Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

guia cfds

¿Qué pueden hacer los comisionistas de bolsa?

Comenzamos el tercer mes de 2016, y quizás estás pensando en realizar inversiones en la Bolsa de Valores. Si este es tu caso, debes conocer acerca de los comisionistas de bolsa. Es por esto que responderemos a diferentes aspectos de los comisionistas de bolsa tales como ¿Qué son?, ¿Cuáles son sus funciones?¿Cuáles existen en el país?. Lo cual te será de gran ayuda al momento de realizar tu inversión.
 
Los comisionistas de bolsa, se encargarán de la venta, compra o traslado de acciones, siempre y cuando estos tengan el aval del inversionista.

¿Qué pueden hacer los comisionistas de bolsa?

¿Qué son los comisionistas de bolsa?

Los comisionistas de bolsa son profesionales  especialistas en comprar y vender títulos valores, asesorar y realizar operaciones a nombre propio o en favor de terceros interesados. Dichos comisionistas sirven de puente entre los inversionistas y los emisores, con el objetivo de efectuar transacciones en la bolsa de valores de Colombia. Además asesoran a los clientes, en el momento en que estos deseen tomar decisiones de compra o venta.
 
 

 

Los comisionistas de bolsa ofrecen al cliente los elementos necesarios para que este pueda tomar decisiones acertadas. Sus sugerencias y recomendaciones generalmente se basan en los estados financieros, los flujos de recursos o en fuentes relevantes, que no se relacionan necesariamente con el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Dicha asesoría supone que los comisionistas de bolsa posean un alto grado de diligencia y cuidado, empleando toda su experiencia y conocimientos, para el beneficio del cliente.

¿Cuáles son las funciones del Comisionista de Bolsa?

 

  • El comisionista de bolsa debe informar a su cliente, cuando reciba una orden de compra o venta de un determinado valor, así como también información de la situación actual del mercado, el valor inherente de la acción, las utilidades obtenidas por acción, entre otros.
  • El comisionista de bolsa debe ajustarse a los principios que rigen la actividad de sus mandatarios. Si inicialmente el comisionista de bolsa recibe una orden del cliente, y durante el transcurso de las operaciones se suscitan hechos que hacen que el cliente opte por modificar de forma radical la orden que había impartido previamente, el comisionista de bolsa deberá ponerse en contacto con el cliente con el fin de que este ultimo le imparta las nuevas ordenes a llevar a cabo, siendo un ejemplo de esto, cuando el cliente da la orden de comprar acciones a un determinado precio y las mismas acciones se consiguen a un precio inferior haciendo uso de otra modalidad.
  • El comisionista de bolsa siempre debe buscar obtener la mayor utilidad para su cliente, cuando recibe una orden de venta o compra, y conoce que en otra plaza existe un precio mejor, debe intentar realizar la operación en otra plaza para así beneficiar a su cliente.
 
 

¿Porqué debes acudir a los servicios de un comisionista de bolsa?

 

Porque son ellos quienes pueden realizar operaciones en recintos bursátiles, y quienes también tienen dentro de su funciones naturales, el asesoramiento a clientes, con respecto a la naturaleza de la operación, los riesgos que esta conlleva y las características propias de los valores que se van a negociar.

¿Qué sociedades comisionistas de bolsa existen en Colombia?

 

A continuación mostramos el listado de los comisionistas de bolsa que puedes encontrar en Colombia:

SOCIEDADES COMISIONISTAS DE BOLSA EN COLOMBIA
Acciones y valores S.A. Adcap Colombia S.A. Comisionista de bolsa Afin S.A.
Alianza valores S.A. BBVA - valores Colombia S.A. Btg pactual S.A. Comisionista de bolsa
Casa de bolsa S.A. Comisionista de bolsa CIA profesionales de bolsa S.A. Citivalores S.A.
Compass group S.A. Comisionista de bolsa Corredores Davivienda S.A. Comisionista de bolsa Credicorp capital
Global securities Colombia s.a Helm comisionista de bolsa S.A. Larraín vial Colombia S.A. Comisionista de bolsa
Old mutual valores S.A. Comisionista de bolsa Scotia securities (Colombia) S.A. Sociedad comisionista de bolsa Servivalores gnb sudameris S.A. Comisionista de bolsa
Ultraserfinco S.A. Valoralta S.A. Comisionista de bolsa Valores Bancolombia S.A. C.b.
 

 

¿Cómo puedes encontrar el comisionista de bolsa ideal?

 

Puedes obtener información mediante la web de la Super Intendencia Financiera de Colombia (SFC), para verificar información referente a sus estados financieros, evitando seleccionar alguna que haya sido objeto de algún tipo de sanción administrativa, en otros aspectos. También puedes encontrar información relevante en la página web de la bolsa de valores de Colombia o en la web de la propia comisionista de bolsa.

Además es posible solicitar mediante escrito a la Delegatura para Intermediarios de Valores y Otros Agentes de la SFC la información que se considere pertinente.

 

¿Qué información debe enviar el comisionista de bolsa a su cliente ? ¿Con qué periodicidad?

 

El comisionista de bolsa debe enviar de forma mensual a sus clientes dos extractos:

  • El primer extracto corresponde a los movimientos y saldos de su cuenta. En este se describe el dinero que el cliente entregó, y la forma como este fue invertido.
  • El segundo con respecto a los títulos. Este lo expide el depósito central de valores, impreso por el comisionista de bolsa, y allí se detallan todos los movimientos de los títulos, ya sean transferencias, ventas o garantías.

 

Así que si decides realizar una inversión en el Mercado de Valores, debes seleccionar el comisionista de bolsa que mejor se adapte a tus necesidades, lo cual te permitirá conseguir una mayor utilidad de tus inversiones.

¿Quieres mejorar tu formación en la bolsa de valores?

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre la Bolsa de Valores de Colombia, así como los principales valores que se negocian, tarifas por operaciones, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles...

Guía Bolsa de Colombia

Comparte:

  • Relacionados

    Autor del blog

    • Rankia

      Rankia

      Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

    Envía tu consulta

    • Más leído
    • Más recomendado

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos