Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

En una medida que era muy necesaria para la actual crisis económica sin precedentes producto del brote del coronavirus en el mundo, el Gobierno ha habilitado de forma excepcional, ante los efectos que está teniendo en el mercado laboral la orden de cuarentena, que los colombianos afiliados a los fondos de pensiones privados (AFP) puedan hacer retiros parciales del ahorro de las cesantías, siempre y cuando sus ingresos se hayan visto disminuidos en esta coyuntura.

Como retirar cesantias por covid19

 

Coronavirus: como retirar las cesantías si no tienes trabajo

En primer lugar, cabe destacar que se trata de una medida de excepción y por única vez para las personas que tengan ahorros en su cuenta particular de cesantías, y para poder retirarlas, deberán cumplir con una serie de requisitos básicos en cada una de las entidades donde se encuentren sus cesantías.

 

¿Donde tengo mis cesantías?

El primer paso que debes hacer, si es que no lo conoces, es saber donde tienes tus cesantías. Olvidar ese dato es algo bastante común, y para conocer donde tienes tus cesantias puedes realizar la consulta de aportes de cesantías, por medio de la pagina SISPRO-Consultas RUAFhttp://ruafsvr2.sispro.gov.co/AfiliacionPersona en la cual solo debes digitar la cédula, y aparecerá la información de afiliación a pensiones, riesgos profesionales y caja de compensación.

 

Puntos a tener en cuenta para retirar las Cesantías por el Coronavirus

Según lo dispuesto por la Superintendencia Financiera, las personas que deseen retirar producto de esta emergencia económica los saldos que tienen en su cuenta de Cesantías, deben tener en cuenta los siguiente:

  • El límite máximo del retiro estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.
  • El trámite de retiro de las cesantías se deberá hacer vía online, no requiriéndose trámite presencial, por obvias razones. En caso que el afiliado no cuente con acceso a Internet o no se encuentre bancarizado, las AFP deben establecer mecanismos excepcionales.
  • Los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información:
    • nombre o razón social del empleador
    • tipo y número de identificación del empleador
    • nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación
    • datos de contacto del empleador
    • salario devengado por el trabajador a 1 de marzo de 2020
    • monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador
    • periodo objeto de la reducción del ingreso.

La certificación emitida por el empleador será válida para todas las solicitudes mensuales de retiro parcial de cesantías autorizado por el artículo 3 del Decreto 488 de 2020. Es importante destacar que las AFP no cobrarán la comisión por retiro parcial de las cesantías.

 

En el marco de la emergencia sanitaria, todas las medidas son bienvenidas para poder hacer frente a la crisis económica que trajo el Covid19.

 

  1. #2
    Diana Bermudez
    Neseciti retirar mis cesantias x k no tengo trabajo hace 3 meses 
  2. #1
    Diana Bermudez
    Neseciti retirar mis cesantias x k no tengo trabajo hace 3 meses