Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

La existencia del coronavirus está generando una desaceleración con respecto a la demanda de bienes por parte de china lo que está afectando  directamente a Perú, de igual manera cualquier tipo de inversión que se esté planteando con el país asiático,  quedará supeditada a su recuperación económica. 

¿Cómo afecta el Coronavirus al mercado peruano?

Por otro lado en términos generales Perú se enfrenta igualmente a la inestabilidad del mercado de los metales, donde en días pasados el cobre, zinc y estaño presentaron una fuerte caída en su valor, lo que agrava aún más la economía peruana y si a esto se le suma que históricamente hablando en América Latina y el Caribe la inestabilidad económica pareciera ser una norma, no es de extrañar que el gobierno del presidente  Martín Vizcarra se enfrente a una inminente crisis económica.        

 

 

El coronavirus pone a prueba a la economía peruana

La volatilidad es si se quiere una regla o norma no escrita en las economías de países en desarrollo y es obligación de los gobernantes presentar políticas económicas serias para lograr volver al camino correcto y una vez que ocurra un hecho que por diferentes variables altere el normal desenvolvimiento de cualquier sector económico se logre en poco tiempo la recuperación 

Perú es un país con una extraordinaria proyección económica, que vaticinaba un crecimiento  sostenido, pero a partir del mes de febrero a presentado un descenso en los indicadores macroeconómicos a raíz de la aparición del Coronavirus.

Uno de los primeros efectos que se presentó, fue la baja en el precio del cobre esto sin duda impacta no solo desde el punto de fiscal producto de la recaudación de los impuestos, si no también en toda la cadena que conlleva la extracción del mineral, así como la importación del mismo, en la que participan pequeñas y medianas empresas que generan una cantidad importante de empleos directos e indirectos.

Por otro, lado Japón y Corea del Sur se planteaban grandes inversiones en el sector minero y estas inversiones no se han podido realizar por la montaña rusa en que se han convertido las bolsas de valores en todo el mundo.

Así como el serio desplome de los precios del petróleo y la estimación de muchos expertos económicos quienes prevén que la recesión económica en Perú producto del Coronavirus será durante todo el semestre del 2020, por lo que sería extensible también una inminente recesión global.

Aunque no es la primera vez que Perú se enfrenta a una situación similar ya que en la década del 90, el cólera pudo ser controlado logrando que su letalidad fue una de las más bajas del mundo de igual manera, se logró controlar totalmente la gripe H1N1 en 2009.

En esta ocasión, el presidente Martín Vizcarra aprobó un estado de emergencia nacional, con la finalidad de transmitir tranquilidad y confianza no solo a la población general, si no también a los inversionistas quienes deben estar al tanto de la firme intención del gobierno de controlar el virus.

 

Los sectores de la economía más afectados por el coronavirus

Después de la exportación de metales, los sectores más afectados serían los no tradicionales, cuya participación económica al país está muy por debajo del cobre zinc o níquel.

Por solo mencionar  algunos rubros, entre estos podemos destacar el ámbito agroindustrial que se prevé tenga un fuerte descenso ya que un grueso importante de la exportaciones de este sector son dirigidas a China, Corea del Sur y otros países asiáticos.

La industria textil también presentará un retroceso significativo ya que los principales socios comerciales del Perú en este sector, se encuentran en cuarentena casi total, como es el caso de Italia, España y Estados Unidos que consumen una cantidad importante de productos Peruanos.

En referencia al turismo, este es quizás el sector económico donde el coronavirus ha causado mayor daño ya que  cada vez disminuyen más las llegadas de pasajeros, por lo que  los hoteles lamentablemente sufren cancelaciones de reservas casi a diario, generando de esta manera que toda la cadena de servicios turísticos se encuentre en emergencia. 

Por ejemplo, en algunas  provincias ya se han suspendido las actividades por Semana Santa, de igual manera el tradicional Festival de la Vendimia o la cosecha  se ha suspendido por lo que se perderían cerca de 30.Millones de dólares.

Por otro lado, en Cusco gran cantidad de turistas extranjeros han decidido suspender sus viajes, perjudicando todo esto a más de 100,000 puestos de trabajos, tanto directos como indirectos.

En la región de San Martín se tenía estimado para el mes de abril, la presencia de una delegación de Norteamérica con la finalidad de negociar la inversión en los rubros café, cacao y sacha, este evento económico decidió cancelarse debido al coronavirus. En tal sentido, se dejara el proyecto de inversión sin fecha fija de ejecución, por lo que en la medida que la epidemia se extienda el impacto aumentará exponencialmente poniendo en riesgo la estabilidad económica peruana. 

En este ámbito, podemos decir que  los envíos peruanos con destino a los mercados asiáticos, que sumarían US$ 21.147 Millones, estarían en riesgo por factores atribuibles al Coronavirus.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar la bolsa de valores cuya inestabilidad se encuentra entre el 3% y 5% y que vive diariamente drásticos descensos en las acciones, esto tiene a los inversores en una situación de prudencia trasladando sus capitales hacia otros ámbitos un poco más seguros.

 

Medidas económicas que se implementarán en Perú por efecto del coronavirus

El presidente Vizcarra, cree que tiene fortaleza fiscal para poder hacer frente a la emergencia producida por el coronavirus, aun así estableció apoyo a la pequeña y mediana industria mediante créditos blandos para que puedan cumplir con sus compromisos entre tanto, se evalúa el descenso de las tasas de interés activas y pasivas   

De igual manera se postergó el cobro del impuesto sobre la renta para estas mismas empresas, y se apoyara con una bonificación a los hogares más vulnerables que se encuentren en situación de pobreza extrema. 

Por otra parte el gobierno apoyara a las pequeñas y medianas empresas para cancelar los salarios de las personas enfermas de coronavirus, este beneficio solo lo tendrán aquellos que ganen hasta  2400 soles mensuales.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar