Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

La migración se volvió clave para el crecimiento colombiano

El conflicto sociopolítico que Venezuela atraviesa, le ha causado repercusiones a una gran cantidad de países en sus cercanías. En este punto se encuentra, Colombia, que ha recibido un total de 1.4 millones de inmigrantes.

 

La migración se volvió clave para el crecimiento colombiano

Dicho aspecto ha causado eventualidades en aspectos sociales debido a los roces acontecidos entre colombianos y venezolanos. Sin embargo, los inmigrantes también han contribuido a la mejora sistemática de la economía nacional. En este sentido, la migración es clasificada por el “Fondo Monetario Internacional” como la causa más importante en lo referente al crecimiento y desarrollo económico del país.

 

 

Importancia de los inmigrantes en Colombia

Según el FMI, Colombia presenta proyecciones económicas de crecimiento con intervalos de 2.5 al 3%. Sin embargo, el país suramericano no se encuentra contento con estas cifras. De hecho, Ivan Duque (Actual presidente de Colombia), propone la necesidad de alcanzar crecimientos de hasta 4% interanual. No obstante, para esto el organismo internacional expone la necesidad de un incremento de la inmigración.

Esto se debe a que solo en el año 2019, el crecimiento aumentó 0.5 puntos hasta posicionarse en 3.5%. Dicho aspecto se debió a las remesas venezolanas y a las obras civiles financiadas por ciudadanos de dicho país que buscan mejores destinos de inversión.

En este punto, el estado colombiano está recibiendo dinero sin desembolsarlo, por lo que los puntos de la movilidad económica no se ven implícitos y por lo tanto se amplía el apoyo monetario nacional. Cabe destacar que el “Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas” (DANE), comentó que el PIB del país ha crecido hasta un 3.3% a causa de la llegada de nuevos migrantes.

En este sentido, Colombia se posiciona como el país que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, mientras que de segundo se encuentran Perú con 3.2% en crecimiento y Brasil está de tercero con 2.2% respectivamente.

Cabe destacar que esto no es coincidencia, ya que gran parte del éxodo Venezolano se encuentra presente en Perú y Brasil. En el primer caso, se ha reportado la presencia de 500.000 inmigrantes en el país, mientras que más de 100.000 están en Brasil.

Aunque, dicha cifra sigue siendo mucho menor a la acontecida por Colombia. Asimismo, la presencia de los inmigrantes no ha sido la única causa del crecimiento del país suramericano, pero si representa una gran parte de dicho factor.

 

¿Qué sucedería si los inmigrantes venezolanos salieran del país?

A pesar de que los venezolanos que están en Colombia se encuentran de forma indefinida en el país, Juan Guaido (Presidente interino de Venezuela) ha resaltado que estos planean regresar a la nación una vez que Nicolás Maduro deje el poder. De ser así, las repercusiones para la economía colombiana serían muy graves. Por ejemplo, la “Inversión Extranjera Directa” (IED) se desplomaría en consecuencia.

Hay que recordar que dicho índice ha mostrado un aumento de más de 25% desde 2016 (Fecha que comenzó el éxodo venezolano). Cabe destacar que esto es por el vacío financiero que perpetuaba la inversión de los inmigrantes. En este sentido, el PIB trimestral descendería a menos de 65.000 millones de dólares (Actualmente se encuentra en más de 72.000 millones de dólares), causando que el déficit crezca a más de 3%.

Sin embargo, esta situación también traería aspectos positivos para Colombia. En primera instancia se encuentra la reducción de las tasas delincuenciales del país, las cuales se encuentran en auge desde inicios del éxodo.

Asimismo, el gasto público se vería en menor equivalencia dentro de los informes presupuestarios del estado colombiano. En este punto, podría volver a posicionarse en 79.000 millones de dólares.

Hay que recordar que el repunte de este gasto, significo uno de los principales problemas para Colombia en el 2019. Dicho aspecto también ocurriría con otros desembolsos, como los correspondientes al sector educacional y de salud

Estos en 2017 se encontraban en más de 12.534 millones de dólares y 14.832 millones de dólares respectivamente. Sin embargo, esta cifra ha crecido por la necesidad de subsidios por parte de los inmigrantes. Dicho semblante pretende provocar beneficios ante las pérdidas de la inversión extranjera, pero la inestabilidad económica estaría implícita gracias al cambio abrupto propiciado por dicho factor.

 

La principal problemática de Colombia

El desempleo de ciudadanos colombianos representa la principal eventualidad que el país suramericano presenta en el contexto geopolítico nacional. Cabe destacar que este es causado, en mayor medida, por la población venezolana. Ciertamente la “Tasa de desempleo urbano” decreció de 10.7% en el 2018 a 10.5% en 2019 según el “Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)”. Sin embargo, este estudio no infiere en la población colombiana activa.

En este sentido, los venezolanos han representado uno de los principales causantes de la disminución del índice, pero a pesar de corresponder a una noticia positiva para el aspecto macro de Colombia, crea eventualidades en la microeconomía.

Esto se debe a que los puestos de trabajo en Colombia están siendo llenados por venezolanos, los cuales les arrebatan la oportunidad laboral a los ciudadanos del país.

Dicho aspecto es gracias a que los inmigrantes generalmente son indemnizados con precios más bajo de sueldo. Esto les produce una mayor atractividad comercial, al punto de ser solicitados en amplitud dentro de diferentes sectores. En este sentido, trabajos primarios como obrero, asistente, vendedor y demás (Que representan casi la mitad del porcentaje de la oferta laboral del país), son completados por venezolanos.

Cabe destacar que, si Colombia no regula este tipo de prácticas a nivel nacional, es posible que la tasa de desempleo interanual crezca en los próximos meses al punto de crear una economía macro dependiente de inmigrantes.

Este último contexto crearía repercusiones tan amplias, que la ida de los venezolanos provocaría una recesión inevitable para Colombia, a intervalos solo vistos durante la época del desgaste social acontecido en los años 80’.

Por lo pronto, los venezolanos siguen poseyendo una amplia participación en el porcentaje de crecimiento interanual, y esta situación promete seguir mientras su presencia en el país continúe.

 

 

 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!