Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Recesión económica ecuador 2016

1 respuesta
Recesión económica ecuador 2016
Recesión económica ecuador 2016
#1

Recesión económica ecuador 2016

El Banco Mundial (BM) estimó que Ecuador va a decrecer 2% en el 2016, según su último reporte Perspectivas Económicas Globales publicado hoy 7 de enero del 2016. Al publicar el informe, el organismo también ajustó también su previsión hasta el cierre del 2015 de 1,9 a -0,6%. El BM señala que la apreciación del dólar supuso una pérdida de competitividad para economía dolarizada ecuatoriana. Esto, junto con menores precios del petróleo, empujó a Ecuador a una recesión en el 2015. El organismo explicó que se espera que entre 2015 y 2019 los ingresos fiscales de Ecuador caigan por debajo del pico alcanzado en los años 2011 y 2014.

Actualmente el pueblo ecuatoriano esta afectado directamente por los desastres naturales el desempeño social y económico de los países. En Ecuador miles de compatriotas enfrentan un futuro incierto, solo modulado por la solidaridad de la sociedad, lo que en ningún caso confiere certidumbre alguna de largo plazo. Ello depende de muchos otros factores. En lo económico, ya el desempeño de los denominados “fundamentales”: crecimiento económico, saldo de las cuentas públicas, de la balanza de pagos, inflación y empleo, salarios, mostraba un marcado deterioro, que se agudizó con la revisión de las expectativas de crecimiento que en fecha reciente hizo el FMI (-4,5% para 2016, -4,3% para 2017).

La reconstrucción nacional, si se hace de forma transparente y seria, tomará largos años, requerirá un alto financiamiento y demandará sobre todo un real cambio de orientación del modelo económico. Ya desde hace tiempo enfrentaba el país dos problemas fundamentales: los riesgos del sistema monetario; y, la improvisación en la conducción de la política fiscal. Enfrentar lo primero supone estimular por vías diversas el ingreso de divisas: más exportaciones, más inversión extranjera, más oportunidades de negocios que permitan al Ecuador acceder a los mercados internacionales y dinamizar la economía nacional. Lo segundo, implica definir una política de gasto por prioridades, junto a un esquema de acceso al financiamiento externo transparente y claro y una simplificación de la política impositiva.

La presunción, por cierto, no puede sostener la adopción de medidas tributarias por urgentes que sean, peor bajo “justificaciones” que solo aparecen en la emergencia. Hay que hacer estimaciones serias y definir acciones en el marco de un Plan de Emergencia Global, que debe respetarse estrictamente. Cada acción que se adopte tiene efectos sobre el Gobierno, trabajadores y empresarios; tiene asimismo efectos sobre las expectativas de los damnificados y la reactivación de las zonas afectadas por el siniestro.

#2

Re: Recesión económica ecuador 2016

¿Cómo crees que ecuador puede salir de esta crisis? ¿Qué puede hacer el gobierno para afrontar la situación? ¿Esta situación tiene perspectivas de mejorar en los próximos años?

Brokers destacados