Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Kau Finanzas

Estrategias con opciones 2º parte

 

Continuando con mi anterior anotación en este blog, en el que repasaba algunas de las estrategias que comente en el evento realizado en la Bolsa de Valencia el pasado 23 de noviembre de la mano de Kau Markets EAFI, veamos ahora la parte contraria a la estrategia que vimos el otro dia, esta vez intentaré explicar lo más sencillamente posible que es un Cono Vendido.

 

En esta estrategia, el escenario ideal sería aquel en el que después de una tendencia prolongada en el tiempo (bien alcista o bien bajista), podamos entrar en una tendencia lateral. Obviamente el mercado no puede estar ni siempre subiendo ni siempre bajando, y una tendencia lateral suele ser el talón de Aquiles de muchos inversores que sí están dados a obtener rentabilidad, tanto en mercados alcistas como bajistas, ya bien sea en empresas, índices, etc…. Así pues, si utilizamos una estrategia que nos permita, en esos largos periodos de incertidumbre que son las tendencias laterales, obtener una rentabilidad X, nuestras carteras mejorarán notablemente.

Teniendo en cuenta que en las situaciones de mercado lateral es donde más dinero suelen perder los traders, es una estrategia muy a tener en cuenta para hacer varios modelos de simulación, y poderla aplicar con cierto conocimiento.

 

Pero antes de ver cómo diseñarlo, veamos un poco más de teoría sobre las Opciones. En el articulo anterior http://www.rankia.com/blog/kau-finanzas/3402107-estrategias-opciones  comente que era una opción Call comprada  y una opción Put comprada. Bien, vamos a darle una vuelta más y veamos cómo funciona una Opción vendida.


 

Opción Call Vendida: Beneficio limitado a la prima. Pérdidas ilimitadas. Ganamos siempre que la cotización no esté por encima del precio de ejercicio o strike

 

Opción Put Vendida : Beneficio limitado a la prima. Pérdidas ilimitadas. Ganamos siempre que la cotización no esté por debajo del precio de ejercicio o strike

 

Como veis, con la utilización de las Opciones vendidas podemos incurrir en pérdidas ilimitadas, por lo que es importante conocer este aspecto.

 

Ahora sí, veamos cómo diseñar ester cono.

 

 

Para ello, venderemos una opción Call y una opción Put con el mismo precio de ejercicio. Pongamos como ejemplo el siguiente caso y sus posibles escenarios.

 

DISEÑO :

 

Cotizando EU Stocks en 3.023. Vendemos una opción Call y una opción Put con un mismo precio de ejercicio.

 

Venta 1 Call Precio ejercicio 3.050 Prima 54,40

Venta 1 Put Precio ejercicio 3.050 Prima 76,10

 

Suma de las primas 54,40 + 76,10 = 130,50

 

ESCENARIOS POSIBLES :

 

Escenario 1 :

EU Stocks cotiza por encima de 3.180,50 Break-even (precio ejercicio Call 3.050 + suma primas ) incurrimos en una pérdida ilimitada

Escenario 2:

EU Stocks cotiza por debajo de 2.919,50 Break-even (precio ejercicio Put 3.050 - suma primas), incurrimos en una pérdida ilimitada

Escenario 3:

EU Stocks cotiza en 3.050, obtendremos un beneficio máximo de la suma de las primas por el multiplicador de los índices (x10). 130,50 x 10 = 1.350 €

Escenario 4:

EU Stocks cotiza entre 3.050 y los Break-even de la Call o Put. Incurrimos en un beneficio correspondiente. Ejemplo : EU Stocks 50 cotiza en 3.090, tendremos un beneficio de: Prima Put 76,10 + Prima restante Call (54,40 - 40 = 14,40) = 90,5 x 10 = 950 €

 

Tenemos pérdidas ilimitadas en dos escenarios, pero, y si cubrimos esos escenarios con CFD? .

Para el escenario 1, deberíamos introducir una orden condicionada para abrir una posición alcista con CFD en caso de que el EU Stocks 50 suba de los 3.180,50 (break-even). De ese modo, en caso de que el índice, una vez tengamos en cartera el CFD, superará los 3.180,50, tendríamos protegida la operación.

Para el escenario 2, deberíamos introducir una orden condicionada para abrir una posición bajista con CFD en caso de que el EU Stocks 50 baje de los 2.919,50 (break-even). De ese modo, en caso de que el índice, una vez tengamos en cartera el CFD, bajara de 2.919,50, tendríamos protegida la operación.

 

Como he dicho al principio, un escenario idóneo para este cono sería aquel en el cual no esperamos grandes movimientos, sino todo lo contrario, que en un cierto periodo de tiempo los precios se mantienen prácticamente iguales.

Comparte:

  • opciones

    5 comentarios

    Añadir comentario
    1. Pedroluisfer
      #1

      Pedroluisfer

      Lo malo de lo que dices de meter CFDs en esos momentos de entrada en pérdidas es que se de la vuelta el mercado y, por tanto, los CFDs empiecen a meterse en pérdidas que rapidamente puedan comerse las primas conseguidas.

      Si sigues con ellos, malo, por lo dicho anteriormente. Si te los quitas de encima puede el mercado ponerse a oscilar en ese valor critico y perder en entradas/salidas sucesivas en CFDs.

      Creo mas conservador comprar alguna opción otm que limite las pérdidas en el caso de que el mercado se vaya claramente del centro del cono.

      Saludos

      Me gusta (2)
    2. berebere
      #2

      berebere

      "Explicar" así las cosas, es lo que tiene, que algunos se peuden creer que es muy fácil ganar pasta y luego vienen los disgustos.Si ya de por sí una opción desnuda entraña peligro, un cono puede ser una caja de bombas.... o te entran las pérdidas por una pata o te entran por la otra.

      Cuidado los que no tengan una mínima experiencia!

      Por cierto, decidle a este buen hombre que venga a Rankia y nos ilumine con el Santo Grial ;-)


      Me gusta (3)
    3. theveritas
      #3

      theveritas

      en respuesta a Pedroluisfer
      Ver mensaje de Pedroluisfer

      Y de donde se sacaran más comisiones ?
      A veces uno piensa que tu abogado defiende tus intereses en un juicio cuando los que defiende son los suyos propios, es una analogía claro seguramente errónea

      Me gusta
    4. juan.e
      #4

      juan.e

      en respuesta a Pedroluisfer
      Ver mensaje de Pedroluisfer

      Buenos días Pedroluisfer.

      Ante todo gracias por tu aporte, es interesante lo que comentas sobre cubrir con una opción fuera del dinero, es una buena posibilidad.

      Cierto es lo que comentas sobre los CFD, por eso comento en el post el hacer varios modelos de simulación, para en el caso que a alguien interese, poderla aplicar con cierto conocimiento. Logicamente, al ser un estrategia en la que podemos incurrir en unas perdidas importantes, deberiamos hacer un seguimiento de la evolución de los precios para que esta situación no se vuelva en nuestra contra.

      Saludos.

      Me gusta
    5. juan.e
      #5

      juan.e

      en respuesta a berebere
      Ver mensaje de berebere

      Buenos días berebere.

      Como bien dices, si una opción desnuda entraña peligro, dos entrañan el doble. Por lo que es importante, como digo en el post, hacer varios modelos de simulación para ver como evoluciona y poderla aplicar con cierto conocimiento.

      Saludos

      Me gusta

    Autores

    • munyozsan

      munyozsan

      Director del departamento de coaching de KAU FINANZAS

    • juan.e

      juan.e

      Director Departamento Estudios Kau Finanzas, S.L.

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos