Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

48 respuestas
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
1 suscriptores
Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?
Página
4 / 7
#26

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Gracias Franciscojose,
no exactamente -- esos fondos siguen los índices del mercado colombiano (COLCAP, IGBC, COL20).
Los que me interesan son aquellos que sigan índices del mercado mundial como MSCI ACWI.
En su defecto, índices del mundo desarrollado, o aún uno de los EEUU (S&P500, WIlshire 5000).

Es un poco absurdo que el mercado Colombiano va a tener etfs sobre índices superespecializados -- como este de compañías financieras del MILA (http://www.dataifx.com/noticias/horizons-etfs-managment-listar-otros-etf-en-colombia), y sin embargo no hay una manera simple de comprar un S&P500.

Si alguna compañía europea ofreciera en Colombia un etf indexado a mercados amplios mundiales, sería bienvenida.

#28

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Una actualización sobre el caso particular, de pronto sea de interés para otras personas.

Mi señora madre entra a sus 70 años. Necesita un flujo de dinero que sea seguro y fácil de administrar. La mayor parte de su "portafolio" ha de estar en renta fija: su pensión de jubilación más unos CDTs.

Para complementar, convendría que tuviera algo en renta variable, una cantidad menor, lo que sea que le dé, no sé, unos US$3,000 al año. Suponiendo una tasa de retiro del 4% anual, se necesitarían unos US$75,000 al año.

Aún si tuviera esos 75 listos, no encuentro en Colombia carteras accionarias con costos lo suficientemente bajos -- todas las que veo cuestan 2% anual.

Siendo prácticos, en unos años, cuando ella tenga 80 años o más, va a estar acaso lidiando con un portal web (que quizás haya sido comprado por otra compañía, etc), con logins y passwords? Y qué pasará cuando ella muera, cuál será el papeleo para vigilar que esa herencia se traspase apropiadamente? Entre menos propiedades e inversiones, mejor; la sencillez es virtud.

Como que resulta claro que lo mejor es que yo, domiciliado y ahorrando en los EEUU, ahorre por ella, en un producto aquí en los EEUU. No hay lugar sobre la tierra donde los productos de renta variable indexada tengan menor costo.

Queda la pregunta de cómo reducir los impuestos? Puedo 1) apartar una plata, ponerla en una inversión regular, y pagar los impuestos necesarios (sobre dividendos y capital gains). 2) O puedo entrar en un contrato intergeneracional, en el que yo asumo el costo de mandarle esos $3000 al año (menos cobros de Westrn Union o Xoom, etc), y mantengo invertido el resto acumulándose en mi propio ahorro pensional (hasta cierto punto, libre de impuestos, como en un Roth IRA).

Caray. Tanto pensarlo para volver al mismo punto de partida. Esto es lo mismo que han hecho y siguen haciendo millones de colombianos en el extranjero.

--------------------
Por supuesto la pregunta general sigue siendo válida: cómo puede invertir la gente domiciliada en Colombia.

#29

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Tu aportación como siempre excelentísima Skeptico, me acabo de informar de lo que es una cuenta Roth IRA y me gustaría saber un par de cosas, por ejemplo, ya que por ejemplo dicen que es un plan para personas mayores de 70 años y que que la cantidad máxima anual es de 3000 dólares al año, pero en cambio, para una persona mayor de 50 años 3500 dólares al año, no entiendo eso. Segunda, señalan que todo está invertido en fondos mutuos, bonos o en acciones y que los beneficios no tienes que declararlos, pero que pasa no hay beneficios y en su caso hubiera pérdidas? ¿Pierdes dinero o esta garantizado? y por última, ¿estos tipos de cuentas solo se encuentran en EEUU?

#30

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Gracias Skeptico por tus explicaciones a la respuesta de luisgomez, yo si que he escuchado este tipo de cuentas, creo que en Colombia no se realizan, pero no se como funcionan así que no puedo ayudarte mucho.

#31

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Hola Luis,
en este caso el Roth IRA sería para mi propia pensión (no puedo abrir un Roth IRA en beneficio de alguien no residente en los EEUU). Una persona puede abrirla y contribuir en cualquier momento de su vida. En el 2013, uno puede ahorrar hasta US$5500 al año, y si uno tiene más de 50 años, puede ahorrar hasta $6500.

Para retirar dinero, si uno espera hasta los 59 años, puede retirar lo contribuido y lo multiplicado, libre de impuestos.

(Hay que aclarar que no es completamente libre de impuestos. Si mi salario es de, en numeros redondos para simplificar, $100 mil, pago 25% de impuestos, queda $75,000; pongo $5000 en el Roth IRA. A los 59 puedo sacar los $5000 y lo que haya generado en intereses, supongamos otros $5000, y no pagar impuestos sobre ellos. Por eso se llama "after-tax saving".

Otros mecanismos operan al contrario: Recibo $100 mil de salario, y pongo digamos $15,000 en el plan llamado 401k. Me quedan $85,000. Sobre estos $85, me cobran los impuestos. A la hora de mi retiro, pago impuestos sobre esos $15,000 ahorrados y lo que hayan crecido. "Pre-tax saving".

Por supuesto, si mi tasa de impuestos fuera la misma en este año y en el periodo de mi retiro, no habría preferencia entre los planes.

Mi pronóstico personal es que en durante mi retiro tendré menos ingresos y he de pagar menos impuestos, 15% en vez de 25%. Así que en general me sirve más el segundo plan -- pagaré 15% en vez de 25%. Pero si puedo llenar el cupo de los $17,500 del 401k, y puedo ahorrar más, es ventajoso llenar el cupo de los $5500 del Roth IRA.

No sé lo suficiente como para responder tu pregunta sobre las pérdidas. A largo plazo, y para un ahorrador sensato, creo que sería un caso muy improbable que el valor nominal final fuera inferior a lo contribuido. De pronto al que estaba 80% en acciones y quiso retirarse en Diciembre del 2008. A alguien con una buena proporción en bonos no debería pasarle. Pero sí, puede pasar, porque no está garantizado, ni recibe incrementos automáticos ligados al alza del costo de la vida o la inflación. Puede recibir beneficios de impuestos por tales perdidas? Creo que Tax Loss Harvesting (http://www.bogleheads.org/wiki/Tax_loss_harvesting) solo es posible en inversiones regulares, por fuera del refugio fiscal del Roth IRA o del 401k.

No conozco de otros países que tengan un sistema así. El sistema colombiano de los fondos oblogatorios privados es mixto. Uno contribuye 16% del salario, y 11.5% van a un fondo similar a ese 401k. El resto va en parte a un fondo de renta garantizada.

#32

Re: Cómo invertir en fondos mundiales desde Colombia?

Gracias Skeptico una vez más, con esto me queda bastante más claro, solo tengo la duda de que si esos $5000 que se pueden ingresar en el Roth IRA tenemos la opción de ingresar esa cantidad cada año o solo es el total de lo que puedes invertir en este tipo de fondo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -