Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Situación técnica del Colcap

En los últimos días hemos visto que el índice de la Bolsa de valores de Colombia, Colcap, ha caído. Si estudiamos la evolución del ETF que replica el índice Colcap (iShares), vemos que todavía se mantiene a unos niveles que permiten mantener la tendencia alcista en el corto plazo.

Análisis técnico del Colcap

Colcap

Respecto a la situación técnica del Colcap podemos interpretar que la tendencia sigue siendo alcista mientras la cotización no descienda por debajo de los 17.200 puntos, pues es el último mínimo, y en caso de perder esta cifra, se empezaría a generar una secuencia de mínimos y máximos decrecientes, lo que nos llevaría a una tendencia bajista a corto plazo.

De momento la tendencia es alcista porque la secuencia de máximos y mínimos es creciente, pero el punto a destacar actualmente está sobre los 17.200 puntos. Mientrastanto debemos esperar a ver qué sucede con la cotización, pues desde julio el mercado ha sido alcista y ahora debe tomarse un descanso.

Las principales magnitudes macroeconómicas son favorables, además la recuperación europea beneficiará el desarrollo de la economía colombiana, pero todavía hay datos negativos como las ventas minoristas en Colombia cuyo último dato decepcionó.

 

¿Cómo pensáis que evolucionará el Colcap? ¿Seguirá su tendencia alcista?

Curso online de bolsa

En el siguiente curso online, se estudiarán los principios básicos sobre el análisis técnico, explicando qué son soportes y resistencias, líneas de tendencia, promedios móviles, entre otros conceptos básicos del análisis técnico y el trading.


Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).