Petroleras en el COLCAP

El Colcap es el mayor índice bursátil de la Bolsa de Valores de Colombia, concretamente el índice refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas donde el valor de Capitalización Bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro de dicho índice. Si hay algún sector que tiene un gran peso dentro del Colcap es el petrolero. A continuación se muestran algunas de las empresas petroleras que cotizan en el índice Colcap:

Ecopetrol S.A. (ECOPETL): 

La petrolera es la mayor compañía de Colombia por ingresos, utilidad, EBITDA, activos y patrimonio. Su tamaño la sitúa entre las cincuenta petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales de Latinoamérica. Ecopetrol tiene presencia no sólo en Colombia, también en Perú, Brasil y la Costa del Golfo de los Estados Unidos, y opera bajo 4 líneas de negocio: exploración y producción, transporte y logística, refinación, petroquímica y biocombustibles, y mercadeo y venta de crudo, gas natural y productos refinados.  

Tras 5 años desde que listó sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ya cuenta con casi medio millón de inversionistas y se ha convertido en le empresa más importante en el mercado bursátil tanto por su tamaño como por la gran liquidez que aporta a la plaza bursátil. La compañía ocupa el primer puesto en el COLCAP. Cuando en marzo de 2010 la BVC listó los primeros contratos de futuros con subyacentes de renta variable, Ecopetrol fue de las primeras acciones que contó entonces con un derivado estandarizado. 
 
Su entrada en la BVC le facilito la posibilidad de sacar adelante proyectos de expansión de la compañía y le ha servido para consolidar una estructura corporativa de primer nivel que según su presidente Javier Gutiérrez genera confianza y transparencia hacia todos sus públicos de interés. Según Gutiérrez:
Ecopetrol es una empresa líder en cada segmento de la cadena de hidrocarburos que ofrece una inversión segura, rentable, de largo plazo que le apunta al crecimiento y  la sostenibilidad
 
Entre las fortalezas de la compañía destacamos su participación relevante en las actividades de exploración y producción en Colombia, posee la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y es propietaria de toda la capacidad de refinación local gracias a lo que se ha convertido en el principal proveedor de hidrocarburos líquidos, y con una creciente participación en el mercado de biocombustibles. 
 

Pacific Rubiales Energy Corp. (PREC):

La petrolera canadiense Pacific Rubiales es la principal compañía independiente de exploración y producción en Latinoamérica y la segunda más grande productora de crudo y gas en Colombia. Con un continuo crecimiento en su producción a lo largo de los últimos, años para 2013 prevé seguir aumentándola entre un 15 y un 30% respecto al pasado año 2012. Es la petrolera que más ha contribuido en 2012 al crecimiento de la producción en Colombia. Su acción se encuentra en séptima posición en el COLCAP. 

pacific rubiales energy corp (PREC)

La compañía posee una gran experiencia técnica, capacidad operacional, un amplio y diverso portafolio exploratorio y de desarrollo y gran capacidad para descubrir, desarrollar y comercializar nuevas reservas de hidrocarburos. Sus ganancias y flujos de caja le permiten seguir una estrategia de crecimiento, basada en inversión para el desarrollo, exploración, adquisiciones y aplicación de tecnología de punta. Según sus directivos, Pacific Rubiales goza de una fuerte posición estratégica de negocios, al poseer el balance apropiado entre activos exploratorios y en producción. 
 
Entre sus fortalezas encontramos la presencia de la compañía en amplias áreas y reservas en la subdesarrollada faja de crudo pesado en Colombia, Perú, Guatemala, Guyana y Papúa Nueva guinea. Posee un  portafolio de exploración diversificado y equilibrado, una alta tasa de éxito de exploración, capacidad operacional, experiencia técnica, experiencia en crudos pesados y en exploración costa afuera, acciones basadas en innovación, propiedad en infraestructura y fuertes netbacks.
 

Petrominerales Ltd. (PMGC):

La compañía internacional Petrominerales Ltd. se dedica a la exploración de petróleo y gas, desde 2002 tiene presencia en Colombia siendo en la actualidad unos de los exploradores más activos y una de las más grandes productoras de crudo del país.  
 
Posee una base de tierras de calidad que sigue ampliando con adquisiciones como la del pasado mes de diciembre en Brasil cuando adquirió una participación del 75% en Alvopetro S.A. Además, tiene un inventario de oportunidades de exploración que le confieren un gran potencial de crecimiento a largo plazo gracias a su capacidad de convertir ágilmente el éxito exploratorio en producción. 
Sus directivos presumen de tener uno de los barriles de petróleo más rentable del mundo gracias al bajo coste que han conseguido en el transporte, a que todos sus contratos de exploración están bajo el nuevo régimen de regalías de la ANH y a la calidad del petróleo que producen.
 

Canacol Energy Ltd. (CNEC): 

La empresa internacional Canacol creada en 2008 se dedica a la producción y exploración de petróleo fundamentalmente en Colombia y Ecuador. Actualmente, la compañía tiene más de 20 contratos de exploración y producción, participación en 19 activos en Colombia, de los cuales 16 son exploratorios. Canacol es un operador calificado en Colombia, lo que permite a la compañía participar como operador en las rondas de licitación y negociar directamente contratos de exploración con las entidades gubernamentales. Según sus directivos Canacol cuenta con solidez financiera  y un equipo gerencial altamente experimentado.

La petrolera posee un portafolio diversificado en Colombia, tiene activos en 4 cuencas diferentes, con potencial de crudos livianos en la Cuenca de los Llanos y del Valle Superior del Magdalena, crudos pesados en la Cuenca del Caguan Putumayo y crudos livianos no convencionales  en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena, lo que representa un potencial significativo y una base de recursos recuperables ampliamente diversificados. 
canacol energy Ltd (CNEC)
 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!