Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?

1 respuesta
¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?
2 suscriptores
¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?
#1

¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?

Hola a todos,

Llevo desempleado un año y medio, y escuché del seguro de desempleo. Alguien puede aclararme cómo funciona este y que requisitos debo cumplir.

Muchas Gracias

#2

Re: ¿Cómo puedo aplicar al seguro de desempleo?

Hola!
 
El seguro al desempleo, también se le conoce como “mecanismo de protección al cesante”. Se encarga de garantizar durante 6 meses que la persona que ha quedado sin trabajo mantenga su protección de salud y pensión, así como la cuota monetaria del subsidio familiar.
Este también permite recibir acompañamiento durante la búsqueda de empleo, orientación laboral y capacitación.

Requisitos para aplicar al seguro de desempleo

Los requisitos para acceder al seguro de desempleo son:
  • Estar en situación de desempleo, no importa la causa (sin ingresos mensuales de ningún tipo)
  • Haber realizado aportes continuos o discontinuos a cualquier caja de compensación familiar en los últimos tres años, así:
  • Trabajadores dependientes 1 año
  • Trabajadores independientes 2 años
  • No estar afiliado como cotizante a la EPS.
  • Estar inscrito a alguna Agencia de Colocación de Empleo, y tener la disposición en la búsqueda de nuevo empleo.
  • Cumplir con programas de capacitación que la agencia de empleo provea

¿Cómo solicitarlo?

  • Inscribirse en el portal de redempleo
  • Dirigirse a la caja de compensación familiar a la cual está afiliado
  • Proporcionar los siguientes documentos: copia de la cédula de ciudadanía del postulante, certificado de inscripción en una agencia de colocación de empleo, carta de terminación del contrato laboral.
  • No es necesario adjuntar documentos de los beneficiarios por los cuales recibía subsidio cuando era empleado.
  • Diligenciar el formulario Único de postulación al mecanismo de protección al cesante.
  • Esperar la comunicación favorable o desfavorable de la solicitud.

¿Cual es el monto de la ayuda?

  • Aporte de salud cotizando sobre un salario mínimo legal vigente, durante un periodo de seis meses.
  • Aporte de pensión cotizando sobre un salario mínimo legal vigente, durante un periodo de seis meses.
  • Cuota monetaria del subsidio familiar.

¿Cumples estos requisitos? ¿Te parece suficiente la ayuda que te proporciona el gobierno? Cuéntanos que opinas.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -