Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Hace unos meses se anunciaron a los ganadores del premio Nobel en las cuales se encuentran personas no tan esperadas como el músico y poeta Bob Dylan que se llevó el galardón de literatura causando una controversia por no ser un escritor como los anteriores ganadores y me pregunté ¿qué es lo que te hace acreedor a un premio de esta magnitud? Sin embargo, no hablaré del señor Dylan. Hablaré de los acreedores al Nobel de economía; su teoría y uno que otro dato curioso sobre este premio. 

 

La miscelánea del Nobel

 

 

Pero antes, ¿Cuáles son los requisitos para ganarse este premio? Simple y sencillamente como lo decretó Alfred Nobel “quien hubiera hecho un gran bien a la sociedad” será acreedor a un premio es por eso que académicos científicos y ex ganadores proponen a sus candidatos en distintas disciplinas entre ellas la economía, aunque el premio de economía que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel. y fue establecido oficialmente hasta 1968. Entre los distintos ganadores han estado Joseph Stiglitz, Paul Krugman y Robert Aumann por mencionar algunos populares. Los ganadores de este año fueron Oliver Hart con su teoría de los contratos y Bengt Holmstrom con la teoría de los incentivos directivos.


Conociendo a los ganadores escribiré una corta biografía para conocerlos. Hart, nacido en Londres en 1948 con nacionalidad estadounidense, nación en la cual ha tenido mayor parte de su vida académica aproximadamente desde los años 80. Ahora profesor de economía en las cátedras de la Universidad de Harvard desde 1993, graduado en matemáticas de la Universidad de Cambridge y con un doctorado en economía en la Universidad de Princeton; también enseño en las universidades de Essex y Cambridge, sin antes pasar por la Universidad de Pensilvania, London School of Economics y el MIT. Su teoría ganadora en la cual explica la Universidad de Harvard, se centra en la teoría de los contratos, de la empresa, las finanzas corporativas, el derecho y la economía en la cual destaca las estructuras de propiedad y los acuerdos contractuales en el gobierno de las empresas, donde propone contratos más eficientes que faciliten los acuerdos entre ambas partes. En pocas palabras el trabajo de Hart ha ayudado a entender qué compañías deberían fusionarse y la mezcla correcta de financiación, además de cuándo deberían ser de propiedad pública o privada instituciones como las escuelas, dijo la Academia en un comunicado.


Homlstrom, nacido en Helsinki Finlandia. Profesor de economía y empresa en el MIT, estudió en su ciudad natal matemáticas, físicas, física teórica y estadística y obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford (EU) en 1978. También trabajo en el sector privado, sin embargo, su carrera se fijó en el ámbito académico, después paso a ser profesor en la escuela sueca de economía y administración en Northwestern en 1979. Después en Yale entre 83’ y 94’ para después empezar a dar clases en el MIT que lo describe como "teórico de la microeconomía conocido por sus investigaciones sobre la teoría de los contratos y los incentivos". En el caso de Holmstrom éste ha realizado múltiples estudios, en los cuales analiza cual es el modelo óptimo para establecer incentivos a los directivos de las empresas. Su teoría se basó en lo siguiente según el periódico el economista; Estableció que las empresas que cotizan en bolsa de valores se fijan los incentivos en lo que el precio de la acción determina el bono que recibirá el directivo, sin embargo, Holmstrom destaca que dado que los precios están sujetos a cambios ajenos a la propia empresa puede de esa manera estarse premiando o castigando a los directivos, por ello propuso establecer un modelo en el cual el pago se establezca a partir del desempeño de la acción en relación con otras empresas del mismo sector. 


Esperemos que ambas propuestas brinden resultados a la economía y que valgan la pena ser nombradas ganadoras del premio, a mi parecer ambas teorías van a cambiar totalmente el contexto empresarial privado modificando sus estructuras para una adaptabilidad más rápida

 

David J. Martínez Díaz
Socio de investigación EBC Reforma

  1. #1
    Edgar Arenas

    Hola David.

    Muy buena investigación. Para tu gusto personal, ¿Cuál ha sido el Nobel de economía más destacado por su contribución?

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...