Perspectivas de la bolsa de valores para 2014 en Colombia

Perspectivas de la bolsa de valores para 2014 en Colombia

En este artículo vamos a analizar la evolución del mercado de Renta Variable en Colombia y las perspectivas para 2014. Del informe de la Bolsa de Valores de Colombia podemos extraer algunas ideas sobre la evolución en 2013 y qué mejoras se esperan en el mercado en 2014. 

Evolución de la Renta Variable en 2013 de Colombia

En el mercado de acciones de Colombia en 2013 se negoció un 10,98% menos que en el año 2012.  Podemos observar la evolución mensual y cómo a partir de los meses de Junio y Julio en el momento que empezó a anunciarse un posible tapering (reducción de los estímulos monetarios de Estados Unidos), el flujo de capital privado pasó de países como Colombia hacia otros mercados, diminuyendo el volumen negociado. 

volumen mensual acciones colombia

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Respecto a la evolución de los distintos índices de Renta Variable en Colombia, podemos ver que el COLSC (Small Cap) es el que mejor se ha comportado durante 2013, con una revalorización del +14,32% mientras que el COLCAP (Gran Capitalización) es el que peor lo ha hecho con una pérdida del 12,35%. 

Por tanto la evolución de la Renta Variable en 2013 

Revalorización en las empresas de pequeña capitalización y una caída en la cotización de las emrpesas de mayor capitalización.

Evolucion indices bolsa Colombia

Fuente: Bolsa de Valores de Colombia

Evolución esperada por la Bolsa de Valores de Colombia en 2014

En 2014 hay una clara apuesta por aumentar la liquidez y el volumen negociado en la Renta Variable. Concretametne el plan de acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es desde el dos de enero eliminar el cargo fijo a las operaciones de E-Trading y aplicar nuevas tarifas TTV. 

A partir del 3 de febrero se aplicarán nuevos planes tarifarios y a partir del 1 de abril habrá una Tarifa para las operaciones intradiarias (Intraday) y un descuento a los "Formadores de Liquidez". 

Estas medidas anunciadas por la BVC beneficiarán la negociación ya que facilitarán el acceso al mercado de Renta Variable reduciendo los costes de acceso (Tarifas) y facilitando la liquidez. 

Otro efecto positivo que se espera es aumentar la negociación sobre los valores de pequeña capitalización, ya que en 2013 han sido los que más se han revalorizado. Los valores de pequeña capitalización suelen tener menor liquidez, y se espera que estas medidas beneficien especialmente a dichos valores.

Aquí puede consultar las nuevas Tarifas de la Bolsa de Valores de Colombia

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!