Banco de Colombia: Análisis técnico

Realizamos un análisis técnico de la compañía Banco de Colombia, dadas las últimas noticias sobre la entrada de inversiones en Colombia, y el crecimiento del comercio exterior, nos hace pensar que el sector bancario podría tener un comportamiento alcista en bolsa a largo plazo ya que aumentará el número de transacciones dinerarias, así como el aumento de la bancarización y desarrollo financiero de la Nación.

Banco de Colombia: situación actual

Tras una evolución positiva hasta febrero de este mismo año, la acción de Banco de Colombia cayó hasta abril sufriendo un ligero repunte, pero encadenando una tendencia bajista hasta mediados de julio de 2013. Es a partir de julio cuando se recupere pasando de los $24.000 a los $27.000 colombianos actuales. 

Desde el mes de agosto, que empezó a hablarse de la retirada de estímulos, la acción se mantiene lateral, cotizando entre los 26.000 y 27.000 pesos. 

¿Cómo afectará una retirada de estímulos en Estados Unidos a Banco de Colombia?

Una retirada de estímulos afectaría negativamente a banco de colombia y al sector financiero en general, ya que se reduciría la liquidez en el mercado y por tanto se endurecerán las condiciones de financiación, afectando negativamente a la actividad económica. Es normal que ante los anuncios de retirada de los estímulos (programa de compra de bonos) la acción tenga dudas sobre su permanencia en una senda alcista.

Banco de Colombia

Como vemos en el gráfico, la zona de soporte técnico se sitúa en los 26.000, y de perder esa zona es altamente probable que la cotización llegara de nuevo a los 24.500. Un retraso en el tapering como se anunció hace dos días, junto con unas buenas expectativas a largo plazo sobre el sistema financiero colombiano podría beneficiar a la cotización. 

Banco de Colombia: Estrategia

A corto plazo reina la incertidumbre, pero siguiendo las noticias diarias acerca del aumento de las inversiones y del aumento de la confianza en las transacciones bancarias (electrónicas) podríamos ver cómo se desarrolla un sistema financiero en Colombia que genere rendimientos consistentes en el largo plazo, aunque a corto plazo haya dudas. 

Banco de Colombia: Sector financiero y Competencia

Las dudas acerca del futuro no sólo se refieren al tapering de Estados Unidos, sino al posible aumento de la competencia, que si bien beneficiará a los clientes de los bancos, reduciría el margen empresarial de los bancos colombianos.

Hoy hemos conocido que BNP Paribas ha adquirido una licencia para operar en el mercado de custodia en Colombia. Este hecho puede significar que poco a poco irán entrando más bancos extranjeros, lo que permitirá que aumente el nivel tecnolo´gico y la calidad de los servicios, asi como un abaratamiento de los costes.

¿Qué opinan del sistema bancario en Colombia?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!