Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

Respuestas: 4

23/08/13 (07:39)

Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

Suscríbete a este hilo

La Tasa de Intervención del Banco de la República es el principal instrumento de política monetaria del Banco Central Colombiano para intervenir el mercado monetario. Mediante operaciones de mercado abierto (OMA) pueden aumentar o reducir la cantidad de dinero en la economía.

Política monetaria en Colombia


El Banco Central de Colombia (Banco de la República) es el encargado de establecer la política monetaria en la Nación, y su principal instrumento es la Tasa de Interés de Intervención.

Cuando el Banco de la República quiere aumentar la cantidad de dinero en circulación realiza Operaciones de Mercado Abierto (OMA) comprando títulos o papeles financieros, de manera que al aumentar la demanda de dichos títulos, éstos aumentan su valor y la tasa de interés del mercado de estos títulos se reduce. Los Títulos de Tesorería TES son un ejemplo de activos que utiliza el Banco de la República para modificar la política monetaria.
Si lo que pretende es reducir la cantidad de dinero en circulación, pondrá a la venta títulos y papeles financieros, de manera que el precio caerá y su tasa de interés subirá.

Tasa mínima de expansión

Tasa mínima de expansión


Como vemos en el gráfico, la Tasa de Intervención está cerca de mínimos actualmente. La política monetaria es expansiva, es decir, que se está emitiendo dinero en la economía (comprando títulos) para aumentar la actividad económica y así promover el crecimiento para que Colombia no entre en recesión.

Tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República


El Banco de la República interviene en la economía a través de modificaciones en la Tasa de Interés mínima que cobra a las entidades financieras por los préstamos que les hace o la tasa de interés máxima que paga por recibirles el dinero sobrante.
Estas operaciones (OMA) se realizan a plazos de 1, 7 y 14 días. La Tasa de Intervención es la tasa mínima de las subastas de expansión monetaria a un día.

Mrsalazar
en respuesta
a Ismael Vargas
30/08/13 (07:23)

Re: Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

Si mantienen la tasa de interés estable, realmente se beneficiará la economía?

¿no sería mejor rebajar las tasas de interés al 3%?

Luisitoro
en respuesta
a Mrsalazar
20/09/13 (06:29)

Re: Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

Si, desde luego que bajar la tasa de interés al 3% beneficiaría a la economía, pero hay que tener otros conceptos claros, como el de la inflación, ya que a mayor cantidad de dinero, el riesgo inflacionario aumenta.

manteniendo las tasas estables, con una expectativa de crecimiento del producto interior bruto alrededor del 4.5%, no hay problemas en mantener esas tasas estables.

¿Qué opinas?

Mrhugo
en respuesta
a Luisitoro
23/06/14 (09:19)

Re: Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

El Banco de la República incrementó la tasa de interés de intervención 25 puntos básicos, situándola en el 4%.

Para ello se tuvo en cuenta la inflación, que se situó por encima de lo esperado en el mes de mayo, así como el crecimiento de la economía, que también se situó por encima de lo esperado (en 6,4%)

Ismael Vargas
en respuesta
a Mrhugo
27/08/14 (10:40)

Tasa de interés de Intervención: Banco de la República

La tasa de intervención de política monetaria del Banco de la República actual se sitúa en el 4,25%. 

La política monetaria se sigue centrando en una subida de tipos de interés. El bono de la República de Colombia a 10 años se sitúa en el 6,60%. 

Subida de tipos de interés oficiales del Banco de la República de Colombia

Esta subida de tipos de interés oficiales hasta el 4,25% muestra que la actividad económica en Colombia es estable y no requiere estímulos monetarios. Probablemente se deba para contener el crecimiento de algunos sectores como el inmobiliario, pues al subir las tasas de interés los Depósitos a término verán mejoradas sus tasas de utilidad. 

 

 

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.