Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el MILA y cómo invertir en él? Acciones Colombianas listadas

¿Qué es el MILA y cómo invertir en él? Acciones Colombianas listadas

Uno de los principales problemas de las empresas latinoamericanas listadas en la bolsa, es la poca liquidez y transacciones de sus acciones. 

Han sido varias alternativas las que se han ido produciendo en los últimos años para combatir esto. 

En el artículo aprenderemos más sobre una de esas alternativas. 

¿Cuáles son las bolsas de valores más importantes de América Latina?

Muchas veces se le da mucha importancia a las grandes bolsas del mundo, y desconocemos cuales son las bolsas de valores más representativas de Latinoamérica.

A continuación presentamos las bolsas que de acuerdo a sus movimientos bursátiles en los últimos años:

1.    Bolsa de Valores de São Paulo-Brasil

2.    Bolsa de Valores de México

3.    Bolsa de Comercio de Santiago

4.    Bolsa de Valores de Colombia

5.    Bolsa de Valores de Lima

6.    Bolsa de valores de Buenos Aires

 

¿Qué significa MILA y para qué sirve? 

El MILA es el resultado de integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros entre los partícipes de dichos países.

Cabe aclarar que el MILA no implica la integración societaria ni operativa plena de las bolsas, en una primera etapa solo cubrirá los mercados de renta variable, este proyecto de integración permite dotar de mayor profundidad a las bolsas de valores de los países firmantes.

 MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros entre los participantes de los países.

¿Cuándo se creó el Mila?

El proyecto de integración de los mercados de valores de Colombia, Chile y Perú  MILA tiene sus origines en el año 2008, cuál fue inicialmente un interés del sector privado, particularmente impulsado por la Bolsa de Valores de Lima S.A (BVL ) y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC ), a las que se sumaron las entidades de depósitos de valores de los mercados de estas bolsas, CAVALI S.A y el depósito Centralizado de Valores de Colombia DECEVAL S.A.

Posteriormente en el año 2009 se sumaron la Bolsa de Comercio de Santiago (BCL ) y el Depósito Central de Valores S.A  Chile  (DCV )

 

¿Cómo funciona el MILA?

El MILA es el  mercado de integración latinoamericano, el cual consta de las plataformas de negociación de valores de los tres escenarios bursátiles de los países integrados, a través de ello se concentra el mayor número de emisores, inversionista e intermediarios de la región, lo cual a medida que se superan cada uno de las etapas establecidas para entrar en funcionamiento, se puede tener una mayor claridad de ellas a través de la operacionalización de las actividades propias de esta integración bursátil.

En los últimos años entre los países que conforman el MILA se han realizado múltiples intentos de integración entre bolsas, cuyo objetivo principal ha sido la búsqueda de acuerdos de colaboración para la integración de los negocios, mediante alianzas, fusiones, colaboraciones o acuerdos puntuales.

Por lo que para su funcionamiento se ha propuesto un modelo de clústeres, a través de sus 38 corredores, con más de 700 emisores en los cuatro países participantes y con 12 fondos mutuos que invierten en acciones de los países del MILA.

 

¿Cómo puedo invertir en el MILA?

Para invertir en el MILA es el mismo procedimiento que se hace para invertir en el mercado local

Contactar a una comisionista de Bolsa que haga operaciones con el MILA y expresa la intención de negociar en estas tres plazas y de negociar con las acciones de su interés. Por su parte la comisionista analiza el perfil del inversionista y una vez determinado ejecuta la acción de compra.

Otro método es a través de  las carteras colectivas donde se invierte una suma relativamente baja de dinero y adquiere rentabilidad proporcional a los recursos invertidos.

En Colombia las comisionistas que hacen operaciones en el mercado MILA tenemos:

- Acciones y Valores S.A.

- Asesores en Valores S.A.

- Asesorías e Inversiones S.A.

- BBVA Valores Colombia S.A.

- BTG Pactual S.A.

- Corpbanca Investment Valores

- Corredores Asociados S.A.

- Correval S.A.

- Global Securities

- Helm Securities S.A.

- Larrain Vial

- Serfinco S.A.

- Ultrabursátiles S.A.

- Valores Bancolombia

 

Algo importante a tener en cuenta es que las comisionistas de Bolsas colombianas mencionadas anteriormente no operan directamente por la plataforma sino que realizan operaciones a través de enrutamientos y convenios directos con comisionistas de los países asociados.

 

¿Cuándo entra en funcionamiento la integración de las bolsas latinoamericanas?

De acuerdo a los informes de los países que integran el MILA, la integración de estos mercados bursátiles  está en un proceso de ajuste, el cual tomaría 24 meses para una eventual combinación es decir que a partir de la mitad del año en curso hasta el 2023 se requieren de cinco etapas:

1.    Definir la valuación de las tres bolsas, estas tienen que definir si se debe pagar un dividendo extra en la operación.

2.    Redefinir la banca de inversión que determina la valuación de las tres bolsas.

3.    Tener conocimiento de las tasas de intercambio para cada uno de los tres mercados.

4.    Integración de las acciones de las tres bolsas, sujeta a que las autoridades regulatorias de cada país aprueben su operación.

5.    Determinados los beneficios de la integración se adapten los cambios regulatorios en los tres países.

 

¿Qué acciones colombianas cotizan en el MILA?

Mucho se ha dicho que Colombia no ha sido tan dinámico en el proceso de integración a través del MILA y que ha tenido una actitud de observador, no obstante una de las acciones más negociadas en el MILA ha sido la de Ecopetrol, representando cerca del 40% de las participaciones transadas, otras acciones negociadas ha sido la de Pacific Rubiales Energy y LAN Airlines.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Renta Variable
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!