Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Luis Alberto Moreno expresó recientemente “Las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo”

Dicho de otro modo, este ente multilateral prevé ayudar a los países con mayor grado de vulnerabilidad y que no cuenten con un sistema de salud sólido para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Por supuesto esta ayuda va a depender del respaldo que desee el gobierno de turno, puso como ejemplo a Venezuela y a Haití quienes tienen frágiles sistemas de salud incapaces de contener la pandemia y cuyos gobiernos por razones netamente políticas se niegan a recibir la ayuda del BID.

Apoyo de 1000 millones de dólares del BID a Colombia

En una primera fase se estableció una línea de crédito por 1000 millones de dólares para contener al coronavirus, el gobierno de Ivan Duque recibirá ese dinero en los próximos 30 dias con la finalidad de fortalecer el sistema sanitario. Así mismo, parte de este dinero se piensa utilizar para proteger la economía evitando la pérdida masiva de empleos lo que produciría fuertes daños en la economía familiar de los colombianos.

Según expreso un vocero del gobierno colombiano, indudablemente se deben usar todas las alternativas para aumentar el endeudamiento de manera que esos recursos se utilicen para hacer frente a las crisis sanitarias, sociales y económicas que se han generado por efectos de la pandemia.

El presidente Ivan Duque manifestó que esta situación no tiene precedentes en la historia de Colombia y que echa por tierra cualquier proyección de crecimiento económico para el 2020. Así mismo, de no tomarse las medidas sanitarias indicadas se estaría en frente de un aumento en el número de colombianos fallecidos.

 

Que hará Colombia con el dinero financiado por el BID

El ministro de hacienda expreso recientemente que el dinero otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, será utilizado para fortalecer cuatro áreas fundamentales.

Fortalecimiento inmediato de los sistemas de salud: Se adecuaran centros hospitalarios para tratar a pacientes con Covid-19. Así mismo, se utilizara una pequeña parte para financiar a algunos investigadores que están en la búsqueda de la vacuna para curar y prevenir el coronavirus.

Protección del empleo y del ingreso económico de los ciudadanos colombianos: El gobierno acompañara a las empresas con el fin de cubrir sus estructuras de costos en el ámbito laboral para que puedan cancelar las nóminas. Así mismo, amparado en las anteriores medidas económicas se prevé ofrecer créditos blandos a las pequeñas industrias evitando que estas caigan en una situación de insolvencia lo que generaría el cierre masivo de las mismas y por ende el despido de los empleados.

Apoyo desde el punto de vista social: Una parte del dinero que presta el BID se utilizara para resguardar a la masa laboral informal ya que dentro de la estructura de la economía colombiana este sector tiene un gran peso por lo que el confinamiento decretado por el presidente ha dejado sin la posibilidad de obtener recursos a una gran cantidad de personas.

 

BID otorga 1000 millones a Colombia ¿préstamo o donación?

El Banco Interamericano de Desarrollo expreso que dependiendo del uso que el gobierno colombiano de a los 1000 millones de dólares, esto podría transformarse en una donación más que en una línea de crédito.

El BID está consciente que el gobierno de Colombia le hará falta mucho más dinero si desea aumentar su capacidad de lucha en contra del Coronavirus, pero también sabe que de no apoyar a las empresas colombianas estas podrían mediante un efecto cascada cerrar sus puertas aumentando considerablemente el número de desempleados quienes no tendrían como cubrir los servicios más básicos de alimentación, vivienda y vestido. Esto se traduciría en algo tan perjudicial para la población como lo ha sido la aparición del Covid-19.

Según Moreno, para que este dinero se convierta en no retornable, esos fondos deben ser utilizados de manera efectiva y eficaz para detener el brote del coronavirus en Colombia.

Por otra parte, en vista que la economía colombiana se contraerá un 3% en el 2020, el BID ofrece respaldo para poyar al aparato productivo colombiano y evitar que este deterioro de la economía redunde en las otras economías emergentes latinoamericanas y caribeñas.

Por todo esto, dependerá del manejo que Duque le dé a los 1000 millones de dólares para que se pueda devolver el dinero o no. En todo caso el BID adicionalmente ofrece una línea flexible de crédito de 5000 millones de dólares al gobierno colombiano para pueda utilizar ese dinero a discreción de las autoridades a fin de tener una salida al problema económico que se avecina.

Investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo han proyectado que para finales del 2020 la tasa del desempleo en Colombia alcanzara un 17% y esta alarmante cifra se debe a que el Covid-19 ha impactado negativamente en aquellos sectores que generan el 33% del empleo total así como el 27% del ingreso laboral.

El BID sabe que a pesar de las malas cifras con que cerrara la economía colombiana para este año, El 2021 puede incrementarse la dinámica en las exportaciones así como un fortalecimiento del peso frente al dólar y ya que durante el último semestre del 2020 el consumo será lento pero sostenido, se prevé que la inflación cierre sobre el 3.4%.

Todos estos datos le indican al Banco Interamericano de Desarrollo que puede confiar en Colombia para aumentar la línea de crédito. Así mismo, antes de la entrega de los recursos el país será visitado por un equipo multidisciplinario quien le indicara al presidente Duque cuales son las normas que deben regir para la adjudicación del crédito de línea flexible.

En todo caso ya que el gobierno de Nariño necesita desesperadamente mejorar el sistema de salud, es prácticamente un hecho que el BID otorgue los 1000 millones de dólares como una donación y no como un crédito.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar