Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Cómo manejar las finanzas personales en tiempos de pandemia?

En tiempo de crisis y ante la incertidumbre del futuro financiero, es necesario tomar acción sobre nuestro balance de ingresos y gastos, la especulación de nuestro futuro económico es lo que más nos preocupa en estos momentos y por eso, hemos detallado una guía de 7 consejos para sobrellevar tus finanzas personales en estos tiempos de pandemia.

 

 

Finanzas personales en tiempos de pandemia

  1. Balance de ingresos y gastos: nuestra principal preocupación es la baja en los ingresos, por eso es importante analizar gastos, eliminar aquellos que no son esenciales, intentar en mayor medida no hacer uso de nuestros ahorros, a menos que sea estrictamente necesario.

Si tienes líneas de crédito activas o compromisos bancarios, no eres el único, y tu banco lo sabe, acércate con un asesor financiero en la entidad donde tomaste tu préstamo y pregunta por las nuevas políticas y beneficios para el pago de tu deuda, ampliar plazos es la mejor opción.

  1. Contempla nuevas oportunidades de ingresos: Si hay la posibilidad de que tu estabilidad laboral se vea afectada, no esperes hasta que suceda, busca nuevas oportunidades de ingresos, vender productos en línea, mejorar la presentación de tu hoja de vida ante un eventual despido, que los demás miembros de tu familia empiecen a buscar trabajo en diferentes sectores será de gran ayuda.

Incluso los trabajos a medio tiempo son una gran alternativa, recuerda que lo importante es aumentar el ingreso en familia.

  1. Mucha historia, poca realidad: Ten cuidado en estos momentos de crisis, la inestabilidad financiera se respira en el aire y hay muchas personas que quieren aprovecharse de tu situación de vulnerabilidad para sacar provecho económico. 

Si te planteas invertir en un negocio, o seguir consejos profesionales de financiación, revisa muy bien la fuente, desconfía de aquellas opciones “demasiado buenas para ser ciertas” y verifica que aquello que te están ofreciendo tiene bases confiables de información, periodísticas o de gobierno.

  1. Ayuda mutua: Tu situación financiera no es única, hay muchos en tu entorno social y familiar que están pasando por la misma situación. La mejor forma de afrontar tiempos difíciles es unidos y ayudándonos unos a otros.

Si sabes de algún conocido o familiar que esté atravesando por una situación financiera más difícil que la tuya, busca la manera de ayudarlo, laboralmente e incluso a nivel emocional.

  1. Aléjate de las promociones: En tiempos normales, la promoción de un celular o un televisor es muy tentadora para dejarla pasar, pero en tiempos de crisis, es mejor evitar compras por impulso o innecesarias.

Gasta en lo verdaderamente importante, evita “aprovecharte” de las ofertas de las marcas, si no te lo puedes permitir ahora, es mejor dejarlas pasar y, una vez te hayas recuperado económicamente, aprovechar de las promociones de temporada y fin de año.

  1. Permítete ahorra: Aunque no puedas mantener los niveles regulares de ahorro, intenta mantener cierto grado de ahorro de tus ingresos. 

Es importante mantener la visión a futuro, evita gastar lo que podrías estar ahorrando, es fundamental para ampliar las posibilidades de inversión a largo plazo, así como plantearte establecer un negocio como segunda fuente de ingresos.

  1. Presupuesto personal: Es importante empezar a diseñar un presupuesto mensual, arrendamiento, comida, transporte, de esta forma podrás planear y controlar tu flujo de ingresos y gastos.

Así, con el pasar de los meses, podrás ajustar tu presupuesto, analizando si tus cálculos se ajustan a la realidad o puedes hacer correcciones para no verte limitado a fin de mes y tener que recurrir al crédito disponible.

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!