Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y cómo se interpreta el Tracking Error de los ETFs?

¿Qué es y cómo se interpreta el Tracking Error de los ETFs?

No es un dato menor que para un gestor, conocer la desviación de rentabilidad de su cartera al índice que se haya marcado como referencia es fundamental. Por lo que cualquier dato es bienvenido de cara a obtener mayor información sobre la cartera y la forma en la que es gestionada.

En el presente post, se define que es el Tracking Error y cómo se interpreta cuando se aplica a un ETFs. Pues el tracking error es la medida más utilizada para analizar las desviaciones de rentabilidad de una cartera respecto a un índice de referencia (Benchmark).

¿Qué es el Tracking Error o error de seguimiento?

El Tracking Error es una medida del desempeño financiero que determina la diferencia entre las fluctuaciones de rendimiento de una cartera de inversiones y las fluctuaciones de rendimiento de un punto de referencia elegido. Las fluctuaciones de rentabilidad se miden principalmente mediante desviaciones estándar.

Generalmente, un punto de referencia es un índice de mercado diversificado que representa parte del mercado total.

Los puntos de referencia más comunes para las carteras de acciones son el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average (DJIA) para carteras con acciones de gran capitalización, y el Russell 2000 para carteras de pequeña capitalización.

 ¿Cuál es la Importancia del Tracking Error?

El Tracking Error es importante porque es una de las medidas más importantes utilizadas para evaluar el desempeño de una cartera, así como la capacidad de un administrador de cartera para generar rendimientos excesivos y superar al mercado o al índice de referencia. Por las razones mencionadas anteriormente, se utiliza como entrada para calcular el ratio de información.

El error de seguimiento se clasifica frecuentemente según la forma en que se calcula. Un error de seguimiento realizado (también conocido como “ex post”) se calcula utilizando rendimientos históricos. Un error de seguimiento cuyos cálculos se basan en algún modelo de pronóstico se denomina error de seguimiento “ex ante”.

Los errores bajos indican que el rendimiento de la cartera se acerca al rendimiento del índice de referencia. Los errores bajos son comunes en los fondos indexados y los ETF que replican la composición de los principales índices bursátiles.

Los errores elevados revelan que el desempeño de la cartera es significativamente diferente del desempeño del índice de referencia. Los errores elevados pueden indicar que la cartera superó sustancialmente el índice de referencia o que la cartera tiene un rendimiento significativamente inferior al índice de referencia.

¿Cómo se interpreta el Tracking Error?

Cuando mayor sea el Tracking error más activa es la gestión y mayor es el riesgo relativo que se está asumiendo. Por lo tanto, si el tracking es alto, menores serán las posibilidades de seguir el benchmark y viceversa, si el tracking error es bajo, la probabilidad de que el comportamiento de la cartera sea similar al Benchmark es mayor.

Los fondos con un tracking error superior se asocian a carteras gestionadas de forma activa, con un mayor objetivo de rentabilidad que se puede conseguir mediante una exposición a activos diferentes a los contenidos en el benchmark, mediante carteras más concentradas, o simplemente alternando los pesos de los activos incluidos en el índice de referencia.

A la hora de interpretar los datos, se debe tener en cuenta que los datos dependen siempre de la coyuntura económica en la cual se encuentre y de la entidad gestora que mida o controle el tracking error. Aun así, se puede establecer unos intervalos para la interpretación del tracking error:

  • Entre 0% y 2%, gestión pasiva.
  • Entre 2% y 5%, gestión con algo más de riesgo, pero controlada.
  • Superior al 5%, gestión activa.

 Ejemplo de Tracking Error

Para tener un mejor entendimiento e interpretar de manera práctica que es el Tracking Error, lo ilustramos en el siguiente ejemplo.

Hace cinco años, un inversionista invirtió $100 000 en el Fondo A. El fondo invierte principalmente en acciones estadounidenses de gran capitalización. Durante el período de cinco años, el fondo obtuvo rentabilidades positivas. Además, la economía también creció durante el período y los mercados de valores subieron.

Para evaluar el éxito de su inversión, el inversionista decide comparar los rendimientos del Fondo A con los rendimientos de un punto de referencia. En tal caso, el punto de referencia más apropiado es el S&P 500 porque sigue el desempeño de las empresas más grandes de gran capitalización.

 La comparación del fondo con el índice de referencia se puede medir mediante el error de seguimiento.

Los siguientes datos están disponibles para los rendimientos anuales tanto del Fondo A como del S&P 500:

Años

Fund A

S&P 500

2017

16,56%

21,83%

2016

14,24%

11,96%

2015

4,50%

1,38%

2014

11,00%

13,69%

 

 

 

Podemos introducir estos datos en la fórmula para calcular el error de seguimiento

tracking error formula

Var – la varianza

rp – el rendimiento de una cartera

rb – el rendimiento de un índice de referencia

 En el escenario anterior, el pequeño error de seguimiento indica que el Fondo A no supera significativamente al índice de referencia. Por lo tanto, el inversionista podría considerar retirar su dinero del fondo y destinarlo a otras oportunidades de inversión más prometedoras. Alternativamente, puede estar satisfecho con el hecho de que su cartera sigue el ritmo de las ganancias del mercado en general.

tracking error

Es decir que el fondo A tiene un Tracking que oscila entre 2% y 5% lo cual muestra una gestión activa con cierta flexibilidad respecto al índice.

¿Cómo impacta el tracking Error a los ETFs?

Dependiendo del tipo de estrategia del fondo (activo o pasiva), un Trackin Error mayor o menor puede afectar los rendimientos del fondo y los resultados de los inversionistas.

En gestión activa: si el Tracking Error es bajo, o en este caso se encuentra por debajo del 2% al 4%, significa que el ETF está siendo incapaz de lograr su objetivo, que es superar los resultados del mercado o del índice de referencia.

En gestión pasiva: lo ideal sería tener un Tracking Error lo más cercano a cero, sin embargo, en caso de que sea alto (mayor al 2%), nos quiere decir que más que “superar al mercado” puede haber períodos en dónde el rendimiento del fondo se encuentre muy alejado de los resultados de su índice de referencia, que es muy volátil y que se está gestionando un riesgo mucho más alto al de la estrategia inicial. por lo que posiblemente al hacer un análisis detallado del periodo de inversión, no se alcancen resultados similares al benchmark, lo cual va en contra del objetivo de una estrategia pasiva y nos habla de una mala gestión del fondo.

¿Cómo reducir el tracking Error? 

 El inversionista no puede intervenir directamente en la disminución de este ratio, ya que en su mayoría va a depender de la operación del administrador y algunos factores externos. Para minimizar el Tracking Error y evitar llevarse alguna sorpresa en el futuro, es necesario revisar cuidadosamente los ratios de riesgo del fondo, revisar las estrategias para la optimización de la réplica, el rebalanceo periódico del portafolio de inversión y la gestión que el fondo suele dar a los dividendos.

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. Top 100
    #1
    21/07/14 10:04

    Interesante información sobre los ETF y el Tracking Error, sigue así.