Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El presidente Iván Duque Márquez, tomo la determinación de emitir un segundo decreto para una emergencia económica, social y ecológica para hacer frente a los estragos que ha causado el Covid-19. Según expresó el mandatario colombiano, los efectos negativos que ha generado esta pandemia, han cambiado los órdenes naturales de la sociedad de Colombia, esto no solo se refiere a los ámbitos económicos y políticos sino a la vida misma de la población.

Esta medida ha sido criticada por muchas personas pero quizás no han tomado en cuenta el repunte que ha tenido el coronavirus en el país cafetalero y que si no se toman los correctivos a tiempo es muy probable que la economía sufra un colapso del que sea muy difícil recuperarse.

 

En que consiste el nuevo decreto de emergencia económica del presidente Duque

La economía colombiana se encuentra muy golpeada producto de la paralización de los sectores comerciales, turísticos e industriales y aunque en un primer decreto el gobierno tomo algunas medidas, estas a la larga han resultado insuficientes por lo que de no aplicar nuevas políticas más del 60% de la población colombiana podría quedar desempleada.

Por otra parte, sería imposible cubrir la canasta alimentaria producto de los bajos salarios que pagarían las pocas empresas productivas quienes no podrían hacer frente a la alta inflación que se presentaría en el país, es por ello que el presidente Iván Duque implemento las siguientes acciones:

1.- Subsidiar el equivalente al 40% del salario mínimo de aquellos trabajadores quienes laboran en empresas que hayan visto mermada su facturación en un 20% o más.

2.- Ofrecer financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como dar respaldo económico a las grandes empresas y aliviar la carga burocrática para las exportaciones de estas.

3.- El segundo pago del Impuesto de la Renta se podrá pagar al final del año esto con el fin que pueda mejorarse el flujo de caja y de esta manera permitir que las empresas utilicen el dinero que tenían previsto para la cancelación de estos impuestos como capital de trabajo.

4.- Invitar a las instituciones financieras a negociar planes de pago en cuanto a las deudas adquiridas por parte de las empresas, en este caso se sugiere que tanto acreedores como deudores puedan conversar para encontrar una salida que permita una relación ganar/ganar entre ambas partes.

El presidente Duque expreso que esto no se trata de medidas capitalistas o populistas, se refiere es a la urgencia de proteger a los generadores de empleo y este decreto es una necesidad que vendrá a complementarse con otras acciones que a la larga lo que buscan es resguardar al pueblo colombiano.

Por otra parte se intenta disminuir al máximo el desempleo y en la medida que se reactive la economía pueda generarse un mejor flujo de capital, mayor inversión y por ende mayor cantidad de empleos. Así mismo, podrían incorporarse nuevas medidas según como vaya presentándose la situación sanitaria en el país. Bajo ningún concepto expreso Duque, se levantara la cuarentena a menos que la población colombiana se encuentre segura.

 

Efectos en la economía colombiana producto del nuevo decreto

Estas medidas generan una carga adicional a las finanzas del país, con una economía totalmente paralizada y unos precios del petróleo que a duras penas cubren los costos de producción, los caminos que tiene el presidente Iván Duque son o tomar parte de las reservas internacionales y utilizarlas para cumplir lo establecido en el decreto de emergencia o dirigirse a los organismos crediticios internacionales solicitando un financiamiento, es decir adquiriendo más deuda para hacer frente a la situación.

Aunque la medida del pago del 40% del salario mínimo tiene un término de 30 días, es muy probable que se extienda por un periodo mayor lo que ocasionaría arrastrar una deuda mayor y a la larga produciría un efecto devastador en la economía del país.

Fuentes no oficiales han expresado que ya el gobierno del presidente Iván Duque ha sostenido conversaciones con miembros del Fondo Monetario Internacional de ser cierto, para que este organismo otorgue dinero fresco a Colombia este deberá ajustar sus políticas sociales porque si hay algo que contradice la normativa del FMI para poder realizar un préstamo, es el subsidio que pueda otorgar el gobierno a la población.

Otro detalle que debe tomarse en consideración, es que las empresas podrán mantenerse a flote mientras el gobierno siga subsidiando los salarios y se siga otorgando una ayuda a las familias más vulnerables ya que estas también influyen en la cadena de pago que es fundamental para el funcionamiento de una buena economía.

Es por todo esto que muchos especialistas del área económica consideran que este decreto no solo durara los 30 dias establecidos sino que también se creara un tercer decreto de emergencia con algunos cambios significativos que producirán un efecto que retardara a corto plazo el despegue de la economía colombiana.

 

Otras medidas que podría tomar Iván Duque para enfrentar la recesión económica

El presidente Duque podría tomar medidas similares a las que se pusieron en práctica en países como China y Japón es decir, aislar a aquellos departamentos que presentan un alto índice de contagio e ir suavizando la cuarentena o aislamiento social en sectores donde el patógeno ha tenido menor incidencia.

Por otra parte, muchos piensan que es tiempo de realizar anuncios políticos que generen la confianza suficiente en inversores extranjeros para que puedan trasladar sus capitales a Colombia, incluso podría aprovecharse la migración de empresas que piensan cambiar a China como su centro principal de producción por América ofreciéndoles a estas políticas fiscales blandas que les permita aumentar la rentabilidad y generar nuevos empleos.

En todo caso el presidente Iván Duque y su equipo económico debe considerar que la solución no puede ser un decreto de emergencia ya que esto lo que genera es mayor preocupación o incertidumbre y temor lo que produciría un mayor estancamiento de la economía colombiana y un cierre total de las industrias.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar