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Avianca es la segunda aerolínea más grande de América Latina pero lamentablemente debió acogerse al sistema de protección por banca rota del capítulo 11 en un tribunal de New York luego que la pandemia del Covid-19 la obligara de suspender el transporte de pasajeros por la medida de cuarentena emitida por el gobierno colombiano a mediados del mes de marzo.

Esta aerolínea vio disminuido en un 90% el tráfico de pasajeros por lo que era inevitable el cierre técnico de esta empresa. Así mismo el capítulo 11 del código de banca rota de los Estados Unidos permitirá a la empresa poder restructurarse bajo la supervisión directa del sistema judicial de este país.

Lo que se pretende en todo caso es proteger al personal que labora en Avianca y la intención fundamental es que estos puedan contar con el respaldo de la cancelación de sus pasivos laborales.

Razones que impulsaron a Avianca a acogerse a la ley de banca rota

Avianca cuenta con 21 mil empleados directos e indirectos a nivel mundial teniendo 14 mil de estos solo en Colombia. Por otra parte esta empresa lidera el segmento del mercado interno en más de un 50% y cuenta con una red de 3 mil proveedores, todo esto hace entender porque Avianca estima sus pasivos en 10 mil millones de dólares y según expreso en su declaración de quiebra, comenzara a reducir las operación en Perú hasta lograr el cierre de la aerolínea en ese país.

Así mismo, la empresa esta consiente según manifestó el presidente de Avianca Anko Van Der Werff que el Covid-19 es la crisis más profunda que le ha tocado vivir a la aviación en toda su historia y que ya que no cuentan con los recursos financieros para hacer frente a la situación decidieron acogerse a esta ley.

Por otra parte, en Avianca están convencidos que la recuperación del sector aéreo será gradual y que generara un gran impacto en la reactivación de la economía no solo colombiana sino del mundo por lo que es necesario evitar que sigan aumentando los pasivos y se vean en la necesidad de liquidar definitivamente la empresa dejando a gran cantidad de personas desempleadas y sin su remuneración.

En los actuales momentos Avianca tiene más de 140 aviones en tierra y el 90% de sus empleados se encuentran de licencia y sin sueldo por lo que la situación que están atravesando es bastante complicada.

Avianca puede acogerse a esta ley porque negocia sus acciones en la bolsa de New York y el código de banca rota de los Estados Unidos es uno de los elementos legales más reconocidos del mundo. Vale resaltar  que esta aerolínea lleva años con problemas de flujo de caja pero habían podido manejar la situación y se presentó un problema coyuntural que hizo que el Bank of New York congelara un porcentaje de sus cuentas, todo esto adicional a la abrupta caída de los ingresos han llevado a esta aerolínea a tomar como plan de emergencia el declararse en banca rota.

En que consiste el capítulo 11 de la ley de banca rota de Estados Unidos

El capítulo 11 es una alternativa que impide que los acreedores se apropien de dineros o activos de una empresa en específico durante un plazo de 60 dias. También autoriza a las empresas amparadas bajo esta norma a no pagar obligaciones ni los intereses que estas puedan producir. Por otra parte, este procedimiento trasciende fronteras y le da mayores garantías a todos aquellos acreedores internacionales de renegociar sus deudas.

Con el capítulo 11 de la ley de banca rota se demuestra que existe una voluntad férrea de cancelar todos aquellos compromisos adquiridos pero si Avianca se hubieses acogido a la ley colombiana es probable que los acreedores se hubiesen puesto nerviosos, en todo caso como no aceptan Colombia como jurisdicción y podrían como una forma de garantizar sus pagos, utilizar como medida de presión la retención de los aviones de esta aerolínea al aterrizar en Estados Unidos.

Escenarios a futuro para la aerolínea Avianca

Si la aerolínea colombiana desea resolver su situación y levantar el vuelo, tendrá necesariamente que tomar decisiones muy drásticas para poder hacer frente no solo a la situación del Covid-19 sino a todos los problemas que venían arrastrando desde el 2018.

Para la empresa poder salir a flote, debe iniciar un plan de restructuración de alianzas comerciales, por otra parte debe reducir las rutas y disminuir las frecuencias de vuelas que son consideradas no rentables. Así mismo, la empresa debe realizar una reducción de su flota aérea y lamentablemente recortar buena parte de su personal.

Hablando en cifras concretas Avianca debe reducir el 15% de sus rutas y debe despedir aproximadamente a 150 pilotos, esto es uno de los puntos más álgidos de la negociación ya que debe hacerse un análisis de cuáles son los profesionales que saldrán de la aerolínea garantizándoles el pago de sus pasivos laborales.

Avianca debe no solo sincerar su nómina sino también ajustar sus gastos, por ejemplo Avianca Perú es una empresa que no ha generado los resultados esperados y después de la aparición de la pandemia se sabe que en el corto plazo no tendrá recuperación por lo que al liquidarla debe contarse con los recursos para el pago de los beneficios sociales de los trabajadores los cuales contemplan a 906 personas.

Deben prepararse también para cambiar las fechas de vuelos de todos aquellos quienes han reservado o comprado boletos, en este caso Avianca tiene dos caminos o regresan el dinero o los incluyen en uno de los vuelos Bogotá/Lima, esto ya quedara a cargo del departamento de operaciones de la aerolínea.

Según la corte de New York de Estados Unidos, Avianca a partir del 10 de mayo puede comenzar a sentarse con agencias de viajes y proveedores para negociar los métodos de pago y a partir del mes de junio comenzar a definir las estrategias para el relanzamiento de la empresa.

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