Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las medidas del gobierno para reactivar la economía colombiana?

¿Cuáles son las medidas del gobierno para reactivar la economía colombiana?

La baja en la liquidez de las empresas, el aislamiento social, la pérdida de empleos, el cierre establecimientos comerciales y la disminución en las oportunidades laborales han llevado al gobierno nacional a adoptar una serie de medidas en pro de la economía y la reactivación económica.

 

¿Cuáles son las medidas del gobierno para reactivar la economía colombiana?

 

Medidas del gobierno para reactivar la economía colombiana

  1. Días sin IVA: polémica medida en su primera jornada, ante la masiva afluencia de miles de compradores sin respetar el distanciamiento social y las condiciones de seguridad sanitaria, el gobierno dispuso de tres días para el 2020 en el que miles de productos se podrán vender sin estar gravados con el valor del IVA en el precio final de pago, sin embargo, no aplica para todos los productos y está limitado en cuanto al monto o precio de dicho producto con IVA $0.
  2. Auxilio económico en salarios y primas: Buscando favorecer el sector empresarial del país, el gobierno dispuso para los meses de pandemia una ayuda de hasta el 50% del valor de los salarios y primas de aquellas empresas que hayan visto reducidos sus ingresos por encima del 20% durante los meses de pandemia, comparado con las ventas de los mismos meses del año pasado, y especialmente que no hayan despedido a ningún trabajador.
  3. Giros extraordinarios de familias en acción: En apoyo a las familias más vulnerables y en situación de pobreza, el gobierno dispuso de una serie de ayudas económicas extraordinarias a aquellas familias que ya eran beneficiadas del programa de familias en acción, jóvenes en acción y adulto mayor.
  4. Ingreso solidario: Igualmente, para aquellas familias que no eran beneficiarias de programas sociales de familias en acción, pero vieron afectadas su economía por culpa del Covid y no cuentan con ingresos estables, el gobierno colombiano dispuso de una ayuda de 160.000 pesos mensuales para intentar mitigar la falta de empleo y oportunidades de crecimiento económico, proyectando una ayuda final de hasta $1.440.000 de pesos por familia.
  5. Alivios a sectores turísticos y hoteleros: Una serie de medidas y alivios tributarios a aquellas empresas de las que sus ingresos dependen principalmente del turismo o que, por culpa de las disposiciones de cierre aún vigentes, no han podido abrir sus puertas, como lo es una disminución o eliminación del pago de IVA, impuesto al consumo, anticipo de renta, sobretasa de energía y, para los que estuvieran más tiempo cerrados, la terminación unilateral de contratos de arrendamiento sin espacio a demandas económicas, todo en el marco del respeto y un acuerdo ameno entre propietario y arrendador.
  6. Extensión de líneas de crédito: Para impulsar la reapertura económica y la posibilidad para miles de pequeños empresarios de acceder a créditos financieros que permitan cubrir los gastos de aplicación de protocolos de bioseguridad y adecuación de sus negocios, el gobierno nacional, con la ayuda del Fondo Nacional de Garantías, ha impulsado la entrega de créditos a baja tasa de interés y exoneración del pago de cuotas al sector productivo nacional y a dueños de pequeños negocios.
  7. Acompañamiento a deudores: Por medio de este programa, el gobierno nacional busca que aquellas empresas o personas, que por culpa de la pandemia y a la baja de sus ingresos, vean afectada su capacidad de pago, se les conceda periodos de gracias y refinanciación de sus deudas a plazos mayores, sin aumentos en las tasas de interés o sanciones por incumplimiento, mejorando así el flujo de caja y la capacidad operativa de los beneficiados.

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
  • Economía Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker