Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Colombia
Mercado de Derivados en Colombia: ¿Qué productos se negocian en la BVC?

Mercado de Derivados en Colombia: ¿Qué productos se negocian en la BVC?

¿Qué es un derivado? 

Los derivados son contratos en los se pactan hoy condiciones para comprar o vender algún activo bursátil conocido como subyacente en el futuro. 

En el caso de los derivados de la BVC se podrán negociar contratos sobre acciones, índices bursátiles, dólares, títulos TES o la tasa IBR.

¿Qué son los futuros?

Los Futuros, son derivados estandarizados que ejecutan el pacto de compra o venta de un activo en una fecha futura a un precio determinado, de igual forma se pacta un porcentaje del contrato como respaldo del cumplimiento del negocio. Este proceso está atado a la estrategia en el mercado de derivados llamada cobertura

 

Tipos de Derivados

Los derivados se clasifican en dos categorías, los estandarizados y los no estandarizados

Estandarizados: se negocian por medio de la Bolsa de Valores, inexistencia de riesgo de contraparte debido a la cámara de Riesgo Central de Contraparte y liquidez.

No estandarizados: negociados fuera de la Bolsa –OTC ( Over The Counter), existencia de riesgo de contraparte, contratos hechos a la medida del cliente y no operan por un sistema transaccional

 

 ¿Qué es el mercado de derivados en Colombia?

El mercado de futuros es considerado como una herramienta del mercado de capitales de manera específica de los derivados financieros porque su esencia radica en la negociación de un activo de otro mercado o variable externa, el espacio de negociación de los contratos futuros se hace de manera intermediada y en mercados organizados-bolsas como otros instrumentos del mercado de capitales (acciones, bonos, etc )

 

La bolsa de valores de Colombia estableció las estrategias del mercado  de futuro, impulsado desde su agentes,(Bancos, comisionistas de bolsas ).

Las características del mercado futuro demuestran que los contratos de futuros en Colombia se presentan como un instrumento de cobertura que sirve para revelar los precios de manera anticipada de acuerdo a las necesidades y la gestión realizada en el contrato.

Desde el 2008 con el Lanzamiento del Mercado de Derivados Estandarizados Futuro de TES, hasta el 2011 surgieron algunos activos en el mercado de futuro, los complemento de los mercados de contado como futuros TRM, futuros de acciones y del índice Colcap, que hasta la fecha ha seguido evolucionando.

 

¿Cuáles son los derivados financieros en Colombia?

 

En el caso de Colombia se tiene que  los derivados estandarizados de subdividen en cuatro categorías:

 1.     Futuros sobre tasa de interés:

-       Futuro de TES: Es un contrato que tiene como subyacente un conjunto de Bonos TES clase B a tasa fija.

-       Futuros sobre títulos TES de referencias específicas: tienen como activo subyacente cada uno de los títulos TES clase B tasa fija en pesos.

-       Futuro de Inflación: es un contrato que tiene como subyacente la variación mensual del índice de precios al Consumidor (IPC) calculados y publicados por el departamento Administrativo Nacional.

-       Futuro de OIS: es un contrato cuyas condiciones de negociación replican las de los Overnight Index Swap sobre la tasa IBR Overnight negociados en el mercado OTC, incorporando características como: la negociación a plazos específicos, la cotización en tasa y la liquidación al vencimiento.

El contrato permite realizar gestión del riesgo de tasa de interés de corto plazo

2.     Futuros y opciones sobre tasas de cambio:

-       Futuros de TRM y TRS: son contratos que tienen como subyacente la Tasa Representativa del Mercado (TRM) publicada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

3.     Futuros sobre índices:

-       Futuro del índice accionario COLCAP: es un contrato que tiene como subyacente el índice accionario COLCAP, calculado y publicado por la Bolsa de Valores de Colombia

-       Mini Futuro del índice accionario COLCAP: es un contrato que tiene como subyacente el índice accionario COLCAP, calculado y publicado por la Bolsa de Valores de Colombia.

4.     Futuros y Opciones sobre Acciones

-       Futuros sobre Acciones del Índice COLCAP

Los derivados no estandarizados u OTC, por su parte, se manejan a través de un sistema de registro de instrumentos Financieros Derivados y productos estructurados celebrados en el mercado OTC. El acceso al sistema se realiza a través de las pantallas de Bloomberg.

 

¿Cuáles son los derivados más negociados en Colombia?

Dentro de los activos derivados que más se negocian en el país se  tienen

  1. Acciones Individuales  
  2. Índices de Acciones
  3. Futuros Tasa de Interés
  4. Tasa de Interés CP
  5. Tasa de Interés LP
  6. Monedas
  7. Futuro de Tes
  8. Futuros Tasa de Cambio
  9. Futuro de Índice

¿Dónde puedo invertir en derivados en Colombia?

En Colombia se puede invertir en derivados a través de las Sociedades Comisionistas de Bolsas, bancos y sus líneas de comisionista, pues cada uno ofrece líneas relacionadas con este tipo de activos financieros.

  1. Acciones y Valores
  2. Alianza Valores
  3. BBVA Valores Colombia
  4. BTG Pactual
  5. Casa de Bolsa
  6. Corredores Davivienda
  7. Credicrop Capital
  8. Itaú Comisionista de Bolsa
  9. Valores Bancolombia
  10. Servivalores GNB Sudameris

Estos comisionistas te permiten operar en derivados negociados en la Bolsa de Valores de Colombia y productos supervisados por la Superintendencia Financiera de Colombia

Sin embargo existen otros derivados OTC como son los CFDs y las divisas que puedes invertir pero no están reguladas en Colombia, aunque sí en otros países. 

Son productos de alto riesgo y con apalancamiento por lo que solo debes operar si tienes altos conocimientos financieros 

A continuación te dejamos una lista de brokers internacionales de derivados 

¿Y tú inviertes en Derivados? 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!