¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

Diversificar la inversión en Bolsa

Existen variedad de productos en la Bolsa de Valores de Colombia que sirven para diversificar la inversión en Bolsa y se puede obtener mayor rentabilidad, liquidez y flexibilidad a los inversionistas, según el perfil del mismo y la experiencia. Se trata de los ETF´s.
ETF´s
 

ETF´s

Encontramos los ETF (Exchange-Traded Funds) en inglés, que son fondos que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia de la misma manera que cotiza una acción, por lo tanto se podría comprar y vender en cualquier momento.
 
 
Este tipo de fondos tienen un objetivo para el inversionista, que es el de construir portafolios diversificados para disminuir el riesgo de las inversiones y entrar en mercados de acciones integrados, ya que desgraciadamente desde Colombia tiene una entrada en estos mercados muy complicada para poder invertir.
 
Este producto se rige por el Icolcap y dentro de este producto se integran las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, el índice donde opera es el Colcap, que refleja el comportamiento de estos valores en la Bolsa, la rentabilidad depende de la media ponderada de los 20 activos que lo forman.
 
Este tipo de producto es muy interesante para personas que quizá no quieran invertir en una sola acción aunque sea la empresa más líquida de la BVC, si no que quiere diversificar el riesgo teniendo en su portafolio las 20 empresas, obteniendo una disminución del riesgo y compensando la rentabilidad, ya que si una acción baja, puede que otra suba.
 

Funcionamiento de los ETF´s

Como he dicho antes, con el ejemplo del Icolcap, la rentabilidad  de este fondo es la media de todos los valores por los que está integrado el fondo. 
Los ETF cotizan durante toda la sesión bursátil y se pueden comprar a cualquier hora siempre que el mercado permanezca abierto, del mismo modo que las acciones. Por lo tanto, se puede saber el precio exacto al que se adquiere la participación en el momento de la orden de compra.
 

Precio de adquisición

Tienen un valor liquidativo que se publica al cierre de la sesión. Los inversores pueden comprar en tiempo real el ETF al precio que fije el mercado en cada momento, un precio que va a estar en línea con el valor liquidativo. Como este valor no se conoce hasta el término de la jornada, durante la sesión se va estimando aplicando al valor liquidativo anterior las variaciones del índice subyacente a lo largo de la sesión.

 

Ventajas ETF´s

  • Suelen ser más baratos que las carteras colectivas porque tienen menores gastos operativos, ya que tienen una menor comisión de gestión y mayor rentabilidad a largo plazo.
  • Permiten una diversificación efectiva
  • Exposición a un activo, sector o riesgo bien definido
  • Mayor liquidez y cotización a precios del mercado al igual que las opciones.
  • Comprar y vender a cualquier hora de mercado (admitiendo posiciones en corto)
  • No exigen un mínimo de inversión como en las carteras colectivas.
  • No tienen liquidez, por lo que es más fácil reflejar su comportamiento en la Bolsa.

Inconvenientes ETF´s

  • Existen algunos ETF´s que no cuentan con tanta liquidez al momento de ser negociado.
  • Suelen pagar dividendos por lo que la reinversión de los recursos tienen mayor costo que las carteras colectivas.
  • Puede haber diferencias respecto su precio y el valor neto de los activos (abriendo la veda de que existan las oportunidades de arbitraje)

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    Skeptico

    Creo que conocer del ETF iCOLCAP es de enorme importancia para el ahorrador e inversionista colombiano, por las varias razones que expone Luis, y por que además sirve de rasero para medir la eficiencia de las carteras colectivas de acciones colombianas en Colombia. Cuando evalúe una inversión en una cartera de renta variable colombiana (por ejemplo, si esté considerando invertir en un fondo voluntario de pensiones) el inversionista debe siempre considerar, cómo se compara esta inversión con el costo de comprar el iColcap?

    Por ejemplol, qué es mejor? invertir en una cartera de acciones colombianas que cuesta un 3% anual? o en cambio comprar el iColcap (a costos del 0.65% de mantenimiento + el costo anual de la comisionista) ? Depende de ese costo anual de la comisionista -- el costo (+ impuestos etc) de cada depósito, y el costo de mantener la inversión custodiada por la comisionista.

  2. #2

    luisgomez

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Gracias Skeptico, no me había dado cuenta que habías escrito en este post, por supuesto que hay que valorar los costos que vamos a tener que pagar, al igual que la rentabilidad que obtendríamos para poder comparar el beneficio que podríamos llegar a obtener. Saludos.

Autor del blog

Envía tu consulta