Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

En el siguiente espacio vamos a dar a conocer las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024. Para saber cuáles son las mejores ciudades para vivir de Colombia tendremos en cuenta la encuesta de percepción sobre la calidad de vida realizada por la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV).
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2024

Este ranking fue elaborado teniendo en cuenta diversas variables que inciden de manera definitiva para que una urbe sea satisfactoria como lugar de residencia. Algunas de las variables que se han tenido en cuenta para determinar las mejores ciudades para vivir en Colombia son salud, educación, seguridad y movilidad. 
  

Listado de mejores ciudades para vivir

En el informe de World Best Cities, de Resonance, aparecen las mejores ciudades para vivir en el mundo. Una de ellas es una ciudad colombiana, lo que sin duda es un impulso para el país y para esa ciudad en concreto.

En la lista de las TOP 100 mejores ciudades aparece la colombiana Bogotá, ¿te lo esperabas? Es la número 81 de todas las ciudades debido a su encanto y alta costura, pero también gracias a que es una ciudad cosmopolita. Todo en palabras de la propia consultora. 

Otras listas de mejores ciudades colombianas

La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el propósito de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de calidad de vida urbana y participación ciudadana. 
La encuesta de este año aún no ha sido desvelada, pero aún tenemos las de Noviembre de 2022 que dio resultados muy interesantes y en los que puedes comparar varios aspectos. 
Los resultados más recientes los tendremos en cuenta para completar el siguiente análisis de las mejores ciudades para vivir en Colombia y el cual tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Temas económicos
  • Salud
  • Educación
  • Vivienda
  • Espacio público
  • Seguridad
  • Participación ciudadana
  • Gestión pública, entre otros.
 
Ciudades evaluadas:
Armenia, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Guachené, Jamundí, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Cajicá, Chía, Tocancipá, Tuluá, Yumbo y Zipaquirá.
 
En donde la mayoría de los encuestados priorizó la seguridad y convivencia con un 60%, empleo con 51% y la movilidad con 39%. Factores que nos ayudarán a elegir las mejores ciudades para vivir en el 2023.
 
Ciudadades donde mejor se vive en Colombia
Ciudadades donde mejor se vive en Colombia

Percepción de buen camino
Puesto
Ciudad

  
1
Barranquilla
36,3%
2
Pereira
35,8%
3
Giron
31,0%
4
Zipaquira
30,0%
5
Puerto Colombia
30,0%
12
Cucuta
18,7%
13
Bucaramanga
18,7%
15
Cartagena
15,9%
21
Cali
10,8%
22
Cajica
10,0%
23
Bogota
9,1%
24
Buenaventura
8,0%
25
Quibdo
6,5%
  • Lidera esta encuesta Barranquilla y Pereira.
  • Con una percepción más baja se encuentran Quibdó y Buenaventura.
 
Por Situación económica
Según los resultados de #MiVozMiCiudad, la situación económica en el país sigue siendo crítica. Ante la pregunta: Usted se considera pobre, estas fueron las respuestas:
  
Puesto
Ciudad
Si
No
1
Otros Sabana
24,7%
75,3%
2
Cajica
26,4%
73,6%
3
Chia
26,9%
73,1%
4
Zipaquira
30,0%
70,0%
5
Pereira
30,2%
69,8%
8
Armenia
33,2%
66,8%
12
Cali
36,6%
63,4%
16
Bogota
38,3%
61,7%
17
Bucaramanga
38,6%
61,4%
20
Cucuta
45,9%
54,1%
21
Barranquilla
50,1%
49,9%
23
Cartagena
52,0%
48,0%
24
Quibdo
53,3%
46,7%
25
Buenaventura
54,8%
45,2%
  • Los mayores porcentajes de pobreza se ubicaron de nuevo en Buenaventura y Quibdó.
  • Los resultados más positivos se reflejan en Municipios de la Sábana de Bogotá.
 
Clima de opinión y calidad de vida
Entre las ciudades capitales, el optimismo presentó mejorías en Ibagué, Cúcuta y Armenia. Y en ciudades como Bogotá, Quibdó y Buenaventura la percepción de buen camino fue inferior al 10%, aunque en estos tres territorios el orgullo por la ciudad es cercano al 40%.
 
Seguridad
Pereira ha registrado los mayores niveles de percepción de seguridad en la ciudad en todas las mediciones. Por su parte, la mayor caída en la percepción de seguridad se evidencia en Barranquilla, donde la percepción bajó del 26% al 9%.
  
 
Puesto
Ciudad
Seguro
1
Pereira
26,6%
2
Tulua
26,0%
3
Floridablanca
21,0%
4
Giron
18,0%
5
Provincias del Santander
17,0%
12
Santa Marta
12,6%
13
Cucuta
11,5%
14
Bucaramanga
11,5%
17
Barranquilla
9,3%
20
Cartagena
8,1%
22
Cali
5,4%
23
Bogota
4,1%
24
Buenaventura
3,3%
25
Quibdo
2,2%
 
  • En cuanto a seguridad de nuevo lo peor se encuentra Quibdó y buenaventura.
  • La percepción de seguridad más alta, se evidencia en Pereira y Tuluá.
 
Educación
  • En educación, el nivel de insatisfacción más alto está en Buenaventura y Quibdó y Cali.
  • Los niveles de satisfacción son mayores en Puerto Colombia, Girón y Barranquilla.
 
Calidad del aire
  • Menores niveles de satisfacción e Bogotá, Girón y Bucaramanga.
  • Niveles de satisfacción mayores en municipios de la Sábana, Tuluá y Puerto Colombia.
 
Salud y vacunación
 
  • Las ciudades más críticas en este aspectoson Quibdó y Buenaventura, con satisfacciones del 13% y el 11% respectivamente.
  • Los niveles más altos de satisfacción los encuentras en Puerto Colombia, Girón y Pereira.
 

Mejores ciudades para vivir en Colombia en 2022: Ranking

De acuerdo a los datos que se analizaron en el estudio más reciente (estudio que esta vez no incluyó Medellín), se pueden establecer las siguientes ciudades capitales y no capitales, como las mejores para vivir en Colombia. No sin antes, aclarar que en esta encuesta tomaron en cuenta condiciones económicas, salud, seguridad, entre otros.
  
  1. Pereira (Ciudad capital)
  2. Barranquilla  (Ciudad capital)
  3. Girón (Municipio/Ciudad No  capital)
  4. Sábana de Bogotá (Zipaquirá, Chía...)
  5. Puerto Colombia. (Municipio/ Ciudad No capital).
Un punto muy importante al detallar las mejores ciudades donde vivir es el tema de nuestros ingresos. Esta limitación nos hará escoger entre lo que podamos pagar, no donde querramos ir, y debemos saber que hay ciudades que son más caras que otras. Pueden conocer cuáles son las ciudades más caras para vivir en Colombia.
 

Las ciudades más caras para vivir en Colombia en 2023

En la región Caribe se encuentran las ciudades más costosas, y la capital Bogotá se destaca entre las más caras, aunque los precios durante el último año subieron por debajo del promedio nacional. En Medellín, el aumento de precios fue alto, aunque también inferiores al aumento del promedio nacional.
 
El DANE, en su informe sobre el costo de vida en Colombia durante el último año, informó que subió un 13,12%, algo que no se registraba desde hace 23 años. Dichos datos llegan a superar a la inflación esperada por los analistas del mercado respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
  
Así es que el Costo de vida en Colombia repercute en las diferentes ciudades del país, aumentando el costo de vida. Las ciudades con mayor suba del costo de vida en Colombia son las siguientes:
Ciudad
Subida del Costo de Vida
Cúcuta
16,34%
Sincelejo, Sucre
15,83%
Valledupar, Cesar
15,53%
Riohacha, La Guajira
15,52%
Montería, Córdoba
15,38%
Medellín
12,75%
Manizales
12,61%
Bogotá
12,35%
Son unos datos interesantes que les permiten conocer en caso de querer mudarse a otra ciudad, sea a la capital del país o al interior, y saber cuál es su costo de vida y si a partir de este dato es una de las mejores ciudades para vivir o no.
En conclusión, conocer sobre las mejores ciudades para vivir en Colombia en 2023, te permite evaluar si los beneficios que brindan estas grandes urbes se adaptan a tus necesidades si estas en planes de emigrar al país cafetalero. Recuerda que en la actualidad la situación en todo el país no está tan bien en cuanto a seguridad, economía, salud, entre otras. Sin embargo, se deben también resaltar los aspectos positivos de las ciudades principales de Colombia y en cuáles se vive mejor.
  1. en respuesta a Antonio2335
    -
    Nuevo
    #64
    21/04/23 21:38
    La mejor ciudad para vivir en Colombia es Pereira... Medellin es un afganistan en delincuencia al lado de Pereira
  2. en respuesta a Fernando Correa Bedo
    -
    Nuevo
    #63
    21/04/23 21:31
    Estos traumados paisas no pueden ver que gane otra ciudad porque de una rechiflan. Usted habla desde lo que ve y yo tambien me he andado mucha parte del territorio nacional y le puedo asegurar que no hay mejor cultura y gente más amable que la del eje cafetero. Humildad papito que su ciudad para parecer europea, primero tendrían que mandar a bañar a todos los chirretes de la comuna 13 jajaja
  3. en respuesta a ñoño0921
    -
    #62
    03/11/22 21:39
    Excelentes sus argumentos, mejor no pudo explicarse. Solo recuerde que este es un sitio para opinar. 
    De todas maneras, le recomiendo que revise las estadísticas de seguridad, empleo, cifras de pobreza y demás disponibles tanto en el Dane como en los observatorios independientes  y luego nos cuenta como está cada ciudad. Saludos de este pobre ignorante.
  4. en respuesta a Puebloquilla
    -
    #61
    02/11/22 22:20
    Minimo eres de esas personas que viven en barrios vueltos nada y creen que eso representa del todo a la ciudad, y esa parte de que "Desastre total, en todos los aspectos" no tiene sentido. Sin duda alguna es el comentario mas subjetivo que he leido. Si vamos a la parte social en Barranquilla hay más trato humano que cualquier otro lugar. Veo gente de otras ciudad desesparadas por invertir y vivir en Barranquilla. 
    Un saludo y ojala que tus deseos de irte se hagan realidad. (y ojala no vuelvas)😁