Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Los economistas tenemos mala fama ya que nuestras predicciones sobre el crecimiento económico, la inflación, el costo del dinero, etc. ¿Por qué los economistas deberíamos experimentar más?

Siempre son erróneas, claro ejemplo es el siguiente quien creía que Donald J. Trump iba a ganar las elecciones de Estados Unidos o que inversionista especulo a que el BREXIT iba a ser una realidad, incluso George Soros “El Rey de la Especulación” perdió mil millones de dólares por creer que:

a) Donald Trump no iba a ganar las elecciones presidenciales y b) que la bolsa americana y por ende las demás tendrían un comportamiento “bear”. Aunque la mayoría de las personas creían que estos sucesos y otros no pasarían hubo otros más que si lo creyeron, sea por suerte o por experiencia estas personas vieron algo que los demás no vieron.

La economía experimental y del comportamiento es una, como diríamos en teoría de conjuntos, intersección entre la psicología, la economía y algunas ciencias abstractas como la física y la matemática, estas ramas de la economía que son poco conocidas y tratadas con escepticismo nos dicen como los agentes económicos se comportan y al hacer una división de reglas: implícitas y explicitas, nos ayuda a comprender mejor la realidad en la que la economía funciona, no hay que caer en el error de esperar a que la realidad se adapte al modelo sino el modelo que se adapte a la realidad y es gracias a estas ramas que nos permite saber un poco más del comportamiento de los individuos como entes no racionales.  

Volviendo a la pregunta inicial, los economistas deberíamos de tomar más en cuenta a la economía experimental y del comportamiento ya que nuestra sapiencia sobre el comportamiento humano es muy imprecisa y es tarea del economista comprender aún más la realidad, al fin de quitarnos la mala fama de la especulación ya que tenemos buenos fundamentos teóricos para el comportamiento de los mercados y los ciclos económicos pero aún no tenemos la herramienta capaz de predecir cuando estos auges se convertirán en crisis y cuando es el mejor momento para retirase del mercado o de que el Estado intervenga para rescatar a la economía de una posible crisis, si hubiéramos tenido una herramienta así en el 2007 la crisis del 2008 pudo haber sido prevista y no solo por unos pocos sino en general, la economía debe de auxiliarse de otras ciencias y apoyarse de los avances tecnológicos como la IA o la computación cuántica, para lograr lo que todos creen imposible, “predecir lo impredecible”.

 

 

Maximiliano Peña Arceo, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Facultad de Economía,

Socio del IMEF Universitario (FE),

[email protected] 

 

Bibliografía:

  • Brañas Garza, Pablo (2011) Economía Experimental y del Comportamiento (1ª. Ed.) España, Antoni Bosch editor.
  • Kahneman, D., Slovic, P., & Tversky, A. (1982) Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases. (1ª. Ed.) Nueva York, Cambridge University Press.


 

  1. en respuesta a Jennifer C
    #2
    Max Arceo

    Buenas noches, considero que los sectores en los que se debe experimentar más son los de finanzas, análisis macroeconómico y microeconómico, uno de los grandes problemas que enfrenta la economía experimental y del comportamiento es que no se encuentra la manera de relacionarla con la teoría económica, muchas veces los modelos de la teoría económica son inflexibles, parten del postulado de la teoría de la elección racional, el humano no es un ente racional al 100% y es ahí en donde la economía experimental nos ayuda, un ejemplo, los economistas que experimentan pueden analizar el comportamiento de los consumidores, inversionistas, etc. para poder crear un nuevo modelo el cual parta de la irracionalidad e individualidad del individuo (ya que no todos pensamos, sentimos o consumimos de la misma manera) y los economistas conductuales pueden crear los nuevos postulados teóricos sobre el consumo, la aversión al riesgo, etc. y lograr hallar una relación con la teoría económica actual, además de poderse ayudar de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la computación cuántica para moldear con más certeza como se comportará el individuo en estudio.

  2. #1
    Jennifer C

    hola,
    en que sectores crees que deberíamos experimentar más o ser más adversos al riesgo?
    saludos!