Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis técnico del Colcap, ¿Qué pasará en Diciembre?

A continuación analizamos la situación técnica del Colcap, en la que vemos cómo en el mes de noviembre ha caído abruptamente. Para realizar el análisis utilizamos los datos del iColcap ofrecido por iShares y emitido en Bloomberg. 

Análisis técnico del Colcap

La situación técnica del Colcap es un tanto delicada pues tras las caídas sufridas en el mes de noviembre habría que ser cautos pues no podemos saber en qué nivel se dará la vuelta para vovler a retomar las alzas. 

análisis técnico colcap 1 año

Como vemos tras los mínimos de julio, el Colcap había rebotado al alza, pero en octubre mostró debilidad formando una figura de doble techo, con lo que finalmente terminó cayendo en noviembre hasta los 16.263 COP (en referencia al ETF).

A largo plazo la próxima zona de soporte se encuentra sobre los 15.500 COP, así que de momento hay que estar cautos ante las dudas que tienen los inversores en la bolsa colombiana en el corto plazo. La resistencia la situaríamos en el anterior máximo (17.800COP)

Análisis técnico del Colcap con indicadores: una visión a más corto plazo

Análisis técnico colcap con indicadores

Con una visión más a corto plazo podemos ver que el volumen de negociación ha aumentado ligeramente a partir del primer mínimo que se genera tras la caída de principios de noviembre. 

¿Qué nos dicen los indicadores técnicos?

  • Estocástico: Está en la zona de sobreventa, lo que nos indicaría que el suelo está cercano, para confirmar el mínimo y vislumbrar un posible rebote, tendríamos que ver a la linea rápida (naranja) salir de la zona de sobreventa, comprendida entre 0 y 20, por tanto una línea naranja y morada por encima de 20, daría opción a pensar que el precio habrá hecho suelo y podría rebotar, pero no olvidemos que debemos tener más indicadores económicos y no centrarnos sólamente en los indicadores técnicos.
  • RSI: El RSI nos indica que el iColcap se encuentra en la zona de sobreventa, con lo cual podría estar cerca un suelo, el cual se confirmaría cuando el Relative Strenth Index salga de la zona de 30 puntos (hacia arriba). Al parecer está dibujando una estructura de divergencia con el precio del iColcap, lo que nos indica una figura de vuelta y posible rebote alcista. Como digo, debemos esperar a la confirmación antes de aventurarnos, y sobretodo, estar atentos a las noticias económicas que puedan ver una mejora de la economía colombiana, en la que aprece que a corto plazo existen algunas dudas.

¿Qué opinan de la situación técnica del Colcap, piensna que será alcista en Diciembre?

¡Sé el primero en comentar!
Comentar