Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El presidente de Colombia emitió un anuncio informando que el gobierno nacional asumirá de manera directa el pago del 50% de la prima de junio para todos aquellos trabajadores que tengan dependencia laboral y que ganen un salario mínimo. Se prevé que se beneficiaran a cerca de 4 millones de trabajadores y según expreso el mandatario Ivan Duque, esto se está asumiendo como un compromiso de carácter social.

Por otra parte, se informó que en la actualidad existen cerca de 600 mil trabajadores que tienen suspendidos sus contratos de trabajo por lo que no serán abandonados por el gobierno ya que serán incluidos en el programa de Ingresos Solidarios que otorga una bonificación mensual de 160 mil pesos.

En que consiste el subsidio del 50% de la prima de los trabajadores colombianos

Este subsidio es un plan que se lleva a cabo con la finalidad de proteger a los empleados y empleadores de la situación de recesión económica que actualmente vive el país producto del coronavirus. Se sabe que los empleadores tienen serias dificultades para cubrir los pagos de nómina por lo que no apoyarlos sería una acción de inconciencia por parte del ejecutivo nacional. Por otra parte, ya que el gobierno cancelara el 50% de la prima del salario del trabajador, el otro 50% deben sentarse a negociarlo patronos y trabajadores con el fin de establecer en cuantas cuotas se ha de cancelar.

Para poder calificar a este subsidio, los trabajadores tienen que devengar un salario mínimo y recibirán por parte del estado un pago de 220 mil pesos. Así mismo, las empresas que serán beneficiadas con esta ayuda deben haber reportado una disminución de sus ingresos de un 20% o más desde que se inició la cuarentena obligatoria. Estas empresas deben también haber presentado una ruptura en la cadena de pagos demostrando así que esto les impide hacer frente a los pagos de los pasivos.

Los trabajadores conocerán si son beneficiarios ya que recibirán un mensaje de texto por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social, de igual manera se han habilitado más de 10.200 puntos en varias entidades bancarias con el fin de evitar aglomeraciones al momento de retirar el dinero ya que se prevé que la primera cuota se cancelara para los próximos dias y la ayuda se mantendrá durante los próximos 3 meses.

Causas que llevaron al gobierno a promover el pago del 50% de la prima

Las exportaciones colombianas han disminuido de manera drástica en los últimos meses debido a la pandemia, por otra parte se ha decretado el cierre total de las empresas manufactureras que no producen alimentos o medicinas, esto aunado al decreto de emergencia económica en el que se obliga a los empleadores a cancelar los sueldos de los trabajadores, ha llevado a los sectores industriales y comerciales al borde de la quiebra ya que los ingresos se han reducido al máximo tomando en consideración que los egresos son prácticamente los mismos que existían antes de la pandemia.

Toda esta situación llevara a las empresas a un cierre técnico y posterior quiebra por lo que se generara un efecto cíclico que afectara a todas las compañías que conforman el parque industrial colombiano lo que traerá como consecuencia un despido masivo que aumentara de manera alarmante el desempleo lo que  incrementara la tasa de informalidad laboral.

Esta situación también podría llevar a la disminución de los inventarios y por consiguiente crearía un déficit de productos influyendo esto en el mercado interno lo que por otra parte redundara en las exportaciones dejando de percibir el gobierno recursos por concepto de aranceles y de pagos de impuestos.

Como se puede apreciar el hecho de mantener las empresas a flote no se refiere a un acto de subsidio empresarial sino que por el contrario es una acción de defensa para los trabajadores y cuya ayuda beneficiara también a su grupo familiar protegiendo de manera indirecta a cerca de 12 millones de colombianos.

¿Y los trabajadores independientes qué beneficios reciben?

Aunque el gobierno anuncio un aporte para los trabajadores que tienen contrato suspendido y que no están recibiendo ningún tipo de ingresos, también se ha planteado la ayuda a las empresas y a la familias más vulnerables y que reciben sus ingresos provenientes del trabajo por cuenta propia.

Según estudios del gobierno de Ivan Duque, estas personas se encuentran viviendo una parálisis total de la actividad económica es por ello que se están planteando mecanismos que ayuden a este segmento de colombianos que trabajan de manera informal.

En tal sentido, expreso un vocero del gobierno que estos trabajadores necesitan urgentemente un apoyo monetario pero para ello se requiere cuantificar primero quienes de ellos no están realmente generando ingresos por lo que se comenzara por realizar un estudio a la data del sistema de salud para poder incluir en futuros subsidios a todos aquellos quienes cotizan en este sistema.

En tal sentido se daría un aporte mensual correspondiente al 40% del salario mínimo con una duración de 3 meses. Los requisitos para gozar de esta ayuda serian devengar un monto equivalente o superior al salario mínimo y cotizar en el régimen contributivo de salud. Los sectores económicos que saldrán beneficiados con este subsidio serian: comercio de vehículos, el transporte terrestre, la agricultura, mantenimiento de vehículos, servicios de peluquería, confección de prendas de vestir, comercio al por mayor y al por menor, lavanderías, actividades jurídicas y de contabilidad.

Se cree que con la ejecución de este plan se beneficien cerca de 4.6 millones de personas que junto a los 4 millones de beneficiados con el pago 50% de la prima para trabajadores dependientes laboralmente, se llegara a la protección de 8.6 millones de trabajadores colombianos.

Con esta estrategia de protección al ingreso tanto del sector formal como informal, se estaría compensando la pérdida de recursos de los trabajadores, esto evitaría que se generen  más daños a la economía colombiana y lo que se busca es proteger a todos los factores que componen la economía colombiana y que serán parte fundamental para su reactivación después que se logre levantar la situación de cuarentena producida por el Covid-19.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar