Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Teoría del Value Investing Aplicada

Búsqueda de valor en los mercados bursátiles latinoamericanos

¿Por qué usamos la tasa de descuento para valorar empresas e invertir en bolsa?

Image %281%29 foro

Breve resumen de la teoría del costo de capital...


El filósofo y escritor francés Voltaire una vez señaló que “el interés es el perfume del capital”. Similar opinión compartió Benjamín Franklin quien nos exhorta a “recordar que el tiempo es dinero”. Estos grandes personajes de la historia universal nos advierten dos características esenciales que todo inversor debe considerar: los recursos económicos tienen un costo por su uso alternativo y, por otra parte, el dinero tiene un valor temporal.

En esta ocasión revisaré algunas ideas relacionadas con la teoría del costo de capital y su uso en la valoración de activos.

 

¿Qué es una tasa de descuento y qué importancia tiene en la valoración de empresas?

Valorar una empresa es utilizar técnicas de análisis financiero, y buen criterio, para conseguir una aproximación al valor intrínseco de una compañía. Existe un abanico de métodos para dar con el valor teórico de un activo, sin embargo, en este blog revisaremos una en particular: el descuento de flujos de caja. 

[El flujo de caja descontado es un método de valoración basado en la teoría de evaluación de proyectos, consistente en actualizar una corriente de flujos de fondos futuros.]

Precisamente el elemento que trae hacia el presente los flujos futuros es la tasa de descuento. Ésta es un porcentaje que sirve para homogeneizar en el tiempo los diferentes flujos de liquidez que se espera genere la empresa en el futuro. También es posible concebir a esta tasa, como el rendimiento anual mínimo que se  va a exigir a la empresa para que proporcione en el futuro.

Leer más »

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing

Foto contenido default foro


Benjamin Graham no imaginó el impacto de su trabajo. Un legado único que hizo millonarios a leyendas de la inversión como Warren Buffett, Charlie Munger, Walter Schloss, Bill Ruane y otros pocos que siguieron la senda de la inversión en valor.

 

En esta ocasión comentaré las principales ideas que rodean a la metodología y visión de la inversión en valor.

 

Un acercamiento a la filosofía del Value Investing

Value Investing es invertir con sensatez. Apela al sentido común, al trabajo paciente y enfocado en aplicar una estrategia duradera. Es una tarea que raya entre la pereza y la genialidad unidas por una determinación única. 

Más que una técnica cuantitativa, es un estilo marcado por la austeridad y visión de largo plazo.

La inversión en valor exige que se establezcan objetivos claros. Implica paciencia y tenacidad para alejarse de la imprudencia, de la búsqueda de ganancias rápidas y de excesivos operaciones de mercado, motivadas por el sesgo humano que tiende a la hiperactividad.    Leer más »



  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos