Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Principales valores que se negocian en la BVC

A continuación se describen los principales valores que se negocian en la bolsa de valores de Colombia (BVC). Se pueden hacer diversas clasificaciones en función de distintos criterios. En concreto, vamos a clasificar los valores en renta fija y renta variable

 

Principales valores que se negocian en la BVC

Valores de Renta Fija

Los activos de renta fija son préstamos que las entidades públicas o privadas reciben de los inversores, no confiere derechos políticos a su tenedor, únicamente confiere derechos económicos. Entre los valores de renta fija los principales son:
 
  • Valores de deuda pública: valores emitidos por entidades públicas, los más negociados son los TES. 
  • Bonos: valores que representan una parte proporcional de un crédito colectivo a cargo de un emisor.  La regulación colombiana contempla dos tipos de bonos: bonos ordinarios y bonos convertibles en acciones
  • Papeles comerciales: son pagarés, es decir promesas incondicionales de pagar una suma de dinero en un determinado plazo de tiempo
  • Certificados de depósito a término: valores emitidos por entidades financieras autorizadas, que representan un capital recibido por tales entidades y el cual está sujeto a devolución dentro de un plazo determinado al depositante.
  • Aceptaciones bancarias: Letras de cambio en las cuales una entidad financiera actúa como aceptante. 

Valores de Renta Variable

Suponen un mayor riesgo que la renta fija pero también permiten obtener una mayor rentabilidad. Entre los principales valores de renta variable encontramos: 

  • Acciones: son los valores negociables representativos del capital de una sociedad anónima. Son valores nominativos y libremente negociables. Entre los distintos tipos de acciones encontramos: acciones ordinarias, acciones preferenciales sin derecho a voto y acciones privilegiadas. 
  • Valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización: estos valores, no obstante, pueden ser igualmente de renta fija o mixtos. La titularización consiste en la entrega de un activo que un sujeto realiza a una entidad administradora de un patrimonio autónomo, para que ésta emita valores que representan derechos sobre dichos activos. Entre los activos y flujos que se pueden titularizar encontramos: títulos, activos inmobiliarios, productos agropecuarios y agroindustriales, y flujos de dinero, entre otros. 
  • Derechos representativos de capital de riesgo: Los Fondos de Capital de Riesgo o Venture Capital Funds, son un tipo de cartera colectiva que invierte en empresas que están en etapas iniciales de formación.

Valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización

La titularización consiste en la entrega de un activo que un sujeto, denominado originador, realiza a una entidad administradora de un patrimonio autónomo, para que ésta emita valores que representan derechos sobre dichos activos.

 

Derechos representativos de capital de riesgo

Los Fondos de Capital de Riesgo o Venture Capital Funds, son un tipo de cartera colectiva que invierte en empresas que están en etapas iniciales de formación. 
 

Otros valores

  • Certificados de depósito de mercancías: es un documento financiero que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emite. 
  • Contratos sobre derivados: instrumentos cuyo valor se deriva de la evolución de los precios de los activos subyacentes.

 

Principales valores negociados en la BVC en 2015

En 2015, la negociación de títulos de Renta Fija fue la actividad más importante de la BVC, con una participación de 55% en el total negociado en la Bolsa de Valores de Colombia.
 
Principales valores negociados en la BVC en 2015
 
 
A continuación les mostramos el volumen de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, incluye la renta fija, acciones, derivados y divisas.
 
Volumen de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia
 
 
 

Principales valores negociados en la BVC en 2012

La negociación de títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno (TES) fue durante 2012 la actividad más importante en la BVC. Los papeles de deuda soberana fueron la clase de títulos más negociados en el mercado de la BVC, con una participación de 74,41% en el total negociado a través de la plaza bursátil.
valores negociados en la bvc
 
Aunque la negociación de acciones a través de la BVC, está lejos de alcanzar la negociación de TES, cada año supera al anterior y en 2012 esta actividad deja como resultado un total transado de COP $71,36 billones, un 4,68% más que en 2011
acciones negociadas en la bvc

 

 

¿Te han quedado algunas dudas pendientes sobre los valores que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia?

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).