Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Las restricciones en la OMC producidas por la economía colombiana

Colombia recientemente ha adoptado medidas para generar una apertura del mercado económico, el estado durante los últimos 6 años ha realizado grandes esfuerzos por darle un giro a su política comercial y arancelaria.

 

Las restricciones en la OMC producidas por la economía colombiana

El país a través de la OMC implemento un programa de liberación del comercio que junto a unas acertadas medidas fiscales ha hecho que el país sea muy atractivo para la inversión integrándolo a la economía mundial. Recordemos que la OMC es un foro de negociaciones comerciales donde mediante procedimientos prestablecidos se coopera en la importación y exportación de productos, así mismo se solucionan diferencias entre los países miembros.

 

 

Colombia y su participación en la OMC

Colombia es uno de los miembros más destacados de la Organización Mundial de Comercio, la importancia del país para el negocio mundial radica en que posee intereses fundamentales en materia agrícola.

Es esta área del comercio una de las más requeridas por los otros países miembros de la OMC, Colombia se destacó a finales del año 2019 y principio del 2020 en hacerse altamente competitivo. Esta eficiencia en el campo agrícola proviene directamente de una acertada disminución en los aranceles de exportación, así mismo se han establecido subsidios para el desarrollo de las actividades agrícolas. Al asumir el estado colombiano parte de los riesgos de la agricultura, esto disminuye los costos en el momento en que se exporta haciendo que Colombia sea más competitiva en la OMC.

Debemos destacar que la Organización siempre busca los acuerdos de bienes industriales, la reducción arancelaria y las restricciones no arancelarias. Colombia como país en vías de desarrollo, asume una posición comercialmente hablando, tanto ofensiva como defensiva en la que va a aplicar medidas correctivas para mejorar su papel dentro de la OMC.

El país ha mantenido diversas reuniones de tipo bilateral con otros países miembros de la organización, y se prevé que el 2020 se alcance una liberación casi total en la burocracia arancelaria o la dificultad de exportación.

La OMC sugiere siempre que para que los productos ofertados por sus miembros puedan llegar a los mercados internacionales, deben prioritariamente eliminar en su totalidad las restricciones no arancelarias.

Colombia tiene un papel destacado en el ámbito multilateral y que va en pro de potencializar su papel en la Organización Mundial del Comercio. Luego de todas las medidas tomadas por Colombia, la organización concluyo a comienzos de este año 2020 que este país cumple con las reglas de la organización al aplicar medidas especiales a la importación.

 

Diferencias de Colombia con otros países miembros de la OMC

A pesar de las acertadas políticas comerciales que Colombia ha implementado y que han orientado sus exportaciones hacia una mayor apertura generando una estrecha relación comercial con américa latina y el resto del mundo. Colombia se ha visto inmersa en situaciones que han generado diferencias estructurales en cuento a la exportación e importación de productos, este país considera que ha construido un régimen comercial fundamentalmente abierto.

Pero en la actualidad presenta algunas situaciones con la Unión Europea por considerar que esta ha tomado medidas comerciales contrarias a los intereses de Colombia.

Específicamente se refiere a unas restricciones comerciales impuestas por Colombia a la importación de papas por considerar que este mismo rubro producido en este país no sería competitivo comercialmente con las importadas.

La OMC lleva adelante un procedimiento de resolución con el cual puedan solucionarse las diferencias comerciales entre la Unión Europea y Colombia, lo delicado de esto es que la UE podría responder con una ley de reciprocidad. Imponiendo altos aranceles a los productos colombianos que se exportan hacia Europa, trayendo como consecuencia que estos no sean atractivos para los consumidores.

Habría que esperar que la comisión de resolución de disputas de la OMC emita el fallo referente a si las medidas arancelarias y de importación hacia las papas están completamente justificadas o si representan un daño a los países Europeos. Por supuesto el alegato de Colombia es que estableció medidas antidumping para evitar que productos a precios inferiores invadan el mercado local.

Se espera próxima respuesta por parte de la OMC, ya que han pasado los 60 dias correspondientes en que se realizó la solicitud de celebración de consulta y lo más probable es que al no encontrar una solución satisfactoria se llegue al litigio. Debe recordarse que con una solicitud de celebración de consulta, el país reclamante puede pedir la creación de un grupo especial de miembros de la organización para que sean ellos quienes resuelvan la diferencia.

 

Examen de la política comercial de Colombia por parte de la OMC

La Organización Mundial de Comercio, es un ente que resguarda con mucho celo las políticas comerciales, ya que esto constituye una de las actividades de mayor importancia dentro de la OMC. Todos los miembros de esta organización están sujetos a revisión en cuanto a sus políticas comerciales y la periodicidad con la que se realiza el examen va a depender del nivel de participación que este tenga en el comercio mundial.

En este examen de política, se verifica que se cumplan realmente los reglamentos y normas de la OMC, así mismo se hace un seguimiento de la política económica y comercial del año anterior a la fecha del examen.

Existen dos maneras en las que la organización obtiene la información para el examen de política comercial, la primera es la información voluntaria por parte del país miembro.

Por otro lado, la segunda es la auditoria o revisión a la que es sometida el país para verificar el correcto cumplimiento de la política comercial. Recordemos que mientras más grande es la economía de un país mayor será la frecuencia de los exámenes, por ejemplo, Estados Unidos y Japón son examinados cada dos años.

Colombia es objeto de examen cada seis años, la última evaluación a la que fue sometida la economía colombiana se celebró en Junio del año 2012, siendo esta satisfactoria en sus resultados. Aunque funcionarios de la secretaria de la OMC visitaron Colombia recientemente, esto no necesariamente tiene que ver con el examen de política comercial.

 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!