Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
En empieza el próximo webinar Simulación de trading en vivo.

El avance indetenible del Covid-19  en el mundo ha generado efectos negativos a la economía mundial , se estima que para este primer semestre la renta global presente una fuerte contracción debido a la incertidumbre que produce la pandemia.

¿Cómo afecta el Coronavirus al mercado argentino?

En el caso de Argentina, este país no está pasando actualmente por uno de sus mejores momentos  ya que se encuentra entre la renegociación de su deuda externa, la caída vertiginosa de los precios del petróleo, la inestabilidad de la bolsa y la poca confianza que tiene  los inversores a las medidas adoptadas por el gobierno, todo esto impide que puedan realizarse algunas proyecciones de carácter numérico para poder estimar como marchara la economía en un futuro cercano. 

 

Efectos de la pandemia en el desarrollo económico argentino

Todavía el gobierno de Alberto Fernández no ha logrado medir el impacto que tendrá el coronavirus en la economía de Argentina, a diferencia de otros países de la región, este país se encuentran pasando una profunda crisis económica que no es generada por el COVID-19 sino a una serie de factores que han impedido inclusive que se pueda lograr la tan ansiada reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Argentina analiza dos frentes en la economía, los cuales debe estudiar y plantear soluciones en los problemas diversos que allí se encuentran por ejemplo:

Frente externo

Podría suceder que ante una recesión mundial y un derrumbe generalizado de los mercados, los acreedores estarían tentados a sentarse a renegociar la deuda. El gobierno apuesta a que la actual volatilidad de la economía impida ejecutar proyectos y comprar papeles comerciales, por lo que los acreedores tendrán que mirar con buenos ojos la deuda argentina con la finalidad de realizar inversiones en el país.

El gobierno por su parte, estima realizar cambios importantes en la política económica de manera tal que después de poder controlar el coronavirus, el país se transforme en un lugar atractivo para invertir, claro que deberán estimular a organismos e inversores para que puedan inyectar dinero fresco en un estado con una fuerte limitación presupuestaria. Algunos analistas consideran que esto sería como implementar un plan Marshall.

Entre tanto, la devaluación de los precios del petróleo y el nuevo arranque que deberá tener la economía china, son factores que podría capitalizar la casa rosada en mejoras de la economía del país.

 

Frente interno

El gobierno argentino piensa proteger con algunos aportes a aquellas empresas que posean deudas, con el fin de evitar que puedan caer en niveles de insolvencia lo que puede agravar aún más la situación económica del país.

Esto se debe a que si el avance del coronavirus continúa su ritmo vertiginoso deberán tomarse medidas de cuarentena, por lo que se ordenarán cierre de empresas y algunas que poseen una ajustada nómina deberán tener algún tipo de apoyo por parte del gobierno para hacer frente a estos costos sin que esto incida en la utilidad de la misma.

Por otra parte, las exportaciones han descendido de manera drástica ya que argentina exporta gran cantidad de productos hacia el mercado asiático y este se encuentra prácticamente paralizado.  Así mismo, la cadena logística que se requiere para poder realizar exportaciones se encuentra inhabilitada por culpa del coronavirus. 

Entre tanto el gobierno argentino no tiene ni idea el tiempo que puede durar el estado de cuarentena por lo que la producción nacional puede verse fuertemente mermada.

 

¿Qué sucederá con la economía argentina después del coronavirus?

Aunque es muy difícil realizar proyecciones exactas, puede estimarse que la actividad económica de Argentina por efectos del coronavirus podría agravarse.  Por ejemplo, en la actualidad los bonos de la deuda argentina son de la propiedad de Inversiones BlackRock quien no ha querido sentarse a negociar con el Ministro de Economía Martín Guzmán.

En tal sentido, solo esperan que estos bonos continúen en descenso para que los tenedores de estos papeles comerciales se encuentren en una situación de desespero y puedan ofertárselos a los fondos Buitres.

En todo caso, de suceder esto, la inversora seguirá negando reunirse con el gobierno y si llegase a hacerlo en el futuro rechazaría todas las ofertas del mismo, esto es con el fin de ir a juicio para poder cobrar una mayor cantidad de dinero que la que podría recibir propiamente de los bonos.

Esto es lo que vaticinan los analistas ya que el gobierno argentino para hacer frente a la pandemia del coronavirus no cuenta con los recursos necesarios para fortalecer el sistema de salud.

Así mismo, deberá suspender el pago de los impuestos a las líneas aéreas quienes a raíz de la incertidumbre del escenario internacional han visto reducidas sus utilidades incidiendo esto directamente en los pagos fiscales que pudieran hacer estas empresas al estado.

Por otra parte después de controlar la pandemia, las exportaciones igualmente podrían reducirse ya que uno de los compradores naturales de Argentina como lo es China, deberá buscar abaratar costos tratando de obtener mercados más económicos que puedan suplir las necesidades como por ejemplo de carnes.

Otro sector que muestra un panorama difícil es el turismo ya que a raíz del tema que se suscita con el coronavirus muchas personas han cancelado sus viajes y aun después que el virus este controlado, deberá esperarse que el turista gane confianza nuevamente para visitar otros países.

 

Conjunto de medidas a implementar para salvar la economía

El presidente Fernández, actualmente se encuentra analizando un conjunto de medidas que le permita hacer frente a la situación económica producida por el coronavirus.

En todo caso no ha emitido ningún pronunciamiento, ya que recientemente se reunió con un equipo económico para analizar el impacto que dejara la pandemia. Solo se sabe que cualesquiera que sean las medidas a tomar, estas de ninguna forma pueden impactar negativamente en el empresariado argentino.

Esto porque la producción interna se encuentra muy maltratada y aunque el gobierno pretende centrar todos sus esfuerzos en el ámbito sanitario, un pueblo en cuarentena que no pueda suplir sus necesidades básicas le generaría un conflicto social.

En tal sentido el gobierno debe estimular la producción nacional, de manera que se puedan generar nuevos puestos de empleo fortaleciendo así los existentes. Así que al presidente Fernández no le quedará otro camino serio que lo ayude a superar la crisis económica, sino el de endeudarse aún más.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar