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El elemento que más fortalece y favorece al crecimiento de una economía, es sin lugar a dudas la exportación, es por ello que el presidente Ivan Duque, ideo recientemente un plan para incentivar las exportaciones de productos colombiano hacia mercados no tradicionales.

Este programa lleva por nombre “Colombia exporta más” y es una apuesta un tanto arriesgada con la que se pretende estimular el aparato productivo, así como fortalecer la economía del país.

 

 

Que es el plan Colombia exporta más

Es un proyecto mediante el cual, se pretende lograr un aumento de las exportaciones no tradicionales a nuevos mercados, este plan contempla un acompañamiento durante todo el proceso de la exportación, así como una asesoría permanente que establezca cuales son los bienes y servicio que deben ser ofertados a un determinado mercado.

En este proyecto de acompañamiento se habla de las fábricas de internacionalización, estas son un modelo con el cual se espera otorgar herramientas y canales de comunicación a las microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Estas fábricas de internacionalización, harán énfasis sobre todo en aquellas empresas que se dedican a la producción o comercialización de productos distintos al campo energético, específicamente del petróleo y el carbón.

Con el plan Colombia exporta más, se pretende a través del Ministerio de Comercio dinamizar la economía y hacer a un lado esa mono dependencia económica que existe con el área energética. El gobierno sabe que no puede hacer frente a esta situación de manera individual, sino que debe contar con el respaldo de las fuerzas vivas productivas del país.

Es por ello que le ofrece a esas empresas productoras no tradicionales, ser sus socios en el proceso de exportación sin esperar recibir ningún pago a cambio, solo esperando que logren acelerarse los procesos de exportación no energética hacia otros mercados.

 

Viabilidad del plan Colombia exporta más

La viabilidad de este proyecto va a estar estrechamente ligada a la continuidad que pueda darle la Casa de Nariño al mismo. Por ejemplo, si se sabe que existen grandes barreras documentales y burocráticas que impiden a la producción colombiana abrirse a nuevos mercado internacionales, es imposible que el plan tenga éxito si el gobierno de Ivan Duque no realiza cambios profundos desde el punto de vista político y fiscal.

Por otra parte, será necesario fortalecer las políticas de desarrollo empresarial haciendo especial énfasis en los temas de innovación. Colombia cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr el éxito de este proyecto, por lo que debería existir para la micro, pequeña y mediana empresa un apoyo no solo político, sino también económico y logístico.

El plan por sí mismo en el papel es bastante viable, ya que por primera vez se está centrando en la estimulación de productos que en gobiernos anteriores no fueron tomados en cuenta para ser colocados o exportados a otros países.

Un elemento adicional que debe ir de la mano con el respaldo político y económico, debe ser sin duda un análisis serio y completo de los mercados mundiales, ya que debe conocerse a que país debe dirigirse la exportación de un producto específico.

El plan Colombia exporta más, ha prometido asignar un asesor quien de manera permanente realizara análisis y evaluaciones del modelo de negocio para posteriormente establecer la fase en la que se encuentra la empresa para poder lograr la internacionalización, es decir el gobierno promete la viabilidad del plan ya que cada acción será tomada basados en las necesidades de las empresas.

 

Sectores incluidos en el plan Colombia exporta más

Para el año pasado las exportaciones cayeron un 5.7% en comparación al 2018, es por ello que el gobierno colombiano estructuro un plan para fortalecer otros sectores y estimular la exportación de los productos elaborado por estos. Por ejemplo, se hace especial énfasis en los sectores agroalimentarios, industrial, metalmecánico y químicos.

En el área agroalimentaria debe hacerse mención de la apertura que se logró con la exportación de frutas a países tales como, Argentina, China; Corea del Sur y Japón, y se estima que con un mayor empuje del sector agrícola se logren disminuir los costos y hacer más atractivos los productos en otros mercados.

En cuanto a la parte industrial y metalmecánica, así como en el sector químico, el tema es quizás un poco más complejo ya que tendría que competirse con productos de extraordinaria calidad que son fabricados en mercados primarios y mercados emergentes, en este caso es donde el estudio previo de países hacia donde se desea exportar, permitirá crear una hoja de ruta que facilite las exportaciones. En todos los casos lo que pretende el gobierno colombiano es lograr exportaciones sostenibles, estructuradas y competitivas.

Sostenible: Se refiere a que los sectores tradicionalmente abandonados puedan obtener utilidad de manera tal que la empresa económicamente hablando sea autosustentable.

Estructuradas: Se pretende que las áreas de agroalimentos, industrial, metalmecánica y químicas, puedan recibir un apoyo sistemático de la forma correcta para así triunfar con las exportaciones, así mismo, corregir sobre la marcha cualquier error que se genere, logrando de esta manera que las exportaciones sean cada vez más constantes.

Competitiva: Porque el gobierno de Ivan Duque, sabe que esos sectores en la actualidad no poseen una capacidad operativa que las haga ser competitivas en el mercado exterior

Es por ello que el plan Colombia exporta más, se afianzara en estas áreas de la economía, con la intensión que ese estimulo que se piensa generar, permita un considerable aumento de las fábricas de internacionalización para que pueda mejorar la economía del país.

El plan Colombia exporta más, promoverá un conjunto de alianzas estratégicas entre diferentes empresas de un mismo sector, todo esto con la finalidad de lograr la reducción de costos y riesgos durante todo el proceso de internacionalización, por supuesto esto redundara positivamente en la eficiencia de estas fábricas.

Al incorporar estos sectores tradicionalmente olvidados, también se están incorporando al comercio exterior indígenas, campesinos y mujeres, mediante los proyectos que estos ejecuten o mediante la micro, pequeñas o medianas empresas que se encuentres lideradas por estos.

 

 

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