Acceder
Análisis Técnico: principios, indicadores, osciladores y figuras

Análisis Técnico: principios, indicadores, osciladores y figuras

El análisis técnico es una herramienta utilizada en los mercados financieros con la finalidad de analizar y predecir el comportamiento de los precios de los activos financieros, como por ejemplo; Acciones, divisas, primas, etc. 

Dicho análisis se basa en la creencia de que el comportamiento del precio histórico de un activo se puede convertir en un indicador confiable de su comportamiento en el futuro.
Como todo análisis, el análisis técnico cuenta con los siguientes principios: 

  1. El precio refleja todo: En el análisis técnico el estudio se refleja y se centra en los precios de los activos y en identificar los patrones en ellos.

  2. Los precios se mueven mediante las tendencias: Los precios tienden a mantener las tendencias y moverse durante un periodo de tiempo en una dirección y con el análisis técnico busca identificar y aprovechar estas tendencias. 

  3. La historia suele repetirse: El análisis técnico nace del fundamento en la idea de que los patrones que han ocurrido en el pasado pueden repetirse en el futuro.


¿Qué es el análisis técnico? 


Se puede resumir el análisis técnico como la herramienta más útil para los inversores que buscan comprender el comportamiento del mercado y basar sus decisiones de inversión en la información.

El análisis técnico está basado en principios, indicadores, osciladores y figuras que serán mencionados en las herramientas que se utilizan en el análisis técnico. Aunque estos son solo algunos de los muchos componentes del análisis técnico, que los inversionistas pueden utilizar para la toma de decisiones informadas.

¿Cuál es el objetivo del análisis técnico? 


El objetivo es estudiar los movimientos históricos del precio de un activo financiero con la finalidad de prever su comportamiento futuro y hacer la toma de decisiones de inversión de manera informada. Principalmente, para ayudar a inversores a identificar oportunidades de compra y venta en los mercados, y así poder gestionar  el riesgo de las operaciones. El análisis técnico puede utilizarse para identificar tendencias generales en el mercado y para lograr tomar decisiones a largo plazo en función de la información que brinda dicho análisis.
 

¿Qué tipo de herramientas se utilizan en el análisis técnico? 


Las diferentes herramientas que se utilizan en el análisis técnico son:

Indicadores

  • Media móvil: Es una herramienta que suaviza el precio de un activo en un período de tiempo específico, lo que permite que se logre identificar la tendencia del precio. 


  • MACD (Convergencia y divergencia de la media móvil): Indica la fuerza y dirección de una tendencia.

Osciladores 

  • Estocástico: Utiliza el precio del cierre de un activo en relación con su rango de precios durante un periodo de tiempo específico, con la finalidad de identificar posibles puntos de cambio en las tendencias. 

  • RSI: Mide la fuerza y velocidad del movimiento de precio. 

Figuras 

  • Soporte y resistencia: Son niveles de precios en los que el precio ha tenido dificultades para moverse por encima o por debajo. En el análisis técnico se utilizan estos niveles para identificar posibles oportunidades de compra o venta.

  • Dobletecho/ Doblesuelo: Es una figura que se produce cuando el precio del activo alcanza un máximo/mínimo retrocede y vuelve a alcanzar dicho nivel antes de caer/ascender.

  • Triángulo ascendente/ descendente: Es una figura que se produce cuando el precio forma una serie de máximos /mínimos crecientes/decrecientes lo que podría indicar una posible tendencia hacia el futuro ya sea alcista o bajista.

¿Qué es una media móvil y cómo se utiliza en el análisis técnico? 


La media móvil es una herramienta técnica utilizada en el análisis técnico y se calcula promediando los precios de un activo financiero durante un periodo de tiempo específico. La media móvil se considera como un indicador retrasado, lo que significa es que la media móvil se basa en precios históricos y no puede predecir el futuro, pero ayuda a inversores a identificar tendencias y señales de compra y venta.

Hay varios tipos de medias móviles, pero la más común es la media móvil simple (SMA), está se calcula con la suma de los precios de cierre de un activo financiero durante un determinado número de períodos y se divide el número del resultado por el número de periodos.

La forma más común de usarlo es mediante el uso de dos medias móviles de diferentes periodos una suele ser más corta que la otra, cuando la corta cruza por encima de la media más larga es una señal de compra mientras que cuando la corta cruza por debajo de la media más larga puede considerarse una señal de venta. Otro de los usos comunes de las medias móviles es para determinar niveles de soporte y resistencia.

¿Qué son las líneas de tendencia y cómo se utilizan en el análisis técnico? 


Las líneas de tendencia se consideran otra herramienta para el análisis técnico de los activos financieros, estas se utilizan para lograr identificar y/o determinar la dirección general del precio del activo y  posibles puntos de entrada o salida del mercado. Se trazan al conectar dos o más puntos relevantes en un gráfico de precios y pueden ser ascendentes, descendentes o horizontales.

Inversores y operadores usan las líneas de tendencias para lograr identificar niveles importantes de soporte y resistencia con la finalidad de tomar decisiones informadas para lograr operar en los mercados financieros.

¿Qué son los indicadores técnicos y cómo se utilizan en el análisis técnico? 


Los indicadores técnicos son parte de las herramientas que se utilizan en el análisis técnico de los mercados financieros para lograr ayudar a operadores e inversores a tomar decisiones informadas sobre cuándo se puede comprar o vender un activo. Dichos indicadores se calculan a partir de datos históricos del precio del activo y se usan para identificar patrones y tendencias en el comportamiento del mercado.

Se clasifican en dos categorías principales: Indicadores de tendencia y osciladores. Los indicadores de tendencia como las medias móviles, se utilizan para identificar las direcciones que generalmente indican la tendencia del precio del activo mientras que los osciladores como el índice de fuerza relativa (RSI), se utilizan para lograr identificar niveles de sobrecompra o sobreventa del activo y suelen ser útiles para identificar posibles puntos de entrada y salida del mercado.

¿Cómo se identifican los niveles de soporte y resistencia? 


Los niveles de soporte y resistencia son áreas de precio en un gráfico de precios donde los traders, operadores o inversores esperan que el precio del activo tenga dificultades para moverse más allá. 

Los niveles de soporte son aquellos en los cuales el precio ha tenido dificultad para moverse por debajo en el pasado. Por otra parte los niveles de resistencia son aquellos donde el precio ha tenido dificultades para moverse por encima en el pasado.

Se puede identificar estos niveles mediante el análisis de gráficos, el volumen de negociación y los niveles psicológicos. Vale la pena recordar que los niveles de soporte y resistencia no siempre son precisos y el precio puede moverse más allá de ellos en cualquier momento. 
 

¿Es el análisis técnico útil para todos los mercados y activos financieros? 


Es el análisis técnico una herramienta que utilizan los traders, operadores e inversores y sirve para la toma de decisiones de compra o venta en los mercados financieros.

¿Cuáles son las limitaciones del análisis técnico? 


El análisis técnico tiene varias limitaciones, la primera y más importante es que ignora factores fundamentales, el análisis técnico se centra única y exclusivamente en el movimiento de  los precios y no se tiene en cuenta factores fundamentales que pueden afectar el precio del activo cómo noticias económicas, informe de  resultados y cambios en políticas gubernamentales, etc. 

Otro de los factores que resulta ser un limitante es que el análisis técnico se basa en la idea que los movimientos de precios pasados pueden predecir movimiento del futuro, sin embargo, esto no es ley y no existe garantía de que un patrón que se presentó en el pasado vaya a funcionar en el futuro. Adicional cabe precisar que es propenso a errores y no tiene en cuenta eventos imprevistos pues el análisis técnico no puede considerar ningún tipo de evento imprevisto que puede tener gran impacto en los precios de los activos financieros como por ejemplo desastres naturales o conflictos policiacos. 

¿Cómo se utilizan los patrones gráficos en el análisis técnico? 


Los patrones gráficos es de los más importantes en el análisis técnico pues estos se utilizan para indicar posibles tendencias futuros en los precios de los activos financieros y se puede utilizar como hemos visto en el análisis técnico de uds para predecir la dirección futura de los precios.

Existen varios tipos de patrones de gráficos como lo son patrones de reversión y patrones de continuación. Los patrones de reversión son aquellos que indican un cambio en la tendencia actual de los precios entre tanto los patrones de continuación sugiere que la tendencia actual se mantiene.

Los patrones gráficos más comunes suelen incluir: 

  • Hombro-cabeza-hombro (HCH): Se suele formar este patrón cuando un activo alcanza su pico y luego cae formando un valle lo que se conoce como hombro, luego el activo sube de nuevo para formar el pico más alto conocido como cabeza y luego cae de nuevo para formar el otro valle conocido como hombro. Lo que este patrón indica es una posible inversión de la tendencia alcista anterior.

  • Triángulo: Este patrón de forma triangular se forma cuando el precio del activo se mueve dentro de un rango cada vez más estrecho, este patrón indica una posible continuación de la tendencia anterior.

  • Doble techo - doble suelo: Como se explicó anteriormente en el artículo, este patrón indica una posible inversión de la tendencia anterior.

  • Bandera y banderín: Estos patrones se suelen formar después de que existe una fuerte subida o bajada en el precio del activo, cuando el precio se empieza a mover por un rango estrecho formando una bandera o banderín y este patrón indica una posible continuación de la tendencia anterior.
 

¿Cuál es la diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental? 


Son 2 enfoques totalmente distintos utilizados en la inversión y en el comercio de los mercados financieros mientras en análisis técnico se enfoca en el estudio de los movimientos del precio y el volumen de negociación. Por otra parte, el análisis fundamental centra su enfoque en el estudio de factores económicos, financieros, y empresariales que afectan el valor del activo.

¿Cómo se pueden combinar el análisis técnico y el análisis fundamental? 


Ambos enfoques tienen sus seguidores y detractores, algunos inversores y operadores  utilizan ambos enfoques para toma de decisiones informadas, ya que combinan los dos enfoques lo que logra un análisis más preciso. 
 

¿Qué errores comunes se deben evitar en el análisis técnico? 


Los errores comunes que se deben evitar en el análisis técnico son; No considerar el contexto, no fijar niveles de stop-loss y take-profit, basarse únicamente en un indicador técnico, no adaptar la estrategia con respecto a las diferentes condiciones de mercado y no tener en cuenta el nivel de riesgo que pueda generar eventos imprevistos.

Para conseguir resultados precisos, se debe usar el análisis técnico como herramienta complementaria junto con el análisis fundamental  y considerar la liquidez y el tamaño del mercado.

¿Cómo se puede evaluar la eficacia del análisis técnico en una estrategia de inversión?


Para lograr evaluar la eficacia del análisis técnico en una estrategia de inversión, existen varios métodos o herramientas entre las cuales pueden destacar el backstenting, pruebas estadísticas, análisis de correlación y se puede comparar con otras estrategias de inversión.

Sin embargo, se vuelve a recalcar que es de vital importancia tener en cuenta que ninguna estrategia de inversión es perfecta y los resultados con el análisis técnico pueden variar dependiendo el mercado, el activo y el periodo de tiempo. Para determinar la eficacia en el largo plazo del análisis técnico se debe realizar una evaluación rigurosa y continua. 


“Pepperstone”
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!