Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Empresas D1 y su impacto en la economía colombiana

Si bien el año 2019 fue un año de incertidumbre para el país, y entre tanto en el 2018 se eligió nuevo presidente, las expectativas de mejoras económicas son favorables para este 2020. Inclusive se cree que el Producto Interno Bruto aumentara 2.5%, por supuesto este crecimiento que se estima es inferior a la tendencia histórica, pero es considerado un aspecto positivo porque en los últimos 2 años el crecimiento estuvo por debajo del 2%.

 

Empresas D1 y su impacto en la economía colombiana

 

Por lo tanto, si se mantienen las políticas económicas y los inversionistas apuestan por Colombia puede llegar a crecer la economía en 4.5% para el año 2021.

Empresas como D1 son fundamentales para la expansión de la economía colombiana, por ejemplo mientras otras empresas terminaban con balance negativo, esta llegó a facturar 2.2Billones de pesos.

 

 

D1 y su aporte al fortalecimiento de la economía colombiana

D1 es una de las empresas colombianas más sólidas del mercado, ofrece descuentos de hasta un 40% a diferencia de sus competidores, posee además 500 tiendas a nivel nacional y para el 2021 prevé tener más de 150 nuevos locales.

Para el año 2018, vendió a nivel nacional unos 700Millomes de dólares, lo que vino a representar el doble de los ingresos obtenidos en los años 2015 y 2016, esta tienda impacta positivamente la economía ya que apuesta al mercado interno.

Realiza compras globales directamente a los productores y fabricantes, esto elimina el intermediario y ese descuento se traslada directamente al consumidor, por otro lado esta empresa beneficia a la pequeña y mediana industria de Colombia. Esto se debe a que son muchos los productos que se estrenan en el mercado colombiano mediante las tiendas D1.

La importación de productos se basa netamente en aquellos rubros que no son fabricados por la industria colombiana, quizás esto es uno de los mayores logros de D1 y es la protección del aparato productivo colombiano. De igual manera, esta empresa genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, y con la apertura de 150 nuevas tiendas, le estarán dando al sector construcción un apoyo importante.

Esta tienda tiene su propio centro de distribución donde sub contratan gran cantidad de personal, estos centros se encuentran diseñados para facilitar el despacho de mercancías hacia las tiendas distribuidas a nivel nacional.

Para ello se valen de diversas empresas de transporte dándole dinamismo y desarrollo también a este sector.

En la actualidad D1 cuenta con más de 5Mil empleados quienes gozan de un salario superior al que ofrecen muchas tiendas de la competencia. De igual manera representa para el gobierno colombiano un aporte económico importante desde el punto de vista fiscal, ya que sus ventas representan un pago oneroso al estado. Incluso en esta tienda se plantea realizar un plan de mejoras en precios de venta, si la discusión de la reforma tributaria es aprobada y esta pasa del 16 al 19%, lo que beneficiaria aún más a la población colombiana.

 

Negocios low cost en Colombia

D1 es sin lugar a dudas el mejor ejemplo de una empresa low cost, ya que cuando se compra, se busca obtener la mayor cantidad de descuento para trasladar ese ahorro al consumidor final. Esta empresa se aprovecha de la publicidad boca a boca, y se afianza en la regla “solo pagas por lo que quieres o por lo que necesitas”.

Uno de los aspectos más importantes de este modelo de tiendas, es que ya que el 85% de los colombianos ganan menos de dos salarios mínimos, y el 17.6% cobran una pensión que equivale al 1 salario mínimo.

D1 representa una nueva ingeniería financiera, es decir crea métodos y estrategias que facilita disminuir los precios de producción. La idea es minimizar al máximo la estructura de costos, para que en la medida que estas tiendan crezcan, también crezca la posibilidad de adquirir productos de calidad a bajo precio. Podría decirse que D1 aunque no fue pionera en este modelo de tiendas, en la actualidad encabeza la lista de las empresas más exitosas en Colombia.

Las empresas low cost se han expandido a los sectores textil, bancario, alimenticio, electrónica entre otros, de esta forma se dinamiza el comercio a pequeña escala en un sector. Después se dinamiza en otro sector y eso genera un efecto expansivo que ayuda a crear una corriente positiva en la economía de Colombia.

La principal estrategia de este modelo, es como dijimos al comienzo, eliminar cualquier extra que pueda cargársele al producto o servicio. Con el éxito de D1 mediante el modelo low cost en Colombia, este nicho de mercado va en franco ascenso. De hecho paso de un 2% a un 6% de crecimiento en el mercado, generando esto por supuesto una mayor contratación de personal y un aumento en el pago de los impuestos.

Este modelo que ofrece D1, en los actuales momentos se plantea establecerlo en otros países, esto ayudaría a exportar algunos productos que son fabricados por pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el área de las exportaciones no tradicionales.

En el momento en que esta tienda como pionera demuestra la viabilidad de su negocio en otras regiones, muchas otras empresas también intentaran hacer lo propio, por lo que se ampliara el mercado exterior colombiano.

 

Apoyo del gobierno colombiano a empresas low cost

El reto fundamental para la economía colombiana para este 2020, es fortalecer sectores que tradicionalmente han sido poco asistidos, en este caso nos referimos al sector de las tiendas low cost. El gobierno planea emitir leyes fiscales especiales para motivar a la compra de productos fabricados por el mercado interno tal como lo hace D1 empresas.

Por otro lado este nuevo concepto comercial permitirá que más emprendedores se motiven a aportar sus ideas al sector comercio, requiriendo para ello financiamiento bancario lo que también aportara un crecimiento en este sector.

En conclusión empresas D1 sigue apostando por el desarrollo económico del país, por lo que indudablemente seguirá invirtiendo en la creación de nuevas tiendas, lo que representara un aumento en el empleo formal.

 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!