Colcap (ICOLCAP)

¿En qué invertir en Colombia en 2017?

¿Quieres conocer en que invertir en este 2017? En este post te mostraremos la alternativas más rentables, que van desde la inversión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hasta la inversión en Fondos de Inversión Colectiva.

Para este año 2017,la recomendación de los expertos se centra principalmente en las inversiones en renta fija, la cual corresponde a titulos de deuda del Gobierno y del sector privado.

¿En qué invertir en Colombia en 2017?: Acciones Locales

Existe un pool de acciones con perspectivas favorables para este 2017 según los analistas. Las acciones con esta visión favorable son las del grupo ARGOS , así como las filiales de Cementos Argos y Celsia. También es posible destacar la favorabilidad que pueden tener las...

Relacionados

Foro de Colcap

Blogs de Colcap


El colcap es uno de los índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Las participaciones de cada acción en el índice están determinadas por el correspondiente valor de la capitalización bursátil ajustada.

 

Su valor inicial fue de 1.000 puntos y el primer cálculo se realizó el 15 de enero de 2008.

 

El Colcap es un mejor referente del mercado colombiano que el IGBC en la medida en que su estructura refleja de manera más adecuada el funcionamiento del mercado local.

Colcap

Los requisitos que debe cumplir una acción para que se tenga en cuenta en el proceso de selección de la canasta del COLCAP son los nombrados a continuación:

 

  • Que en el periodo de 90 días calendario anterior a la fecha de selección de la canasta exista por lo menos una operación  de contado.  
  • La acción debe inscribirse 30 días calendario antes respecto al día de entrada en vigencia de la canasta.
  • El estado de la acción debe ser “Activa”, es decir, que la acción haya presentado cotización oficial durante los últimos 30 días calendario y/o que presenta ofertas vigentes en el sistema de negociación.
  • No se tendrán en cuenta las acciones sin dividendo 
  • Las acciones pertenecientes al Mercado Global Colombiano, es decir, el conjunto de valores extranjeros emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros, no se tendrán en cuenta en el proceso de selección del COLCAP.
 
Para actualizar los componentes de los índices, por un lado esta la recomposición de la canasta y por el otro el rebalanceo de la canasta.
 
La recomposición de la canasta del índice se realiza anualmente. En esta revisión se incluirán y excluirán las acciones que cumplan o no con los requisitos necesarios, las canastas estarán vigentes durante un  año De acuerdo al comunicado realizado por la BVC el día 24 de septiembre de 2012, la recomposición del COLCAP se hará  31 de enero de 2013 en lugar del 31 de diciembre de 2012 con el fin de trasladar la fecha de la recomposición de las canastas del COLCAP a una época con mayor liquidez en el mercado de renta variable.
 
 
La ponderación de la canasta será recalculada trimestralmente con el rebalanceo. La participación de  cada acción dentro de la canasta del índice varía diariamente de acuerdo con el comportamiento de los precios de las mismas en el mercado secundario. Así pues, para evitar participaciones excesivas de un emisor por periodos prolongados, la BVC  realiza el rebalanceo de la canasta del índice trimestralmente.
 
 
Ticker:
ICOLCAP
Mercado:
Mercado continuo

Datos de la acción

Fin ejercicio fiscal:

31 de diciembre

Cursos en Colombia

Formación y guías gratuitas

encuesta-brokers

¿Qué acción buscas?

Brokers destacados

18095 fxtm
17874 xtb
18020 avatrade

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos