Información de Transferencias

¿Qué es una transferencia bancaria?

Una transferencia bancaria es aquella operación en la que el ordenante da instrucciones a su banco para que, con cargo a una cuenta suya, envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona en la misma o en otro banco distinto. Alguna modalidad de transferencia incluye que el dinero se reciba en efectivo por el beneficiario; otra es el giro, en la que el ordenante paga en efectivo para el ingreso en la cuenta que recibirá el dinero. Cuando la transferencia tiene lugar entre cuentas de la misma entidad de crédito, la operación se suele denominar "traspaso interno", operación que, cuando se realiza a través de Internet, es gratuita en muchas entidades, como ocurre en el caso del BBVA. Internet es una herramienta idónea para operaciones como los traspasos de efectivo entre diversas cuentas. Así, cuando se dispone de cuentas en entidades como ING Direct, E Bankinter, Uno-e..., es interesante estar atento a las ofertas de cada una de las entidades para depósitos. Suelen ser más interesantes para fondos que permanecen un mes, por lo que, pasado ese mes, vale la pena comenzar a mirar qué ofrecen otras bancos en la red.
 

Tipos de transferencia bancaria

Según el área geográfica, las transferencias se clasifican como nacionales, si la operación tiene lugar en España, o transfronterizas. Algunas entidades todavía distinguen entre transferencias en las que ordenante y beneficiario están en la misma plaza. Éste es un gasto que conviene conocer al contratar una cuenta en una entidad, ya que saldrá más caro enviar dinero a una persona que trabaja con una sucursal en una ciudad distinta. Aunque se trata de un coste que puede tener los días contados, ya que el Banco de España ha señalado que se trata de un gasto que carece de sentido. En las transferencias transfronterizas, el ordenante y el beneficiario están en países distintos. Una modalidad de transferencia de este tipo son las STP (Straight Trough Processing), que se realizan de forma automatizada. Se utilizan para ello los códigos IBAN (número internacional de cuenta) y BIC (código de identificación bancaria), ambos del beneficiario. Las transferencias no STP suelen tener comisiones más altas.

El Banco de España distingue asimismo entre transferencias ordinarias y urgentes. Otra modalidad son las transferencias que utilizan cuentas de las entidades del Banco de España. Su coste es mayor, pero se ejecutan de forma más rápida y más segura en cuanto a la disponibilidad de fondos. Esta entidad pide que las transferencias se cursen, como muy tarde, el siguiente día hábil a la recepción de la orden, y desde el banco se consideraría "raro" que no se realizara el abono el mismo día o al día siguiente de recibir la notificación. En cualquier caso, el plazo del traspaso no puede ser superior a cinco días cuando las cantidades no superen los 50.000 euros. El plazo empieza a contar, como muy tarde, al día siguiente de dar la orden. Si se incumplen los plazos, el ordenante y el beneficiario pueden recibir una indemnización, una cuestión a la que deben prestar atención los clientes para poder reclamar si se producen retrasos.

Cuando no se esté de acuerdo con la forma en que una entidad ha gestionado una transferencia o traspaso, existen distintos sistemas para presentar reclamaciones. Se puede reclamar ante los departamentos de atención al cliente de las entidades. Si aun así no se queda satisfecho, es posible acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Por último, se puede recurrir a los tribunales de justicia y los órganos arbitrales aceptados por ambas partes, pero ello supone, además de un considerable esfuerzo, un elevado coste. Las asociaciones de consumidores suelen utilizar estas últimas vías, especialmente cuando tratan con denuncias colectivas que afectan a un número importante de perjudicados.

¿Cómo realizar transferencias de Argentina a otros países?

Euros pesos%20argentinos%20transferencias col

Transferencia desde y hacia Argentina Datos bancarios necesarios para realizar la transferencia

Al hacer una transferencia bancaria necesitaremos presentar una documentación. Será necesario presentar al proveedor la información bancaria de la cuenta del destinatario, en la cual se introducirán los fondos. La documentación para la transferencia internacional no es la misma en todos los casos, varía en función del país y la divisa que se necesita transferir.

Documentación El nombre de la cuenta. Nombre y apellidos del titular o titulares de la cuenta a la que se va a transferir el dinero. Este dato se requiere en todos los casos de transferencias. Número de la cuenta bancaria. El nombre del banco destinatario. La dirección postal de...

FORO DE TRANSFERENCIAS

Transferir de Bankinter a Coinc

Alguien sabe si cobran comisión, quería hacer una transferencia y no me fío de lo que me dicen...

¿Mejor banco para transferencia en dólares?

Hola, tengo que enviar y recibir transferencias a USA en dólares y no se qué entidad elegir,...

¿Problemas con trasferencias de Azimo? - transferencias

Había enviado anteriormente dinero por medio de Azimo, y no había habido problema, ahora...

Transferencia de Citibank a Openbank pérdida. ¿A quién recurrir?

buenas tardes compañer@s!! El lunes realicé una transferencia online por la tarde de citibank a...

Duda sobre Transferencia y Hacienda

Buenas amigos tengo una gran duda. Soy autónomo colaborador, en este pasado mes de Agosto hice...

OTROS TITULARES

Trasnferencia internacional con error en el núero de cuenta - transferencias

Hace una semana hice un giro internacional (de México a Colombia)pero di mal el número de cuenta...

033 thumb
Cuenta Nómina Bankinter

Bankinter ofrece la cuenta nómina con una rentabilidad del 5% TAE el primer año y un 2% TAE el...

117 thumb
¿Cómo transferir dinero de Paypal a una cuenta bancaria?

Si realizas compras por Internet o trabajas en línea, es normal que te preguntes cómo puedes...

Cerrar negocio thumb
¿Cómo traspasar o cerrar una sociedad?

Cerrar o traspasar un negocio resulta complicado. A pocos empresarios les resulta agradable la...

Ver todo

Transferencia bancaria internacional a cuenta inexistente

He hecho una transferencia de una cuenta en alemania a una cuenta mía en Mexico por teléfono. Se me podio el nombre de beneficiario, el SWIFTCode y la cuenta.

Mejores cuentas para hacer transferencias gratuitas

Cuenta sin nomina openbank col

La semana pasada vimos que si se quieren realizar transferencias gratuitas en algunos bancos, toca domiciliar la nómina o pensión, comprar acciones o contratar algún producto....

¿Cómo tener transferencias gratuitas en la Caixa, BBVA, Santander, Bankia y Banco Popular?

Bankia sin comisiones col

Con el fin de las OTE, pasar el dinero de una cuenta a otra ya no es tan fácil. Movemos dinero de una cuenta a otra bastante a menudo: de aquí a allí para pagar el alquiler, de...

¿Cómo sacar dinero de Bankia a Bankialink sin coste?

Puesto que en bankia me cobran las comisiones por transferencia, estaba pensando en si habria opcion de abrirme una cuenta en bankialink que hasta donde se es gratuita en todos...


Añadir comentario

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.