Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Colombia ha tenido muchas altas y bajas en su economía, en especial durante los últimos años. Pero no hay duda de que la pandemia del coronavirus es uno de los golpes más bajos en la historia financiera de la nación.

El pasado 13 de abril del 2020, Alberto Carrasquilla, el ministro de Hacienda y Crédito Público de la República de Colombia, declaró que este año será “el peor de la historia económica de la nación”. Anunció que las proyecciones de crecimiento financiero, que previamente se encontraban en un porcentaje de 3,7 %, descendieron bruscamente y actualmente se encuentran entre 1,5 y 2 %.

 

El 2020 será el peor año en la historia económica de Colombia

A pesar de que admitió la suma importancia de cumplir con el encerramiento para evitar una extensión del decaimiento económico, el ministro afirmó que probablemente sea el peor momento de la economía en la historia colombiana.

 

¿Cuánto dinero está perdiendo Colombia por la pandemia?

Mediante su entrevista al diario nacional “El Especatador” Carrasquilla especificó el monto preciso de las pérdidas, una cifra que supera los 2 billones de pesos, lo que equivale a más de 470 millones de euros en saldo negativo.

Este anunció causó furor en las redes sociales, llevando a la desesperación de miles de colombianos, quienes expresaron sus preocupaciones tanto por sus ingresos como por el bienestar de su familia.

El ministro también hizo mención de la recaudación tributaria de Colombia y la forma en la que se ve afectada como consecuencia de la pandemia del coronavirus.  Explicó como los ingresos que obtienen las administraciones públicas decaerían hasta un 6 %, que equivale a un aproximado de 10 billones de pesos colombianos, casi 2.400 millones de euros.

Carrasquilla utilizó este ejemplo para resaltar la crisis económica que de acuerdo al ministro, es mayor que el saldo con el que cuenta el estado para satisfacer las demandas de los servicios básicos que requieren atención financiera. Entre estos servicios destacan los de salud pública, los sistemas humanitarios y los créditos para los entes empresariales. La polémica declaración de la figura colombiana aleja cualquier duda del impacto económico de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.

Ha quedado claro que, con la disminución de los ingresos públicos debido al frenazo laboral que surgió como respuesta al Covid-19, la cantidad de deudas en Colombia incrementará.  Estas deudas solo podrán ser pagadas cuando el proceso pandémico haya sido declarado como superado.

 

¿Cuáles son las soluciones propuestas por el estado colombiano ante la crisis financiera?

En relación a la economía del Sector Privado en Colombia, Alberto Carrasquilla afirma la necesidad de que exista confianza entre el estado y los empresarios.  De acuerdo al ministro de Hacienda, la seguridad que tienen grandes empresas con respecto a su crédito ha sufrido grandes cambios a raíz de la pandemia.

A pesar del estado económico en decaimiento, el gobierno se encuentra llevando a cabo todas las acciones posibles para evitar el colapso financiero. Carrasquilla declaró que el Estado Colombiano está dispuesto a arriesgar su reputación económica a través de acuerdos con el empresariado nacional, todo con el propósito de poder garantizar una mayor estabilidad financiera.

El Gobierno desea alcanzar la meta de que todos los empresarios y trabajadores puedan acceder a un crédito y asegurar que este beneficio se pueda entregar de forma constante.

 

Petición de préstamo de dinero

A inicios del mes de abril, el gobierno de Colombia realizó una solicitud dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI).  La petición tuvo como objetivo el coste de una línea de crédito, que previamente fue otorgada al estado colombiano hace 11 años atrás.  El monto solicitado es de 11.000 millones de dólares.

Carrasquilla recalcó la importancia de amortiguar el impacto de la crisis económica ocasionada por el coronavirus Covid-19. Así mismo, aseguró estar haciendo todo lo posible para proveer ayuda financiera en cuatro aspectos considerados de vital relevancia: la salud pública, la crisis humanitaria, el respaldo financiero y las medidas para aplacar la caída del sector económico.

 

¿Cuáles son las consecuencias petroleras de la crisis económica?

En relación al costo del petróleo, Carrasquilla mencionó que, aunque este precio siempre se caracterizado por su inestabilidad, las consecuencias del estado de emergencia por la pandemia serán indudablemente graves.

Aun así, motivando a los colombianos a que conserven la calma, el ministro aseguró que, en la recuperación que seguirá luego de controlar esta pandemia, la nación evidenciará grandes recompensas financieras.

Carrasquilla justificó  su hipótesis explicando que luego de que la pandemia acabe, habrá una mayor demanda a nivel internacional con respecto al petróleo, cuyo precio también aumentará. Esto podría resultar de gran beneficio para recuperar todas las pérdidas del sector económico que se evidencian diariamente.

 

Predicciones del Banco Mundial para el 2020 y 2021

Un día antes de que el ministro llevara a cabo estos anuncios, el Banco Mundial publicó una serie de predicciones con respecto a la caída del Producto Interno Bruto en la mayoría de los países de Latinoamérica.

De acuerdo a la publicación, el 2020 cerrará con una caída de casi el 5 % del PIB, y los países menos afectados serán Chile (con un 1 % de caída) y Colombia (con un 2 % de caída).

Esto significa que, en el 2020, Colombia no sufrirá de un gran decaimiento del Producto Interno Bruto en comparación a otras naciones, a pesar de que será “el peor año en la historia económica del país”.

Aunque no hay dudas de que la crisis económica es lamentable y puede resultar desesperante, no todas son malas noticias., ya que si se llega a una disminución de la propagación de la terrible enfermedad Covid-19, el Banco Mundial predice que para el año 2021 habrá un incremento de 2,6 %, el porcentaje más alto desde el 2013.

Si se continúan llevando a cabo las medidas preventivas adecuadas para combatir la pandemia, los próximos 3 años podrían significar un muy necesario crecimiento económico para Colombia.

De esta forma, no solo se recuperará lo perdido y se reestablecerán las deudas, sino que también se podría llegar al mayor punto de superación económica de la historia colombiana.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar