Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Colombia se enfrenta a uno de los más grandes retos en su economía, esto sucede porque al igual que muchos países del mundo su escenario socioeconómico se ha visto directamente afectado por la pandemia que produjo el Covid-19.

Por su parte, el presidente Ivan Duque sabe que la economía debe formar parte de un rol social el cual debe permitir mejorar la calidad de vida de los ciudadanos colombianos, es por ello que se han tomado acciones que redundan directamente en las mejoras económicas del país. Por ejemplo, la reforma tributaria ha sido una acción que ha permitido mantener a flote muchas empresas y cadenas de suministro.

Así mismo, se establecieron acciones específicas para hacer frente a la caída del consumo producto del aislamiento social y del confinamiento obligatorio impuesto para detener la propagación del coronavirus.

Medidas económicas del gobierno de Ivan Duque para promover el consumo

En la actualidad no existe una forma de saber cuáles son las mejores políticas que deben implementarse para poder neutralizar el impacto negativo económico y la consiguiente caída del consumo generada por la pandemia. Sin embargo, el presidente Ivan Duque implemento algunas acciones para tratar de hacer frente a la situación económica que enfrenta el país. Entre estas medidas se pueden mencionar las siguientes:

Apoyo del estado al mercado colombiano

Se dice que la economía se rige por la mano invisible del mercado, pero en todo caso se necesitara de la mano visible del estado colombiano para hacer frente a la recesión en la que se encuentra el país, es por ello que el presidente Duque ha tomado en consideración crear estímulos fiscales que permitan incentivar el consumo interno de bienes y servicios y reactivar la economía no solo en el aparato productivo sino también en la cadena de pagos y comercialización. Por otro lado, se está tratando de realizar aportes a algunos sectores privados de la producción con el fin de mantener estas empresas a flote para evitar el aumento del desempleo. Así mismo, ese plan más que proteger a la empresa privada, protege al sistema económico.

Otro apoyo importante fue la creación de una línea de crédito a través de Bancóldex por un monto de 250 mil millones de dólares para ser utilizados en los segmentos de turismo y aviación con el fin de evitar un descalabro económico en estos sectores y mantener la liquidez de sus empresas.

Desarrollo sostenible equitativo

En todas las economías siempre se persigue de manera desesperada aumentar el PIB olvidándose en algunas ocasiones de la sostenibilidad del crecimiento y de la satisfacción del pueblo colombiano, es por ello que el presidente Ivan Duque tomo la determinación de hacer a un lado los indicadores macroeconómicos y dedicarse a tomar acciones que permitan garantizar la estabilidad no solo económica sino social de los ciudadanos del país. En tal sentido implemento dos acciones consideradas audaces, la primera de ellas son los tres dias sin IVA y la segunda es la suspensión del cobro de impuesto al consumo al consumo en restaurantes e IVA de arriendo.

Tres dias sin IVA

Esta medida decretada por el presidente Ivan Duque, tiene como objetivo principal otorgarles oportunidades de ingresos a todos aquellos comerciantes que se han visto afectados por la cuarentena debido al coronavirus.

Según informo el director de la DIAN, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Andrés Romero, se decretan idas sin IVA en el país, el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio respectivamente como lo indica la norma emitida por el primer mandatario del país, se amplía la excepción del impuesto de 19% a bienes de hasta 2.8 millones de pesos donde se comprenden las categorías de electrodomésticos, vestuario, equipos deportivos, computadores, celulares e insumos agrícolas.

Durante estos tres dias sin IVA, se busca que aumente de forma considerable la adquisición de bienes que puedan adquirirse de forma electrónica o presencial pero por supuesto que al hacerlo de manera física se debe tomar en consideración todos los elementos de seguridad sanitaria para evitar cualquier tipo de contagio.

No se descarta que puedan adicionarse nuevas fechas para el mes de octubre siempre y cuando se mantenga la situación de emergencia económica decretada por el gobierno.

Los bienes antes mencionados estarán exentos de IVA durante estos 3 dias por lo que se estima se incentivaran las compras al haber una disminución de estos productos, y aunque el gobierno no preciso cual es el monto que dejara de percibir por concepto de este impuesto, se estima que los analistas económicos del estado han previsto este déficit de dinero que no ingresara a la tesorería nacional producto de la suspensión del IVA.

Suspensión del cobro de impuestos al consumo en restaurantes e IVA de arriendos

Dentro de las medidas para reactivar la economía local y reducir el impacto del Covid-19, el presidente Ivan Duque implemento la suspensión del cobro del impuesto al consumo que tiene un valor del 8% sobre el monto total del servicio, esta acción no solo abarca a restaurantes sino también cafeterías, pastelerías y bares. Esta medida estará vigente hasta el mes de diciembre de este año y según expreso Jose Andrés Romero Director de la DIAN, este apoyo tiene como objetivo ayudar al relanzamiento económico de uno de los sectores más golpeados por la cuarentena.

Otra norma establecida indica que hasta el próximo 31 de julio todos los locales del comercio colombiano que estén cerrados al público general durante el periodo de aislamiento, automáticamente quedan libres de pago del 19% que corresponde al cobro del IVA. El gobierno ha tomado en consideración que el sector de alimentos y bebidas generan aproximadamente 4.2 millones de puestos de empleos y bajo ningún concepto podría permitir que la mitad de estos comercios cerraran sus puertas.

Por otra parte, aquellos empresarios que no tengan la posibilidad de pagar sus impuestos a tiempo, se tomara para medir el interés moratorio el IBC o interés bancario corriente y no la tasa de usura que generalmente se toma para realizar este cálculo moratorio. Así mismo, se podrán realizarse acuerdos de pago con la DIAN sin que esto genere ningún otro tipo de sanciones.

Indudablemente que el gobierno pretende con estas nuevas medidas económicas dar alivio a los empresarios y al mismo tiempo promover el consumo en medio del avance del Covid-19.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar