En empieza el próximo webinar Las mejores criptomonedas para el 2022.

CEMEX Latam Holdings S.A. es la compañía subordinada del Grupo CEMEX, es una empresa líder en el sector de la construcción que ofrece productos y servicios en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Brasil, y reúne los activos de la cementera en Centroamérica, Colombia y el norte de Brasil. Es un holding de nueva creación que optó por ser una empresa pública listada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

 

Cemex (CLH) en la BVC

La compañía comenzó a transar sus acciones en Noviembre de 2012, a un precio de 12.25 dólares y bajo el nombre de CLH. Cemex realizó una oferta inicial de 170.388.000 nuevas acciones ordinarias y vio superadas todas sus expectativas de emisión, logrando el mayor IPO (Initial Public Offering) de una empresa privada en la historia de Colombia, así como la segunda en el mercado después de la colocación de Ecopetrol. Además, esta emisión es la que tiene la mayor participación de inversionistas extranjeros en la historia del mercado de capitales colombiano. Todo esto ofrece una idea del potencial de la operación.
 
Cemex es una de las compañías con más opciones para entrar al Colcap en la próxima actualización del índice en Enero de 2013, debido a los altos volúmenes de negociación y la mayor frecuencia que le abren la posibilidad de mejorar su función de selección con los datos de diciembre y enero. A esto, hay que sumarle que Fabricato está suspendida de negociación. 
 
La cementera que comenzó cotizando a 12.25 dólares, sufrió una caída importante durante su primer mes en la bolsa. Con la entrada del nuevo año el precio de la acción se está recuperando y parece que va a entrar en una tendencia alcista de la que se puede sacar un buen partido. Adicionalemente, se prevé que las empresas del sector de la construcción sean líderes en el mercado bursátil colombiano durante los próximos cuatro años, impulsadas por las concesiones de cuarta generación de la Asociación Nacional de Infraestructura (ANI), que incluye 30 proyectos de infraestructura vial ¿La consideran una acción interesante a la que seguirle la pista en 2013?
 
Cemex (CLH)
 

Cifras de Cemex (CLH)

Cemex es el segundo mayor productor de cemento y concreto premezclado en los países en los que opera, con una capacidad instalada de 7.6 millones de toneladas métricas de cemento al año. Poseen una buena posición para aprovechar las oportunidades de crecimiento en el segmento de la construcción así como para aumentar la participación en el negocio de agregados, dado que los mercados de agregados en los países en los que mantienen operaciones han evolucionado de ser mercados fragmentados a mercados más desarrollados y consolidados. Adicionalmente, una parte sustancial de sus activos, operaciones y clientes se encuentran en Colombia y una parte sustancial de sus ventas netas consolidadas se obtienen en Colombia. En concreto, el 55% de las ventas netas se expresaron en pesos colombianos. En consecuencia, los resultados dependen en gran medida de las condiciones macroeconómicas y políticas de Colombia y de las tasas de cambio entre el peso y el dólar. 
 
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!