Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Chile
¿Cómo y dónde comprar acciones de Grupo Aval?

¿Cómo y dónde comprar acciones de Grupo Aval?

Grupo Aval es una de las sociedades más grandes y reconocidas en Colombia, dedicada, primordialmente, al campo de los servicios bancarios y financieros. A través de sus cuatro máximas filiales, cubre la demanda de un amplio porcentaje de clientes. 

Hoy por hoy, las acciones de Grupo Aval en Colombia son bien cotizadas en el mercado bursátil nacional e internacional. Ante ello, resolveremos las interrogantes: cómo y donde comprar estos títulos bursátiles y, sobre todo, determinaremos qué tan rentable es esta inversión. 

Breve historia del Grupo Aval

Grupo Aval, o técnicamente conocido como Grupo Aval Acciones y Valores S.A., surgió en el año 1998 como parte de una reestructuración de la empresa previa. No obstante, su actividad empresarial data del año 1971, cuando entra formalmente al sector bancario y financiero al los derechos del Banco Occidente de Credencial. 

Para el año 1998, introduce a sus filas el servicio de Banca Electrónica u online, sumando otras tres filiales: Banco de Bogotá, Banco Popular y el Banco AV Villas. Así pues, encabezaría la competencia en el sector en cuanto a innovación, mediante la explotación del Internet. 

Entre otros grandes hitos, Grupo Aval completó el listado de sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Y, tras un proceso que duró casi 15 años, también comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York. Desde entonces, es catalogada como una corporación emblema en el territorio colombiano. 

 

¿Qué significa Grupo Aval?

Grupo Aval posee más de 50 años de gestión bancaria y financiera como una compañía especializada en tales áreas. En líneas generales, es un conglomerado empresarial de gran envergadura en Colombia, donde se albergan los principales bancos del país. 

Asimismo, se caracteriza por ofrecer servicios y soluciones en la banca de inversión, conjunto a la administración privada de pensiones y cesantías. 

En la actualidad, Grupo Aval no nada más cuenta con presencia nacional, sino en gran parte de Latinoamérica. De igual manera, posee operaciones en Estados Unidos y un gran recorrido internacional. 

Cabe destacar que Grupo Aval atiende alrededor de 18 millones de clientes bancarios y 15.8 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías en Colombia. Por su parte, cuenta con una red de 51.362 puntos de atención en Colombia, dentro de los cuales se encuentran 1.173 oficinas y 3.272 cajeros automáticos.

¿Quién es el mayor accionista del Grupo Aval?

El mayor accionista del Grupo Aval es Luis Carlos Sarmiento Ángulo quien, entre otras distinciones, es el segundo hombre más rico de Colombia. Según últimas cifras registradas en 2021, disfruta de un patrimonio neto de más de 10 millones de dólares, siendo ingresos provenientes del conglomerado empresarial. 

Luis Carlos es un ingeniero civil, banquero y empresario experimentado con toda una vida de experiencia en el campo. A través de sus inversiones y estrategias, ha podido impulsar tanto al Grupo Aval, como todos sus proyectos. 

Sarmiento Ángulo no nada más es el mayor accionista, sino el fundador de la empresa tal cual lo que es hasta la fecha. Adicionalmente, controla las decisiones ejecutivas de modo indirecto como voz imprescindible en Grupo Aval. 

 

¿Quién maneja las acciones del Grupo Aval?

Las acciones del Grupo Aval en Colombia son manejadas, indirectamente, por el honorable Luis Carlos Sarmiento Ángulo. El fundador de la firma cuenta con más del 70% de participación en los títulos bursátiles, ostentando la corona de principal accionista. 

Aparte, Grupo Aval tiene tres principales acreedores institucionales, los cuales son Renaissance Technologies, LLC., The Vanguard Group Inc., y Blackrock Inc., instituciones que, hasta la fecha, no han relevado información actualizada sobre su porcentaje de tenencia de acciones. 

¿Quién compone el grupo Aval?

Grupo Aval ha adquirido otras cualidades en el último tiempo que permitieron diversificar su área de abordaje. Como conglomerado empresarial, está constituido por otras empresas o entidades bancarias, pero sin dejar de lado otras instituciones financieras. 

En retrospectiva, las principales filiales de Aval son los cuatro bancos que actúan como pilares básicos de su funcionamiento y desempeño:

  • Banco de Bogotá;

  • Banco de Occidente;

  • Banco AV Villas;

  • Banco Popular.

De igual modo, no está de más recalcar que Grupo Aval tiene fuerte presencia en Centroamérica después que adquirió BAC Credomatic y Banco Multibank en Panamá. 

Finalmente, pero no menos resaltante, otra empresa que constituye el Grupo Aval es Porvenir, especializada en el campo de la administración privada de pensiones y cesantías para sus clientes. 

¿Qué servicios ofrece Grupo Aval?

Grupo Aval se desenvuelve en las siguientes unidades de negocio:

  • Sector bancario;

  • Fondos de pensiones y cesantías;

  • Comisionistas de Bolsas;

  • Red de cajeros automáticos.

En lo relativo a otras operaciones, Grupo Aval ha intervenido satisfactoriamente en el sector hotelero con la Cadena de Hoteles Estelar, la cual ya posee fuerte presencia nacional en Colombia e internacional en Perú y Panamá. 

Paralelamente, más allá del sector financiero, se familiariza con el sector energético, una de las industrias más poderosas del planeta. Para ello, se vale de su filial o brazo en esta área, la empresa Promigas.

¿Cuál es el mejor banco del Grupo Aval?

Todos los bancos del Grupo Aval son reconocidos por su larga trayectoria y destacada atención al público en Colombia. No obstante, ninguno posee más distinciones individuales que el Banco de Bogotá. 

Según información de su sitio web, Banco de Bogotá, filial de Grupo Aval, fue galardonado por la publicación británica Euromoney en su programa de 'Awards for Excellence 2020' como el Mejor Banco de Colombia.

Como tal, es una premiación que se otorga a aquellas entidades bancarias cuya estrategia digital dio mejores resultados en un año calendario. A su vez, la misma publicación destacó y elogió los datos financieros de Banco de Bogotá, un factor que jugó positivamente en la consecución del premio. 

Cifras económicas Grupo Aval

Tomando como referencia la data de su página web oficial, el último reporte de cifras relevantes del Grupo Aval se promulgó en diciembre de 2021. Para ese momento, la estrategia de la compañía le confería aproximadamente 23 mil millones de COP de patrimonio atribuible. 

De igual manera, la empresa posee activos corrientes valorados en más de 366 mil millones de pesos colombianos. Un valor que se encuentra predominando por encima de sus pasivos corrientes (327 mil millones de COP), pero los cuales están mostrando una tendencia de crecimiento. 

Por su parte, el conglomerado empresarial maneja una utilidad neta atribuible acumulada de más de 3 mil millones de pesos colombianos. Con ello, se encuentra sobre el promedio esperado en comparación con otras empresas. 

¿Dónde cotizan las acciones de Grupo Aval?

En primera instancia, las acciones de Grupo Aval comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Bogotá. En dicho mercado bursátil sus transacciones y valoraciones son registradas en COP, junto con el ticker GAA. 

Desde el año 2014, las acciones de la firma fueron listadas en la importante Bolsa de Valores de Nueva York. Como es de entrever, el registro de su cotización está descrito en moneda extranjera, es decir, en dólares americanos (USD). A la par, están suscritas con un ticker diferente: AVAL. 

¿Cuándo pagan dividendos grupo Aval 2022?

Grupo Aval posee una política de dividendos activa desde el año 1999. Desde esa fecha, hasta el año 2017, eran pagados religiosamente en el período semestral entre octubre y marzo, así como de abril a septiembre. 

Desde el 2017, Grupo Aval paga el período abril a marzo, pasando a una estrategia de pago de dividendos de 11 meses. Ante ello, el último pago fue ejecutado en marzo de 2022, los primeros días de dicho mes. 

El accionista que desee cobrar sus dividendos en más acciones deberá rellenar un formulario oficial distribuido por la firma en su página en línea. De lo contrario, recibirá el equivalente del acumulado en el período abril marzo en efectivo. 

Está previsto que para el año 2023, la fecha del pago de dividendos sea en marzo, como ya ha venido siendo la tónica de la empresa. 

¿Dónde comprar acciones de Grupo Aval en Colombia?

. Si quieres comprar acciones tienes dos opciones

Direct Trading Technologies

Acceso directo a las principales acciones de EE.UU

Ver más
Admirals

Regulación estricta y spreads competitivos

Ver más
Interactive Brokers

Acceso a más de 150 mercados y plataforma altamente segura

Ver más

 

¿Cómo comprar acciones Grupo Aval desde Colombia?

Ahora que sabes dónde comprar acciones Grupo Aval, abordaremos, como punto final, el cómo. Básicamente, el procedimiento es sencillo y, tras filtrar y encontrar tu broker ideal, el siguiente paso es crear y registrar una cuenta de perfil. 

Después de crear tu cuenta de perfil, adjunta tus documentos de identidad, los cuales son un requisito indispensable para estas herramientas.

  • Rellena el formulario con todos tus datos filiatorios o personales según se exprese en la web del broker. 

  • Enlaza tu método de pago preferido, donde no solamente recibirás las ganancias o ingresos por invertir, sino que también te permitirá depositar el monto mínimo de inversión. 

Así pues, habrás logrado tu objetivo de comprar acciones de Grupo Aval desde Colombia sin demasiados inconvenientes. Eso sí, mantén presente todos los factores y detalles posibles antes de dar el paso final. 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!