Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Desde hace algunas semanas el Coronavirus ha causado estragos en China principalmente. Sin embargo, este logró traspasarse a varios países de Europa, Latinoamérica y el resto de Asia. En este punto, más de 40 millones de personas se encuentran en cuarentena, han muerto más de 100 individuos y 1200 se encuentran con la patología inferida. Dicho aspecto ha causado estragos sociales, políticos y principalmente económicos.

De hecho, muchos estipulan que el coronavirus será la mancha en el repertorio del 2020, el cual prometía ser un año donde los peligros de recesión presentes en potencias industriales, desaparecerían.

Efectos del Coronavirus: ¿El daño es irreversible?

 

 

Resultados en mercados financieros

China es conocida como la segunda mayor economía del mundo en cuanto a su PIB, y la quinta en importancia bursátil. Es por ello que las repercusiones por la ralentización de su movilidad, estuvo presente en varias bolsas de valores. 

En este sentido, el índice bursátil de Shanghái ha retrocedido un total de 3.10% desde el origen del virus, lo cual equivale 4.006,66 puntos específicamente, significando una de las mayores caídas del gigante. Sin embargo, el índice de Hong Kong también tuvo un protagonismo de baja. De hecho, el “Hang Seng” (Índice bursátil de la ciudad), ha retrocedido hasta un 4.21% desde el 24 de enero.

La “Bolsa Mexicana de Valores” (Una de las más importantes a nivel regional), paso a retroceder un 0.28% tan solo el 23 de enero. Sin embargo, este número se hizo más grande conforme avanzaban los temores de una pandemia global.

Cabe destacar que otros índices han sido menos abrasivos. Uno de estos es el de “Fráncfort”, que a pesar de tener caídas de hasta el 0.05%, también se han visto alzas en el cierre producto de informes de la OMS y demás.

Se debe mencionar que el índice de Nikkei (Correspondiente a la Bolsa de Tokio), se ha visto fuertemente afectado. Incluso, ha registrado caídas de más del 0.91% desde el pasado 21 de enero.

Otras tasas de referencias bursátiles como el “FTSE” (Correspondiente a la bolsa de Londres), han descendido estrepitosamente entre un 0.53% y 0.70% respectivamente.

Finalmente, Wall Street también se ha visto con frecuentes números rojos. De hecho, el sector de la industria de salud que este mercado bursátil propone, ha logrado perder hasta 1.1% de su progreso, creando debilitamientos a nivel macro.

Cabe destacar que producto de esto, el “Dow Jones” y el “S&P500” han descendido entre 0.50% y 0.62%.

 

Caída de precios de exportación

A pesar de que el Coronavirus ha tenido principal énfasis en China, el contagio de países comerciales importantes como Colombia, Estados Unidos, Japón, y algunas regiones de Europa, han provocado la caída de precios de ciertos productos exportados. Un ejemplo de esto se puede ver con el “Crudo Brent” (Clasificación del petróleo), el cual se encuentra en el punto más bajo de este 2020. En este sentido, el barril actualmente se ubica en 60.71 dólares.

Esto es mucho menor a los 62.4 dólares que alcanzo cuando la OPEP llegó a un acuerdo para realizar un recorte, los 69.02 dólares producto del ataque a la refinería saudí e incluso a los 68.6 dólares concebíos con la muerte de Soleimani.

Dicho aspecto se debe, en gran medida, a la incapacidad de exportación de ciertas naciones, las cuales presentan controles estrictos sobre la cantidad y capacidad de venta del recurso.

A esto se le suma la incapacidad de cientos de trabajadores de realizar la extracción y almacenamiento del crudo, siendo esta la actual situación en algunas zonas de Estados Unidos y en decenas de lugares de China.

Igualmente, muchos analistas de la revista “Club de Capitales”, exponen que la caída continuara, gracias a que el virus provocará una baja de demanda de hasta 260 mil barriles de petróleo diarios. Otro recurso que ha presentado caídas en su capacidad de exportación y en su precio bruto, ha sido el cobre. Este último factor se produce desde la “Bolsa de Metales de Londres” (Una de las más grandes del mundo).

En ella se han reportado pérdidas del 1%. Cabe destacar que esto es por la incertidumbre internacional que el Coronavirus presenta actualmente y al miedo de su propagación no intencional en zonas que no están en cuarentena.

 

¿El daño es irreversible?

A pesar de que la economía mundial se encuentra en jaque, el miedo es lo que principalmente ha causado esta caída tan estrepitosa de valores comerciales y de las exportaciones.

En este punto, al momento en que la OMS “Organización Mundial de la Salud” emita un informe positivo o realice el hallazgo de un tratamiento óptimo para el Coronavirus, la incertidumbre cambiara y los números verdes volverán a aparecer.

En otro aspecto, se cree que cuando el interés en productos como el petróleo se presente, el alza del precio será realmente abrasivo. Esto es gracias al recorte en la producción petrolera de Libia (Uno de los 5 mayores exportadores del mundo).

Cabe destacar que esto último ha creado un vacío de un 75% de exportación del crudo libio, gracias al bloqueo de refinerías que se encuentran en manos de “Khalifa Hafter” (Jefe de los rebeldes).

Igualmente, esta implícita la reducción de los barriles de reserva petrolera estadounidense. De hecho, según la “Administración de Información Energética”, estas presentaron un descenso de 405 mil barriles solo la semana pasada.

Cabe destacar que otros sectores internacionales si han visto el alza en sus precios. Un ejemplo de esto se pudo ver en el oro, cuyo valor ha ido en aumento (e igualmente en caídas reciprocas), desde el 24 de enero.

Asimismo, las mascarillas se han denominado como un negocio en constante alza desde que el pánico se comenzó a propagar en Asia. De hecho, solo en China pasaron de costar 99 yuanes a 1000 yuanes.

Esto se ha podido ver en empresas como “Tianjin Teda” donde la cotización ha subido hasta un 30% en solo 5 dias. Lo mismo ocurrió con industrias de salud como “Allmed”, Zhende” y “Jiangsu Jiangnan”, donde el incremento de los precios ha favorecido a sus ingresos mensuales.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar