Colombia ha sido uno de los países de Latinoamérica que más rápidamente encendió sus alarmas con respecto al contagio del coronavirus, afortunadamente no se esperó que se presentara el primer caso para realizar reuniones de alto nivel para enfrentar esta pandemia.

 

Gobierno de Colombia busca recursos para enfrentar el Coronavirus

Lamentablemente como era de esperarse, el virus llego a Colombia y ante la recesión mundial producto de esta enfermedad, el pánico de los inversores, la caída de la bolsa de valores y el desplome de los precios del petróleo, el gobierno colombiano se ha quedado sin los recursos para hacer frente a tan dantesca situación.

 

 

Decreto del gobierno como medida para obtener ingresos económicos y enfrentar el coronavirus.

El presidente Ivan Duque emitió como primera medida de gran envergadura un decreto de cuaterna controlada que no tenía la misma rigidez de la de otros países pero que si buscaba de manera paulatina el aislamiento social para evitar la propagación del COVID-19.

Posteriormente, emitió el polémico decreto 444, en el cual se autoriza la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) y en él se dictan medidas que establezcan el correcto manejo de los recursos, todo esto dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica.

Dicho de otro modo, el gobierno colombiano, está autorizando que el FOME para que utilice recursos provenientes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y  del Fondo de Ahorro y Estabilización de Regalías del Distrito, para hacer frente a al coronavirus.

Según la declaración de Vice Ministro de Hacienda Julio Alberto Londoño, bajo ningún concepto se está utilizando un recurso de liquidez, ya que sencillamente se está tomando un préstamo de un apartado concerniente a unas pensiones que deben ser canceladas a partir del año 2040 y el gobierno de Ivan Duque se compromete a reponerlo antes de su salida como primer mandatario nacional.

También expreso Londoño, que gracias al decreto 444, se lograran destinar 6 Billones de Pesos más para fortalecer el sistema de salud de manera tal que pueda hacerse frente a la emergencia sanitaria. Es injusto según indico el Vice-Ministro que por tecnicismos legales o políticos, esos recursos no puedan ser utilizados en pro de la salud de los colombianos.

 

Porque el decreto 444 genera tanta polémica entre los colombianos

En el momento que el presidente Ivan Duque emitió el directo 444, comenzaron a escucharse voces que se declaraban en contra de esta acción por considerarla falta de sustento político y económico.

Todo el dinero que administre el FOME por supuesto será enviado a bancos colombianos, lo que generara un aumento en sus depósitos dándole mayor liquidez y por ende utilidad, es por esto que algunos funcionarios públicos han manifestado su descontento ante tal decreto.

La primera persona en emitir su voz de protesta fue Claudia López alcaldesa de Bogotá, quien manifestó que esos recursos que se estaba auto-prestando el gobierno colombiano no eran para ser utilizados en la emergencia sanitaria sino para ser desviado a bancos y empresas privadas.

De igual manera expreso, que esos recursos deberían ser enviados a las alcaldías para que sean estas quienes los administren con el fin de cuidar la salud de los habitantes.

Por su parte el alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina, declaro que las alcaldías son la primera línea de defensa contra el coronavirus por lo que ellos deberían recibir esos recursos ya que esa actitud de centralismo no ayuda para nada al fortalecimiento del sistema de salud colombiano.

En cuanto al senador Roy Barreras, dijo que este decreto se emitió con la finalidad de ayudar a los bancos a salir de problemas generados por la recesión mundial y que existen otros métodos con los cuales se podrían obtener recursos sin necesidad de echar mano al dinero reservado para ser utilizado en el pago de pensiones.

También propuso el Senador que el gobierno puede emitir bonos de la deuda pública para que los bancos los compren y así obtener recursos sin necesidad de desviar dinero de otras cuentas.

 

Posible modificación del decreto 444 ante la polémica

Ya que han sido tanto los descontentos por parte de figuras renombradas de la política colombiana con respecto al decreto 444, senadores del congreso han solicitado se evalué la posibilidad de invitar al Sr. Presidente a modificarlo.

Entre lo que se plantea entre los voceros congresistas colombianos, es que el dinero debería ser administrado por alcaldías y gobernaciones y no por el gobierno central, de igual manera según lo que expreso Roy Barrera, no puede destinarse ese dinero solo para fortalecer el sistema de salud ya que para la aprobación del presupuesto del año 2020 se contempló este sector, por lo que ya existe una partida de dinero que cubriría una parte del problema.

Por su parte el senador Ivan Cepeda, informo que solicitara un debate donde se revisen no solo ese, sino otros decretos de emergencia sanitaria ya que se está haciendo a un lado el hecho de que en Colombia existen más de 10 Millones de personas que son consideradas vulnerables por lo que debería destinarse una cantidad de dinero para otorgar algún tipo de ayuda a aquellas familias quienes no tienen un ingreso económico fijo.

Los entes gubernamentales involucrados como lo son alcaldes y gobernadores, se han reunido con sus corrientes políticas haciendo las respectivas consultas legales para saber qué acciones tomar en cuanto al manejo por parte del FOME de los recursos.

Por otro lado, se quiere evitar que ese dinero se utilice para la reactivación de la economía y aunque la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias no es propiamente el tema polémico, creen que este organismo debería ser utilizado para manejar recursos provenientes de otras áreas y no de auto-prestamos como lo plantea el presidente Ivan Duque en el decreto.

Para el día martes 31 de marzo se espera un acalorado debate en el congreso colombiano en el que seguramente solicitaran la anulación del decreto o en todo caso deberían llegar a un consenso viable para que se pueda implementar de manera inmediata un plan que beneficie directamente al pueblo colombiano en el ámbito de salud y económico ante la presencia del coronavirus.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!