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Hoy nos hemos desayunado con una noticia de esas que son impactantes. Latam Airlines, la aerolínea más grande de Latinoamérica, se ha declarado en Bancarrota en Estados Unidos. Pero, ¿que significa esto? Le acercaremos los pormenores para que pueda comprenderlo mejor.

Latam Airlines se declara en bancarrota

 

Latam Airlines se declara en Bancarrota en Estados Unidos

Hoy por la mañana los clientes de Latam Airlines, quienes hayan volado alguna vez por esa compañia, han recibido sendos correos electrónicos con el asunto: "Una noticia importante de LATAM Airlines". 

Este correo electrónico no era otra cosa que un aviso de lo que había sucedido tan solo unas horas antes: LATAM Airlines Group presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 en los Estados Unidos, esto es, se declara en Bancarrota según la ley de ese país. El coronavirus se ha cobrado una nueva víctima.

Cabe destacar antes de continuar, que la Aerolínea seguira volando normalmente durante todo el proceso de Bancarrota, así que sus clientes no deben preocuparse por perder reservas.

 

¿Que empresas de Latam Airlines se declararon en Bancarrota?

Sabemos que Latam Airlines Group es una conglomerado de empresas con filiales en la mayoría de los países de Latinoamérica, transformándose en la aerolínea más grande de esa parte del mundo. Por ende, no todas las empresas tienen la misma problemática o son alcanzadas por esta medida.

El 26 de mayo de 2020, LATAM y sus compañías afiliadas en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos presentaron una solicitud de reorganización voluntaria y reestructuración de su deuda. Quedaron afuera de esta medida, las entidades constituidas en Argentina, Brasil y Paraguay debido a la naturaleza de su estructura de deuda y sus respectivos estados financieros actuales.

 

¿Qué significa declararse en Bancarrota en Estados Unidos?

Declararse en Bancarrota en Estados Unidos es un proceso legal que requiere la ayuda del Tribunal Federal de los Estados Unidos para anular o “castigar” algunas de sus deudas y permitirle iniciar una nueva etapa financiera. No significa bajo ninguna forma que la aerolínea deje de operar, por lo menos en las primeras etapas del proceso, pero es un llamado de atención para acreedores y para accionistas.

Dependiendo de su situación financiera de la empresa y de las leyes federales y estatales aplicables, la declaración de bancarrota puede eliminar algunas de sus deudas o permitirle pagar solamente una parte de cada deuda que tiene. El tribunal puede permitirle preservar parte de sus bienes en ese proceso, pero también puede decidir la venta o ejecución compulsiva de algunos de ellos para el pago de deudas a acreedores.

Entre los aspectos básicos de la Bancarrota, encontramos los siguientes:

  • El deudor declara que no puede pagar sus deudas.
  • Un juez decide entonces si un deudor puede o no declarar bancarrota.
  • Si el deudor ha incumplido un préstamo con alguna garantía, (por ejemplo, un avión u oficinas comerciales), el acreedor quizá pueda tomar posesión de la garantía, aunque la deuda haya sido castigada.
  • La bancarrota reducirá su puntuación de crédito, haciendo que los prestamistas le cobren tasas de interés más altas en el futuro. Los bonos corporativos de Latam en el futuro deberán rendir una mayor rentabilidad para despertar el interés de los inversores.

 

¿Qué es el capitulo 11 de la Ley de Bancarrota a la que se acogió Latam?

El proceso del Capítulo 11 de los EE. UU. está diseñado para permitir que negocios como LATAM operen de manera habitual a través de un proceso ordenado, mientras resuelven sus problemas financieros. No es, de ninguna manera, un proceso de liquidación de la empresa.

De esta forma, LATAM seguirá volando, pagando a sus empleados, cumpliendo con obligaciones de beneficios y pagando a los proveedores críticos, así como respetando las millas de LATAM Pass y las reservaciones de vuelos a medida que la empresa trabaja en el proceso de reorganización del Capítulo 11.

Así, desde la empresa han puesto énfasis en que todos los pasajes, vouchers, o cualquier forma de crédito seguirán siendo respetados. También han anunciado que continuarán las asociaciones con agencias de turismo existentes, respetando los programas de lealtad corporativa y vendiendo pasajes a través de la plataforma de servicios de Latam Airlines.

 

Pasos del Capitulo 11 de la Ley de Bancarrota

El Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos especifica un proceso que es el siguiente:

  1. Presentación de solicitudes: La primera etapa de este proceso es lo que se acaba de anunciar, el 26 de mayo de 2020, y que da acceso a Latam al proceso judicial que les permite seguir volando, construir un plan y hacer una pausa para reestructurar su balance financiero, para así acceder a las herramientas adecuadas para preservar el Grupo.
  2. Audiencia de mociones del primer día: Esta audiencia se centrará en establecer el marco legal inicial para el proceso del Capítulo 11. El objetivo del tribunal de los EE. UU. es garantizar que la empresa pueda continuar operando a través de un proceso ordenado, y este es el momento en el que se le permitirá oficialmente hacerlo.
  3. Desarrollo del plan de reestructuración: LATAM y sus acreedores trabajarán para acordar un Plan de reorganización o reestructuración que describa cómo saldrá la empresa del proceso.
  4. Confirmación del plan: Una vez que el plan de reestructuración haya sido desarrollado, los acreedores lo votarán y, si es aprobado, será elevado al juez para su estudio y para que sea homologado.
  5. Continuidad: Luego de que el plan sea confirmado por las partes correspondientes y homologado por el juez, se levanta la bancarrota y la empresa, según las palabras de su CEO, podrá salir de esto como un grupo de aerolíneas más eficiente.

 

La bancarrota no es fácil, y tampoco es una buena noticia, pero permite a la empresa reordenar sus cuentas. Los acreedores serán los principales afectados, pero en general se descuenta que llegarán a un acuerdo para reestructurar la deuda de la empresa. Si no se llegase a un acuerdo, Latam se convertiría en una empresa como Panam, la más exitosa de los años 80 pero que tuvo que desaparecer sin pena ni gloria en un proceso similar a este, al que no llegó a un acuerdo con sus acreedores. Esperemos que esto no suceda con Latam.

 

 

 

 

 

 

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