Nuevos decretos para el sector bursátil

Nuevos decretos para el sector bursátil

Se aproxima una oleada de decretos en el sector bursátil, los cuales facilitarán la inscripción de empresas del exterior que estén interesadas en realizar ofertas públicas de títulos en el mercado  de Colombia.
 
El Gobierno sigue ajustando el mercado de valores con el objetivo del blindaje del mercado.
 
El Ministerio de Hacienda, encabezado por Mauricio Cárdenas, tomará varias decisiones importanter dentro del mercado de capitales. Unos de los principales objetivos de estas decisiones son la de hacer los negocios más ágiles, facilitar la internacionalización del mercado y poner en cinta actividades fraudulentas ocurridas en el pasado.
 
decreto bursátil bolsa de colombia
 

Impuestos a capitales de portafolios

Uno de los documentos que verán la luz próximamente es el que tiene como objetivo principal la reglamentación de la retención en la fuente para los flujos de portafolio. Y es que hace varios meses cuando la Reforma Tributaria en el Congreso de la República se aprobó, en el paquete de reformas quedó una que disminuyó la tasa impositiva para el capital de portafolio los cuales vengan de orígenes diferentes a paraísos fiscales.
 
De 3%, la tasa impositiva bajó a 1%. Con esta medida, Colombia logra adquirir mayor competitividad para atraer recursos
 
Aun así, Mauricio Cárdena ha comentado la intención de expedir un decreto que reglamente y defina claramente la forma en la que se va a calcular la retención para los flujos de capital de portafolio,  ya que en la práctica ha sido difícil de aplicar.
 

Agilizar el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)

Se está trabajando en la búsqueda de un proyectos el cual facilite la inscripción de empresas que estén domiciliadas en el exterior y las cuales tengan interés en hacer ofertas públicas de valores en el mercado de Colombia.
 
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), es una alianza entre Colombia, Perú y Chile;  y con este proyecto se pretende que los inversionistas de los caulquieras de estos países puedan acceder a las acciones independientemente del país en el que fueran emitidas. 
 

Fondos de inversión

Otro de los decretos que pronto entrará en vigor es el de un nuevo reglamento para las carteras colectivas que pasarán a llamarse fondos de inversión colectiva.
 
Esto tiene como objetivo el aportar más transparencias al mercado con la estandarización de esta herramienta internacionalmente, ya que así quien tenga un fondo de inversión colectiva obligatoriamente tendrá que contar con un custodio (sociedades fiduciarias) que tendrá que se distinto a la sociedad la cual administra esa fondo.
 
Así según Mauricio Cárdenas, ahora una sociedad se encargará del mercadeo y otra de custodiar los recursos para poder minimizar los conflictos de intereses.
carteras colectivas
 

Lista de paraísos

Un nuevo decreto definirá y reglamentará qué países forman parte de la lista de considerados como paraísos fiscales. Esto se considera prioritario ya que así las transacciones entre colombianos con cualquier empresa o persona física de los paraísos fiscales tendrá una tributación más elevada y deberá revelar mayor información. Según añadió Cardenas,
 
La carga de la prueba se pondrá sobre la persona que está haciendo transacciones con paraísos fiscales y no sobre la Dian. Esto será un decreto muy importante para controlar la evasión de impuestos
 
  1. #1
    08/07/13 07:15

    Me parece una excelente idea la que han propuesto desde la BVC, ya que siempre es bueno facilitar la inscripción de empresas del exterior que estén interesadas en realizar ofertas públicas de títulos en el mercado de Colombia.

    Saludos.