Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Según el informe diario que emiten las autoridades sanitarias para este día lunes 30 de marzo, se habían reportado 78 nuevos casos de coronavirus por lo que se eleva la cifra a 798 personas que dieron positivo.

Coronavirus Colombia: cifras, evolución y medidas

 

El mayor porcentaje de contagiados se encuentran en Bogotá. Sin embargo, desde el día Sábado la cifra de fallecidos en todo el país se ha mantenido estable en 14 y hasta la fecha 19 personas ya se han recuperado del virus.

 

 

Estadística de casos de coronavirus en Colombia

Los casos de coronavirus en Colombia aumentaron exponencialmente el día lunes 30 de marzo registrando el mayor crecimiento en un solo día de 96 contagiados, esto según cifras del ministerio de salud y así se distribuye la incidencia en los diferentes departamentos del territorio nacional.

  • Bogotá 223 casos confirmados
  • Valle del Cauca 73 personas
  • Dpto. de Antioquia 60 casos
  • Bolívar 40 casos, mención importante merece decir que solo en Cartagena hay 37 casos positivos.
  • Cundinamarca 27 casos
  • Zona del Atlántico 25 casos
  • Dpto. de Huila 21 casos
  • Norte del Valle de Santander 16 casos
  • Quindío 16 casos
  • Caldas 15 casos
  • El resto de los departamentos de Colombia presentan entre 3 o 4 casos

En total se han descartado 13.005 casos sospechosos de COVID-19 y de los 798 que dieron positivo, 405 son de personas quienes se contagiaron en el exterior, es decir el virus se inoculo fuera del país.

Por otra parte, 278 infectados tienen una relación directa por contacto con un enfermo en Colombia y 115 personas se encuentran actualmente en estudio para poder conocer cuál fue la cadena de transmisión.

Las muertes ocurridas el fin de semana corresponden a personas entre los 46 y 69 años. Por ejemplo podemos mencionar dos hombre de 51 y 69 respectivamente quienes fallecieron en Cali capital del Valle del Cauca y el día lunes fallecio una mujer de 44 años en Cartagena de Indias Capital de Bolívar por solo indicar algunos.

 

Efectos del coronavirus en la economía colombiana

El coronavirus ha incidido directamente en la economía colombiana ya que ha obligado al gobierno a decretar una cuarentena por lo que los sectores manufactureros, comercial y turismo se han visto seriamente afectados. A esto se le debe añadir el desplome de la bolsa de valores y la caída de los precios del petróleo.

Entre tanto, existe una situación muy particular y se trata de la exportación de flores proceso este que no puede detenerse por lo perecedero del producto y aun cuando puede ser refrigerado, solo se puede mantener en estas condiciones durante pocos dias ocasionándose posteriormente la pérdida del producto.

Además, más de 19% de la población de Colombia trabaja bajo la figura de contrato o de no dependencia laboral, lo que quiere decir que si estas personas no trabajan, no recibirán ningún tipo de remuneración por lo que se puede presentar una situación de desesperación en esta población al no tener como hacer frente a sus necesidades básicas lo que podría provocar un estallido social.

Por otra parte proyectos de infraestructura que pensaban llevarse a cabo, no podrán ejecutarse, ocasionando esto un aumento en los costos debido a que si no se inician las obras de igual manera se deben cancelar los intereses a los bancos que financian estos planes de inversión.

Así mismo, Colombia cuenta con una gran cantidad de inmigrantes venezolanos quienes no se encuentran amparados por el sistema de salud del país, generando esto un gasto mayor de los recursos destinados al área de salud.

También se está presentando una situación de real preocupación, y es el problema logístico que existe con la entrega de alimentos ya que aunque muchos son los productos alimenticios que se generan en Colombia, es necesario realizar algunas importaciones situación esta que no se está generando en este momento debido a la pandemia.

Por otra parte, el transporte terrestre a raíz de la cuarentena se le hace muy difícil trasladarse de un departamento a otro por lo que ya comienzan a escasear los alimentos, esto sin tomar en cuenta el efecto psicológico que produce el aislamiento social y cuarentena obligada.

 

Medidas tomadas por el presidente Ivan Duque para hacer frente al coronavirus

Una de las primeras medidas que asumió el presidente Ivan Duque, es garantizar la alimentación a las 2.600.000 personas que forman parte del programa de asistencia social Familias en Acción. Así mismo, se ha establecido la restricción de pago de arriendos hasta tanto se logre controlar la emergencia producida por el coronavirus.

Por otra parte, se desea proteger al trabajador por lo que se emitió un decreto que dice que todos aquellos trabajadores deben recibir de manera puntual su pago y no se podrá despedir a ninguna persona, entre tanto los profesionales quienes laboran como funcionarios públicos no pueden dejar de recibir sus honorarios.

También se redujo la tasa de activa y pasiva por parte de los bancos y se suspendió el pago por concepto de intereses y capital de parte de los deudores hacia los acreedores. Por otra parte, también se suspende mientras dure la emergencia el pago del Impuesto Sobre la Renta

El presidente de Colombia, de igual manera piensa hacer uso del dinero del Fondo de Pensiones para fortalecer el sistema de salud del país, también se está analizando darle un apoyo financiero a la pequeña y mediana industria de forma tal que puedan hacer frente a los costos que se generan por concepto de pagos de sueldos y salarios.

En el caso de los departamentos de la republica de Colombina, estos han implementado multas para ser aplicadas a aquellos ciudadanos quienes no cumplan con las medidas de la cuarentena y el dinero que esto genere se piensa utilizar en el área de salud para adquirir equipos médicos y así poder hacer frente al COVID-19.

Hasta los momentos no se ha establecido un comunicado oficial para conocer aquello que se piensa hacer con el agro, pero el Ministerio Agrícola emitió un comunicado expresando que antes de que concluya esta semana se harán importantes anuncios con la finalidad de proteger este importante sector de la economía colombiana.

 

  1. #1
    Castijazz

    En verdad todo este tema del coronavirus en Colombia es preocupante, hay que tomar medidas ejemplares teniendo en cuenta los casos presentados por países que ya han pasado por este mal, Colombia aún está a tiempo. Obviamente no se debe dejar nada al azar muchos empresarios están preocupados de cómo se reactivará y protegerá la economía después de esto, aquí encontré un artículo interesante al respecto: https://www.dinero.com/empresas/articulo/christian-daes-coo-de-tecnoglass-habla-sobre-la-crisis-por-el-coronavirus/283819.