Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Efectos del Covid en la economía colombiana

Efectos del Covid en la economía colombiana

La pandemia ha generado gran revuelo en las expectativas de crecimiento económico de Colombia; según el Banco de la República, se esperaba que el crecimiento económico de la nación latinoamericana fuera del 3,5% para 2020.

Efectos del Covid en la economía colombiana

 

¿Qué efectos ha tenido el Covid en la economía colombiana?

Sin embargo, la caída del petróleo, la baja en las acciones y la devaluación de la moneda han afectado considerablemente la estabilidad económica que se venía respirando. 

El cierre intempestivo del mercado y locales comerciales por varios meses también afectó gravemente la situación de desempleo y la estabilidad económica de muchas familias, ocasionando la pérdida de miles de puestos de trabajo y el cierre masivo de locales así como de restaurantes y bares.

 

Sectores como el turismo, gastronómicos y de espectáculos fueron los más afectados durante esta temporada de cierres, incluso, se espera que a futuro sean los últimos sectores en ver un incremento a niveles normales de ventas.

Según estudios del Banco de la República en materia económica, se esperan pérdidas económicas que ronden entre el 0,5% y 6,1% del PIB nacional mensualmente, mientras se supera la situación de aislamiento, distanciamiento social y la economía mantiene su ritmo de reapertura y renovación.

A su vez, el Banco Mundial calcula una caída en la economía colombiana del 4,9% para 2020, siendo un escenario más favorable que en el resto de América Latina, con una proyección de contracción económica del 7,2%.

 

Efectos del Covid en la economía colombiana: Disminución del consumo en los hogares

La suspensión de cientos de espectáculos públicos y la realización virtual de ferias y fiestas en el país ocasionó una importante pérdida de ingresos para el sector turístico y hotelero.

La imposibilidad de los colombianos de circular libremente por el país y asistir a las tradicionales ferias y fiestas regionales y locales de ciudades y municipios generó una situación de incertidumbre para miles de familias que contaban con dichos eventos para su sustento económico.

Las vacaciones de mitad de año y la suspensión de la Semana Santa también evitó que millones de colombianos consumieran de la producción nacional, los comercios y teatros cerrados también han aumentado la difícil situación.

Sin embargo, hay sectores de la economía que se han visto favorecidos con la situación de pandemia, tales como el farmacéutico y de seguros; el aumento en la preocupación por la salud han provocado un consumo masivo en productos de aseo y limpieza.

Tal es el caso de la Fábrica de Colchones el Dorado, que ante una difícil situación financiera venía preparando un severo ajuste en sus procesos operativos y el cierre de varias de sus líneas de producción, pero con la llegada de la pandemia, sus ventas han llegado a duplicarse, lo que llevado a mejorar, no solo sus condiciones de flujo de caja, sino además, la contratación de nuevo personal para reforzar la operación de la fábrica.

Diferente es la situación de miles de artistas y artesanos, que viven del turismo local y extranjero, y han tenido que cerrar sus puertas o buscar en la virtualidad una forma de seguir ofreciendo sus productos, conciertos en línea y la venta de manualidades por medio de las redes sociales y las tiendas en Internet.

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker