Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Invertir en Colombia: España se sitúa a la cabeza después de EEUU

1 respuesta
Invertir en Colombia: España se sitúa a la cabeza después de EEUU
Invertir en Colombia: España se sitúa a la cabeza después de EEUU
#1

Invertir en Colombia: España se sitúa a la cabeza después de EEUU

Con la liberación y apertura de la economía colombiana a partir de los años 90, así como y sobre todo tras el proceso de paz, las inversiones europeas adquirieron una gran importancia. A la cabeza de todas ellas se sitúa España. Vamos a analizar sector por sector las empresas presentes o que han estado presentes en Colombia.  

Entre las causas de este atractivo que tuvo Colombia podríamos destacar las siguientes:
  1. Legislación favorable para la inversión extranjera.
  2. La situación estratégica del país como centro neurálgico entre las cuatro latitudes. 
  3. Estabilidad macroeconómica: con un crecimiento económico por encima de la media de la región y mundial. 
  4. Planes de infraestructuras hasta 30.000 millones de dólares. 
  5. Acuerdos de libre comercio con la Comunidad Andina, México, el Mercosur y EEUU.
  6. Ventajas arancelarias con EEUU y la Unión Europea. 
En la mitad de la primera década de los noventa la inversión directa europea creció un 24.2%. De este porcentaje, el 16% corresponde a España. Estas inversiones se centraron sobre todo en los sectores de: energía eléctrica, banca, construcción, tecnología y telefonía. No obstante, la llegada de las pymes en los últimos años también ha estado muy presente, superando hoy las 400 empresas instaladas en el país.
 
 
                                               inversión española en Colombia

Bancos

Los dos grandes bancos, el BBVA y Santander, se instalaron en el país. El primero entró comprando Banco Ganadero y ha apostado por mantenerse. El Santander, sin embargo, optó por vender en el año 2012 y reabrir en 2014 con su filial Banco Santander de Negocios (BSN).
 

Aseguradoras

En la cúspide encontramos a Mapfre, que entra en el país desde los primeros momentos de la apertura económica. En 1995 adquiere varias aseguradoras del país, constituyéndose así en el país latinoamericano. 

Sector energético

En este sector los pioneros fueron Unión Eléctrica Fenosa y Gas Natural. También lo fue Repsol, que se hizo con los derechos mineros de exploración y explotación de 11 bloques. Esta misma, cuenta con acuerdos con la petrolera local Ecopetrol y la brasileña Petrobras para explorar y explotar varios yacimientos. 

Construcción

Llamadas por el ambicioso plan de infraestructuras del gobierno colombiano, las constructoras españolas no se quedaron atrás, y acudieron también a Colombia. Dragados, Acciona, OHL, ACS, FC…, la mayor parte de las constructoras españolas tienen o han tenido obras importantes en el país. 

Transporte 

AENA administra varios aeropuertos. Y Albertis, líder mundial de gestión de autopistas, participa en dicho aeropuerto y en la autopista entre la capital y Villavicencio. 

Comunicación

El Grupo Prisa, editor de EL PAÍS, controla Caracol TV y Radio. Y Planeta tiene una posición líder en la producción de contenidos en el sector cultural. 

Seguridad

En cuanto a el sector de la seguridad, encontramos a Prosegur y Eulen a la cabeza. Uno con actividad de seguridad, y otro con actividad en seguridad y también limpieza. 

Tecnología y telefonía 

Tecnocom eligió Colombia para ubicar su centro tecnológico de Latinoamérica. Por la parte de la telefonía, el grupo Telefónica llegó en 2006 tras adquirir Telecom Colombia, y es la principal operadora de telecomunicaciones del país.
#2

Re: Invertir en Colombia: España se sitúa a la cabeza después de EEUU

Hola Economist,

Estoy de acuerdo con tu post, la inversión extranjera en el país ha aumentado de forma exponencial, eso se debe a que cada vez nos ven como una economía más sólida, que ha resistido a las diferentes crisis económicas.
Y que juega un papel de relevancia en el panorama latinoamericano que antes no ocupaba.

Saludos.

Brokers destacados