Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuestos colombianos: IVA

1 respuesta
Impuestos colombianos: IVA
Impuestos colombianos: IVA
#1

Impuestos colombianos: IVA

¿Qué es el IVA?

E l Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto nacional e indirecto que recae sobre el consumo de bienes y servicios.
 
Este impuesto lo paga el consumidor final del bien o servicio. Es un impuesto general para toda la nación e indirecto ya que no es el fisco quién lo carga directamente. 

 

Además, es un impuesto regresivo, es decir, que es el mismo gravamen para todos los consumidores independientemente de la capacidad económica del comprados. 

 

 

El IVA en Colombia

El IVA fue implementado por primera vez en Colombia en el año 1975 bajo la ley 20.631. En principio, el IVA solo gravaba a los productores e importadores. Desde 1990, el impuesto se extendió también a los servicios aunque se incorporaron algunas excepciones. 

 

En la actualidad, la tasa general de IVA es del 16%. Sin embargo, se pueden encontrar tarifas diferenciales para algunos productos:

 

  • 1,6% a servicios de aseo, vigilancia y empleo temporal.

  • 10% a planes de medicina pre-pagada, servicios de clubes sociales o deportivos, servicios de alojamiento, servicios de almacenamiento de productos agrícolas, alimentos como café descafeinado, trigo, maíz y arroz para uso industrial, harina de trigo, embutidos, azúcar de caña, cacao y fibras de algodón.

  • 20% a servicios de telefonía móvil

  • 20%, 25% y 35% para automóviles, aerodinos y motocicletas


  •  

 

#2

Re: Impuestos colombianos: IVA

Entonces, si compro un televisor que cuesta $800.000, $672.000 es lo que cuesta el televisor y $128.000 es IVA no?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -