Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Colombia
Encuentra el mejor broker
¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

¿Cómo invertir en la Bolsa de Valores de Colombia?

¿Cuando se trata de inversiones en la Bolsa de Valores de Colombia, muchos quizás consideran que hay que ser un experto y que se necesita de grandes cantidades de dinero para hacerlo, sin embargo no es así, pues solo se requiere ir a un comisionista de bolsa, a un intermediario del mercado de valore, para que allí el inversor abra una cuenta y pueda comprar directamente acciones.

A través de este medio puede contar con un asesor que es un comisionista de bolsa que le puede ayudar a decidir qué comprar y qué vender.

No obstante, si no quiere utilizar a un comisionista de manera directa, puede invertir en la bolsa a través de un fondo de inversión colectivo que manejan muchas entidades  financieras.

También tiene la posibilidad de invertir de una forma autónoma pero requiere tener cierto grado de conocimiento de inversión y sus riesgos.

 

¿Cuál es el mínimo para invertir en la bolsa de valores?

Dependiendo del medio por el que se haga la inversión se puede establecer diferentes mínimos diferentes de inversión en la Bolsa de Valores de Colombia, por ejemplo si se hace a través de una comisionista de Bolsa, las inversiones son diferenciadas de acuerdo a la comisionista elegida, pero en términos generales van desde los 5 millones, de cierta manera el Usuario es el que decide cuánto y cuándo invertir.

En el caso que se haga a través de una aplicación, sea esta Trii o TYBA puede invertir desde $15000 y $50000 respectivamente.

¿Cómo se gana o se pierde en la bolsa de valores?

A la hora de invertir en la Bolsa de Valores se asumen riesgos con los cuales se puede ganar o perder. El invertir en renta variable o fija o cualquier otro tipo de activo financiero que se trance a través de la Bolsa de Valores requiere de una estrategia que bien utilizada puede dar la posibilidad de ganar dinero, contar con la asesoría de especialistas en el tema, comisionistas de bolsas, entre otros.

Pues hay factores externos que determinan la decisión de compra y venta de los emisores e inversores. Sin embargo, si no se tiene experiencia en Bolsa y no se cuenta con asesoría o con el apoyo de alguna organización especializada en el tema se corre el riesgo de perder mucho dinero.

Por lo que para evitar tal situación se deben tener en cuenta estrategias como:

 -       A la hora de invertir debe tener claro cuándo parar, es decir que una vez que se comienza a operar el inversionista debe tener claro cuánto está dispuesto a perder y que nunca supere ese límite, dicho de otra manera no sobrepasar  un porcentaje del capital invertido, que para muchos puede ser del 1 al 2%

-       Comprar o vender cuando sea el momento oportuno, teniendo en cuenta las variaciones en el mercado, siempre persiguiendo su objetivo de rentabilidad.

-       Realizar una inversión pasiva, permitir que una empresa haga las negociaciones bursátiles.

-       Establecer una diversificación puede ser una buena estrategia para ganar dinero y disminuir las posibilidades de perderlo.

 

¿Qué tan seguro es invertir en la Bolsa de Valores?

La seguridad de invertir en la Bolsa de Valores depende de las empresas donde se adquieren las acciones, por lo que se debe buscar información sobre estas, su situación con base al análisis de la información financiera, que por  ley al ser exigida que las empresas publique esta información es fundamental analizarla, también se debe tener en cuenta a las comisionistas de Bolsas que se seleccionen para operar.

Adicionalmente es indispensable asegurarse que las acciones que se compren sean de un sector favorables, como también es importante asesorarse de la mejor manera cuando tenga que hacer movimientos importantes.

Adicionalmente al análisis de los resultados financieros, se debe revisar la evolución de la cotización en bolsa que ha tenido la empresa, teniendo en cuenta por ejemplo los dividendos por acción y la rentabilidad que estas generan.

La seguridad también está ligada a la propensión al riesgo del inversionista, pues dados los niveles de riesgo así también se percibe las ganancias.

 

¿Cómo comprar acciones en la Bolsa Valores de Colombia?

En el mercado Colombia se hace posible comprar acciones en la Bolsa de Valores de Colombia de múltiples formas, como a través de Sociedades Comisionistas de Bolsa y por aplicaciones como Trii y otras opciones de fondos que administran jugadores como tyba, de cierta forma son opciones reguladas en Colombia y cuenta con el aval de la Superintendencia Financiera.

Las comisionistas de bolsas son sociedades autorizadas para operar en el país. Para esto es necesario diligenciar formularios y presentar la cédula de ciudadanía, a su vez define el perfil de riesgo que es importante para saber qué posibilidades se tiene para invertir

Otra forma de invertir en acciones desde su celular con trii, herramienta donde los usuarios tienen la autonomía de gestionar su portafolio desde los depósitos, la compra y venta de acciones

Otra opción de inversión es acceder al mercado colombiano a través de la aplicación de Tyba mediante fondos de inversión colectiva (FIC).

¿Qué comisionistas son los más baratos?

De las comisionistas de bolsas existentes en Colombia, teniendo en cuenta las tarifas de comisiones vigentes de compra-venta y demás muchas tienen comisiones parecidas de las cuales podemos mencionar Casa Bolsa, Acciones y Valores, Itau comisionistas, Scotia Securities, estas comisionistas manejan unas comisiones que oscilan entre 150000 mil pesos como mínimo y el 3% máximo sobre el capital invertido

Consultar el artículo: ¿Qué tarifas cobran las comisionistas de bolsa de Colombia?

  

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para comprar acciones?

A la hora de comprar acciones es importante saber cómo hacerlo y cuáles son los riesgos que se corren al realizar dicha inversión. Es preferible que el inversionista inicialmente se  eduque si quiere invertir de forma autónoma, en este caso es un requisito indispensable definir su perfil, sea este moderado, conservador o arriesgado.

De acuerdo a lo anterior si una persona decide invertir en acciones necesita saber:

-       Por que medio o intermediado se piensa invertir

-       Qué monto está dispuesto a invertir

-       Cuánto quiere ganar

-       Cuánto tiempo quiere tener las acciones en la cartera

-       Cuál es su objetivo de inversión

-       Cuánto está dispuesto a perder

-       Cuáles son los costos asociados a la inversión, comisiones, riesgos.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  1. Nuevo
    #9
    27/07/20 12:08
    Estoy interezada en conocer mas hacerca de la bolsa y lo que uno como principiante debe  aprender. Les agradezco me informen que temas leer.

    Asi mismo quisiera invertir. A traves de quien lo puedo hacer. Me podrian reglar una lista de estas sociedades. O se puede invertir sin necesidad de intermediarios  


  2. Nuevo
    #8
    01/06/19 19:18

    quiero saber como invertir en la bolasa de valores de Medellin y cuanto es el minimo para invertir,

  3. en respuesta a Julio Chiku
    -
    Top 25
    #6
    21/05/18 23:09

    Buenas noches Julio,

    Si deseas invertir de manera directa en acciones por medio de comisionistas de bolsa, los montos mínimos de inversión van a variar dependiendo de la Comisionista de Bolsa que se escoja, y pueden ir desde 1 millón hasta cifras superiores a los 30 millones.

    Saludos

  4. Nuevo
    #5
    18/05/18 12:24

    Cuánto es el monto mínimo para poder empezar a invertir en activos financieros?

  5. en respuesta a Ronal Stevens
    -
    Nuevo
    #4
    08/09/17 11:04

    Gracias Ronal, ta descargue y lo voy leer.
    gracias

  6. en respuesta a Miguel7z
    -
    Top 10
    #3
    07/09/17 15:12

    Buenas tardes Miguel,

    Para que puedas aprender todo lo que necesitas sobre cómo invertir en la bolsa de valores, te recomiendo te descargues nuestra guía:
    https://www.rankia.co/promociones/bolsa/guia-bolsa-colombia

    Y para conocer más acerca de las comisionistas de bolsa y sus costos, puedes ver el siguiente hilo:

    https://www.rankia.co/foros/bolsa-co/temas/3171716-que-comisionista-bolsa-tiene-comision-mas-baja

    Espero haber podido aclarar tus dudas.

    Saludos

  7. Nuevo
    #2
    18/08/17 19:29

    ¿Cómo invertir en la BVC? tema

    en Medellin donde encuentro la socidad comisionista de bolsa o carteras colectivas?
    numero telefonicos , direcciones etc...
    aparte de la que queda en el edificio San Fernando Plaza piso 10, creo.

    gracias

Encuentra el mejor broker