Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Información de Value Investing

El “Value Investing” (que podemos traducir por "Inversión en Valor") consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo en empresas .

Está basado en la adquisición de valores por debajo de lo que Benjamin Graham (el compilador del “value investing”) definió como Valor Intrínseco: el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. Warren Buffett, discípulo de Graham y uno de los mejores inversores del siglo XX, ha aplicado siempre criterios de “Value Investing” a sus inversiones, buscando negocios comprensibles, con perspectivas favorables a largo plazo, dirigidas por gente honesta y competente y, muy especialmente, que estén disponibles a precios atractivos.

El precio atractivo de una acción es precisamente aquel que se encuentra por debajo de su Valor Intrínseco. Y esa diferencia entre ambos es lo que Graham denominó Margen de Seguridad.

En resumen, el Value Investing consiste en comprar compañías buenas que en este momentos estén baratas, debido a diferentes motivos como pueden ser, negocios cíclicos, mercados impacientes, tamaño reducido de las empresas, factores de liquidez, empresas familiares, empresas de tipo holding y razones relacionadas con la geografía. 

En España una de las primeras gestoras que siguió estos principios y que obtuvo una significativa rentabilidad media por encima de su índice de referencia fue Bestinver pero en los últimos años se han ido añadiendo entre otras, Metagestion, AzValor y Amiral Gestion. Para entender la filosofía de estas gestoras y por ende del value investing, se puede leer el artículo "Mi visión de la gestión" escrito por Álvaro Guzmán (Actualmente gestor y socio fundador de AzValor), así como el articulo "Todo sobre el Value Investing: ¿qué es? ¿cómo y cuándo surgió?".

En algunos blogs de Rankia se habla habitualmente del Value Investing, destacando especialmente:
Toros, Osos y Borricos (Jose María Díaz Vallejo)
Invertir en Valor (Oscar Sospedra)
El blog de Enrique Gallego

Características para reconocer un gestor value

  • La mayoría de gestores Value Investing comparten una serie de cosas en común, pero no es fácil constatar cierta información y por tanto dar con estos gestores.
  • Invierten a Largo plazo, por lo que no rotan mucho sus carteras, ademas de tener una gran confianza y mucha paciencia.
  • Sus inversiones son diferentes a las del resto. Por esto les gusta tener libertar a la hora de invertir y es muy complicado verlos trabajando para otros.
  • Este tipo de gestores sienten pasión por su trabajo y nunca olvidan el momento de su carrera en el cual se interesaron por el Value Investing
  • Normalmente son gestores-analistas, por que para aguantar una caída de una posición del 50%, la persona que conoce muy bien la compañía y la que se encarga de tomar la decisión de que la empresa forme parte de la cartera deberán ser la misma persona. 
  • Los análisis que realizan suelen ser mas exhaustivos que el resto de la industria.

Referencias del Value Investing:

- Benjamin Graham: Autor de los libros "Security analysis" y "The intelligent investor". Es considerado el padre de la inversión en valor. Para la selección de valores Graham se centraba en la búsqueda de empresas que han pagado dividendos en los últimos 20 años, tienen un volumen notable de ventas, el PER está por debajo de 15, el ratio precio sobre valor contable es inferior a 1.5 y la rentabilidad por dividendos superior a 2.5%.

- Warren Buffett: El seguidor más famoso de las teorías de Graham. Buffett ha creado un "círculo virtuoso" en su empresa Berkshire Hathaway, en donde el crecimiento de la actividad aseguradora va aumentando la cantidad de liquidez disponible, la cual, invertida de forma muy rentable, genera nuevos recursos que permiten el crecimiento de la actividad aseguradora.

 

 

Artículos relacionados con "Value Investing"

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing

Benjamin Graham no imaginó el impacto de su trabajo. Un legado único que hizo millonarios a leyendas de la inversión como Warren Buffett, Charlie Munger, Walter Schloss, Bill Ruane y otros pocos que siguieron la senda de la inversión en valor.

En esta ocasión comentaré las principales ideas que rodean a la metodología y visión de la inversión en valor.

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing

Value Investing es invertir con sensatez. Apela al sentido común, al trabajo paciente y enfocado en aplicar una estrategia duradera. Es una tarea que raya entre la pereza y la genialidad unidas por una determinación única.

Más que una técnica cuantitativa, es un estilo marcado por la austeridad y visión de largo plazo.

La inversión en...

Relacionados

  1. La pura esencia del value

    Superinvestors foro

    Hace más de 80 años del lanzamiento de uno de los libros de inversión más importante de todos los tiempos, estamos hablando de "Security analysis" escrito por Benjamin Graham y...

Foro de Value investing

Otros titulares


Ver más

Formación y guías gratuitas

encuesta-brokers

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos